Mesa de debate organizada por ACES

Organic Food Iberia 2023, un espacio para el debate y difusión del sector ecológico

ACES y Ecovalia

8 de junio, 2023

Ampliar la comprensión del consumidor, agilizar la burocracia y un tratamiento fiscal más beneficioso, palancas clave para alcanzar el objetivo del 25 % de agricultura ecológica en la UE en 2030



La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) inauguró ayer las mesas de debate de la cuarta edición de Organic Food Iberia 2023, encuentro que reúne en Madrid al sector ecológico los días 7 y 8 de junio, con un encuentro donde se analizó si la información existente sobre el mercado ecológico español es suficiente para ayudar a las empresas a gestionar sus estrategias.

En el encuentro titulado ‘Información sectorial. Ingrediente clave para entender y gestionar el mercado ecológico en España’ han participado Purificación González Camacho, Subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Cristina Fernández-Armesto, socia de Casa Grande de Xanceda; Joan Picazos, Presidente de ASOBIO (Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos), y Aurelio del Pino, Presidente de ACES

El eje central de la conversación ha girado sobre la necesidad de facilitar el acceso de la cadena alimentaria a datos que ayuden a optimizar las producciones. Cristina Fernández-Armesto, socia de Casa Grande de Xanceda, confirmaba que “la mayoría de las empresas que nos dedicamos a la producción ecológica somos pymes y autónomos que hemos elegido esta opción, este valor añadido, para poder seguir operando en nuestras explotaciones. Sin embargo, en ocasiones operamos casi a ciegas, hay una barrera económica muy alta para que estas empresas accedan a datos del mercado”. 

En esta línea de argumento, Joan Picazos, Presidente de ASOBIO, explicaba que “existe una información muy completa y accesible sobre superficies y producciones, también sobre categorías, aunque sería necesario que estas tuvieran un carácter anual, pero necesitamos más información sobre paneles de venta por categorías y canales. Existe en Francia un modelo de colaboración entre asociaciones y la Administración con un presupuesto de más de 3 millones de euros, donde asociaciones de la cadena alimentaria aportan solo un 10 %, para facilitar esta información que convierte en mucho más competitivos a todos los eslabones de la cadena”.

Por su parte, Purificación González Camacho, Subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España del MAPA, ha argumentado que “el recurso más importante de la Administración es la voluntad. Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de la trayectoria ascendente que iba a tener este sector y que, por lo tanto, su cadena de valor necesitaría información para crecer. En 2020 incorporamos al ‘Panel de consumo alimentario’ datos de productos ecológicos, y año a año aumentamos las categorías que analizamos. Además, a través del ‘Barómetro del clima de confianza del sector agroalimentario’ elaboramos monográficos de diferentes cuestiones, habiendo presentado tres especiales sobre el sector ecológico entre 2021 y 2022. Y esta herramienta puede ir a más, tenemos la capacidad de poder preguntar directamente a productores, industria, mayoristas, distribuidores y consumidores las cuestiones que queramos. Vamos a trabajar con el sector para definir sus preocupaciones e interés y seguir trabajando esta línea, además de continuar impulsado el debate en organismos como la Mesa de ecológicos, foros e incluso ampliar la presencia de esta temática dentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria”.

Para Aurelio del Pino, Presidente de ACES, “el mercado de ecológicos está alcanzando su madurez en el mercado español, lo que provoca que las empresas vayan necesitando cada vez mayor información para gestionar las distintas familias y categorías. Tenemos datos muy valiosos por parte del MAPA y otras organizaciones, pero necesitamos que se vayan completando con una información más detallada, referente a distintas categorías y productos, para que tanto los productores como los distribuidores puedan gestionar adecuadamente y potenciar este mercado en su territorio”.

El encuentro ha definido seis factores que explican el presente del sector de los productos ecológicos:

1. La atomización de la producción ecológica y de la distribución de estos productos exige una mayor inversión por parte de la Administración para facilitar a todos los componentes de la cadena alimentaria datos cuantitativos, cualitativos y periódicos para poder definir sus estrategias comerciales a medio plazo.
2. Aumenta la comprensión del consumidor sobre los beneficios de esta industria en la lucha contra el cambio climático, especialmente entre los más jóvenes.
3. La situación inflacionista afecta a todos los ratios de consumo, pero se ha reducido la diferencia de precio en el lineal entre productos ecológicos y no ecológicos.
4. El éxito de proyectos con origen en una colaboración público-privada y el poder de una interlocución abierta como la que existe en todos los ámbitos: locales, autonómicos, nacionales y europeos.
5. El sector está maduro desde el punto de vista de producción y distribución, pero la conexión con el consumidor aún es débil y una pérdida de poder adquisitivo conlleva una reducción directa del peso de estos alimentos en la cesta de la compra.
6. El greenwhasing o ecoblanqueo está degradando el valor de la certificación ecológica.


Congreso Europeo de Producción Ecológica

 

Por otra parte, Ecovalia ha anunciado que en apenas tres meses, del 26 al 28 de septiembre, Córdoba se convertirá en la capital europea de la producción ecológica con la celebración del Congreso Europeo de Producción Ecológica. Un evento que ha sido presentado ante el sector en Organic Food Iberia por Ecovalia, organizadora junto a IFOAM Organics Europe de esta cita.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha señalado que la producción ecológica “se encuentra en un momento clave, con numerosos retos a los que hacer frente, y el Congreso Europeo que tendrá lugar en Córdoba tiene que marcar un punto de inflexión para el sector. Allí vamos a tener la oportunidad de intercambiar ideas y puntos de vista sobre la Estrategia de la Granja a la Mesa y la nueva PAC, entre otros temas, así como cuestiones que venimos defendiendo desde Ecovalia y que son una prioridad para nosotros, como las políticas de promoción y consumo y las compras públicas. Sin duda, este congreso situará a España y a su producción ecológica en el centro de la mesa”.

El plazo de inscripciones para asistir al congreso continúa abierto. Además, hasta el 17 de junio los interesados podrán beneficiarse de descuentos en las tarifas. Toda la información puede encontrarse en la web del congreso.

El Congreso cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España; la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía y de la Diputación de Córdoba que, junto a numerosos colaboradores privados, han querido contribuir a que este evento sea posible.

 

Ecovalia ha aprovechado también su participación en la cuarta edición de Organic Food Iberia para desarrollar una intensa actividad de encuentros y actividades profesionales en el stand, en el que ha estado acompañado de una docena de empresas miembros de la entidad: Viver Kombucha; Bodega palomillo; Co&Co Frescoycocinado; Jalhuca y Vegavilanos; Valle del Taibilla; Miel de León, Quevana Vegan Cheese y Bodegas Pranach; 4 Hectáreas; The Bio Factory; Perseus Foods.


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