Esto Le Interesa
CNTA identifica 31 escenarios de oportunidad durante 2024
Legislación: uso de bisfenol A en materiales en contacto con alimentos
Perclorato: proyecto de dictamen científico para consulta pública
Este informe se ha realizado de forma conjunta por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y presenta los resultados de las actividades de vigilancia de las zoonosis realizadas en 2021 en 37 países europeos.
El informe revela que en 2021 hubo un aumento general en los casos notificados de enfermedades zoonóticas y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos respecto al año anterior, pero los niveles siguen estando muy por debajo de los años previos a la pandemia.
La caída general en comparación con los años anteriores a la pandemia en los casos y brotes notificados probablemente esté relacionada con las medidas de control de la COVID-19, aún vigentes en 2021. Entre las pocas excepciones se encuentran el número de casos de yersiniosis y los brotes de listeriosis transmitida por los alimentos, que superaron los niveles previos a la pandemia.
La mayoría de los brotes de origen alimentario (773) fueron causados por Salmonella, que representó el 19,3% del total. Los brotes transmitidos por los alimentos difieren de los casos de enfermedades notificados en general en que son eventos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado.
Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron huevos, productos de huevo y “alimentos mixtos”, que son comidas compuestas de varios ingredientes.
El número de brotes causados por Listeria monocytogenes (23) ha sido el más alto de los notificados hasta la fecha. Esto podría estar vinculado al mayor uso de técnicas de secuenciación del genoma completo, que permiten a los científicos detectar y definir brotes.
El informe también cubre los casos generales de enfermedades zoonóticas notificados, que no están necesariamente vinculados a brotes.
La campilobacteriosis sigue siendo la zoonosis notificada con mayor frecuencia, y el número de casos notificados va en aumento a 127840 en comparación con 120946 en 2020. Las carnes de pollo y pavo fueron la fuente más común.
La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada y afectó a 60.050 personas en comparación con 52.702 en 2020. Las siguientes enfermedades notificadas con más frecuencia fueron la yersiniosis (6.789 casos), las infecciones causadas por E. coli (6.084 casos) y las listeriosis (2.183 casos).
El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis/caprae, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondii, rabia, fiebre Q, infecciones por el virus del Nilo Occidental y tularemia.
La EFSA publica dos herramientas de comunicación interactivas sobre los brotes de origen alimentario: un mapa del relato y un panel de control. El mapa ofrece información general sobre los brotes de origen alimentario, sus agentes causantes y los vehículos alimentarios implicados. El panel de control permite buscar y consultar la gran cantidad de datos sobre brotes de origen alimentario recopilados por la EFSA de los Estados miembros de la UE y otros países declarantes desde 2015.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas