Los alimentos fermentados están cobrando una atención creciente, gracias a sus propiedades saludables. Conscientes de su importancia, Sonia Ramos y Anna Barbara Tomczak han puesto en marcha en Santa Marta de los Barros (Badajoz) su proyecto FERMENTATUS (fermentatus.com) para producir y comercializar alimentos y bebidas probióticas obtenidas mediante un proceso de fermentación natural de materia prima de proximidad.
“Decidimos crear FERMENTATUS en junio de 2021, una vez que finalizamos los estudios de Grado Superior de Dirección de Cocina en la ESHAEX de Mérida, que es justamente donde nos conocimos” — explican Sonia y Anna Barbara—. “La razón por la que se nos ocurrió crear esta empresa se debió sobre todo a nuestras ganas de ofrecer al mercado alimentos nuevos, sabrosos, versátiles y muy saludables, pues según numerosas publicaciones especializadas son considerados como ‘superalimentos’”.
Las verduras fermentadas tienen la ventaja de que no pierden nutrientes, sino que ganan, y además enriquecen la flora intestinal. Su sabor es superior al de una simple verdura no fermentada, con un toque suavemente ácido que satisface al paladar.
Es un proceso que se lleva a cabo por medio de microorganismos benéficos, como bacterias y enzimas.
Además de promover la alimentación saludable, el proyecto también quiere crear empleo en áreas rurales y reducir el impacto medioambiental.
Actualmente, tres son los protagonistas en su producción de fermentados, con diferentes matices dentro de los mismos: “Tenemos Chucrut de col blanca; Chucrut de col blanca y zanahoria; Chucrut de col lombarda, y, por último, Kimchi, un fermentado de origen coreano que está gustando mucho, en sus versiones picante y extrapicante. Por otro lado, contemplamos fermentar según su estacionalidad diversas verduras tales como rabanitos, pepinillos, brócoli, etc.; son los conocidos PICKLES”, señalan Sonia y Anna Barbara.
En cuanto a las ventajas que ofrecen sus productos para los profesionales de la hostelería, las responsables de FERMENTATUS detallan: “Los jefes de cocina, así como los de compra en empresas del sector Horeca, disponen de unos espacios y un tiempo reducidos para obtener y elaborar sus platos, es una queja constante. Esto es algo que nosotras hemos estudiado y observado trabajando en el sector. Nuestros productos son interesantes precisamente por ello, ya que para obtener un fermentado se requieren espacios, temperaturas y tiempos controlados y justo es lo que nosotras podemos ofrecer, un producto de alta calidad, y que por su sabor y versatilidad encaja a la perfección en la gastronomía actual, de autor, creativa, vanguardista, clásica, europea, asiática. Sin olvidar que, al tratarse de alimentos basados en vegetales, amplían la oferta gastronómica en menús vegetarianos, veganos, así como para intolerancias varias”.
En cuanto a la distribución de sus productos, añaden que “estamos introduciendo nuestros productos en la zona suroeste del territorio nacional, en tiendas de alimentación a granel, gourmets, asiática, restaurantes, todos de la zona de Extremadura, Andalucía. Y, por supuesto, están a la venta online en www.fermentatus.com”.
Llegar hasta aquí no ha sido un camino sencillo. Tal y como nos cuentan sus impulsoras, “al poner en marcha nuestro proyecto nos hemos encontrado con una variedad de dificultades, pero las dos más destacables han sido la búsqueda de financiación y el emplazamiento de la planta donde producir nuestros alimentos”.
En este sentido, contar con el apoyo del programa GIRA de Coca-Cola ha supuesto una ayuda muy importante, “porque además de un pequeño empujón económico, nos ha dado visibilidad a todos los niveles. Hemos conseguido contactos interesantes gracias al premio y también nos ha ayudado en la búsqueda de financiación. Ha sido una muy buena carta de presentación”.
Sus siguientes pasos son avanzar tanto en el mercado nacional como salir al exterior: “Acabamos de despegar y nuestra ilusión es ampliar mercados. Como extremeñas, tenemos Portugal muy cerca y nos gustaría introducir nuestros productos en ese mercado al igual que extendernos por toda la geografía española y el mercado comunitario”.
Como mencionábamos, este proyecto ganó la sexta edición de GIRA de Coca-Cola, un programa de formación, capacitación y empoderamiento femenino impulsado por esta compañía. Para Sonia y Anna Barbara, las mujeres tienen una presencia importante en el sector agroalimentario, aunque con matices: “Cada vez es más patente su presencia, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. No obstante, como en todos los sectores económicos, se ve claramente que va en descenso cuanto mayor es el puesto que desempeñan: los mandos directivos están muy masculinizados. Es muy esperanzador haber participado en reuniones, presentaciones, concursos, etc. estos meses porque la mayoría de las participantes han sido mujeres con una imaginación, creatividad y energía increíbles”, aseguran.
Para que tuvieran más presencia, opinan que es necesario contar con “mayor confianza a todos los niveles. Por parte de las mujeres, creernos la valiosa aportación que hacemos al sector con nuestro trabajo, constancia y buen hacer. En definitiva, huir del síndrome del impostor que tanto aqueja a nuestro sexo. Y, por otro lado, que los diferentes organismos, tanto públicos como privados, apuntalen ese potencial con las diversas ayudas e instrumentos de financiación y comercialización”.
Para finalizar, les pedimos un consejo para aquellas mujeres que quieran emprender en el sector alimentario: “Se trata de una carrera de largo recorrido y se necesita mucha paciencia y capacidad de frustración, algo que tenemos las mujeres. Por lo tanto, les diríamos que, si tienen una buena idea de proyecto, estudien su viabilidad económica, que lo testeen en el mercado, y que lo intenten y crean en ellas mismas”.