Marta Pastor
CEO y fundadora de Naturpod
Elisa Turullols
Socia y COO
Naturpod (https://naturpod.com) es el nombre comercial de la empresa fundada en Barcelona en diciembre de 2019 por Marta Pastor, que ofrece soluciones tecnológicas sencillas, sostenibles y asequibles para reducir y rastrear el desperdicio de frutas y verduras a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, o el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores finales en 2019, fueron a parar a los cubos de la basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, según una nueva investigación de la ONU realizada para apoyar los esfuerzos mundiales para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.
Esto equivale aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas cada uno completamente cargados y seguidos uno detrás de otro. Son suficientes camiones como para dar siete vueltas a la Tierra. Por lo tanto, es necesario encontrar soluciones para abordar el problema del desperdicio de alimentos.
En concreto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3 es el siguiente: “Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo a nivel de minoristas y consumidores y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.
A este objetivo global se suma que, en Europa, la Directiva de Residuos pretende cumplir el objetivo de los ODS de reducir el desperdicio de alimentos en un 25 % para 2025 y en un 50 % para 2030. En cuanto a España, la nueva Ley de Desperdicio Alimentario ya está en vigor.
En este contexto, Naturpod contribuye a la reducción del desperdicio alimentario de frutas y verduras a lo largo de toda la cadena alimentaria, a partir de la cosecha hasta el nivel del consumidor.
Llega al mercado con dos soluciones diferentes que abordan el mismo problema en distintos niveles de la cadena de valor: Naturpod, el producto B2C, y Naturbox, los productos B2B. Naturpod y Naturbox pueden aumentar la vida útil entre 2x-3x de los productos frescos (dependiendo de muchos factores, como el tiempo de cosecha, el transporte y la manipulación, entre otros) y, además, contribuye a reducir nuestra huella de CO2. Así pues, todos ganamos.
Nuestra tecnología aplica un principio activo natural que absorbe los gases que producen las frutas y verduras después de ser cosechados y durante su maduración. Este principio activo natural es un compuesto natural sostenible, apto para todo tipo de frutas y verduras incluso ecológicas, protege sus propiedades organolépticas, no es aditivo, ni deja residuos y es 100 % compostable una vez usado.
Para los consumidores finales viene en formato sobre, que se pega a la pared interior del cajón del frigorífico para absorber los gases de forma continua. Cada sobre dura aproximadamente un mes. Viene en un paquete individual o de tres, a un precio de 9,95 euros. Por tanto, el consumidor paga menos de 4 euros al mes por un producto que le ayuda a ahorrar entre 20 y 50 euros al mes per cápita. De venta online en Naturpod.com, Amazon, y en supermercados y tiendas ecológicas y de utensilios de cocina (Culinarium y área metropolitana de Barcelona).
Por otro lado, Naturbox es la tecnología aplicada al segmento B2B. Puede utilizarse en toda la cadena de valor a nivel de: producción, distribución, venta al por menor y hostelería. Se comercializa en diferentes formatos: máquinas para cámaras frigoríficas (desde 25 m3 hasta más de 850 m3), filtros para cámaras frigoríficas y sachets para packs de frutas y verduras envasadas. De venta bajo pedido y customizado para cada cliente.
Naturpod fue galardonado con el Premio Innovación Gran Consumo (FMCG) 2021 por el Observatorio Gran Consumo Institut Cerdá.
Además, en 2022 hemos conseguido quedar entre los 12 finalistas en el concurso de FoodTech Challenge en Emiratos Árabes Unidos, de entre un total de 667 proyectos de 79 países. Esto nos ha dado una gran promoción y proyección internacional.
Fue un gran honor, a la vez que nos llenó de orgullo, haber participado en el FoodTech Challenge de Emiratos y alcanzar la final, la única empresa española que llegó tan lejos. Fue una experiencia enriquecedora por el nivel de todos los participantes y, sobre todo, por la profesionalidad y compromiso de Emiratos, con el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MoCCaE EAU), al frente dirigido por Su Excelencia Mariam Bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, que a su vez es Copresidenta del UAE FoodTech Challenge, junto a los organismos y asociaciones colaboradores a nivel nacional e internacional, como Tamkeen, y ASPIRE, ADQ, Silal entre otros. Es impresionante el compromiso y la visión a futuro del gobierno de Emiratos con esta iniciativa digna de aplauso: reunir talento y nuevas ideas de todo el planeta, para abordar los retos de seguridad alimentaria que afectan tanto a Emiratos como al resto del mundo. Unir fuerzas para abordar retos globales es el enfoque correcto. Emiratos tiene la visión y asume el liderazgo. Y a la vez fue una gran responsabilidad el poder aportar a este reto global con las soluciones que tenemos en Naturpod.
También nos sentimos muy honradas con la presencia del Embajador de España en los Emiratos, D. Iñigo de Palacio España, y el máximo Representante de la Agencia Española de Innovación, CDTI, para Oriente Medio y Norte de África, José Manuel Durán Cuevas, que vinieron a la Final del FoodTech Challenge para apoyarnos.
Esta experiencia nos ha afianzado en el mercado español y nos ha abierto las puertas a nuestro lanzamiento internacional tanto en Europa como en Emiratos, desde donde planeamos abordar el mercado MENA.
Para el sector distribución somos su socio que le aporta una solución de valor añadido que le permite reducir mermas y cumplir con la legislación. El sector retail en cuanto nos conoce nos recibe con los brazos abiertos, sobre todo el consumidor. Poca gente se imagina que esta tecnología que aporta tanto valor está al alcance de todos. Y es que en Naturpod nuestro lema es: “Pequeños gestos de cada uno de nosotros suman por un gran cambio”.