Dispositivo NIR portátil de NULAB

"Taumaturgias": la exposición que desvela los “prodigios” que ya está desarrollando el sector alimentario de la mano de CNTA

CNTA

1 de diciembre, 2022

Consta de siete áreas: sostenibilidad, proteína alternativa, ingredientes, conservación, fermentación, calidad y seguridad alimentaria 4.0 y salud



Si nos paramos a pensar en el futuro de la alimentación, podemos observar que hay muchas tendencias que se están desarrollando de una forma imparable y que están encabezando la innovación en el sector, como las proteínas alternativas, el aprovechamiento de subproductos o los ingredientes que permiten reducir sal o azúcar. 

CNTA está liderando esta innovación y para mostrarnos algunos de sus desarrollos más recientes ha creado un showroom llamado Taumaturgias, donde reúne algunos de sus desarrollos más vanguardistas. Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa durante la Jornada de Transferencia de Tecnología de CNTA y pudimos comprobar cómo el futuro ya es presente.

El nombre de "taumaturgias" es de lo más oportuno, ya que significa "facultad de realizar prodigios o cosas maravillosas", y a pesar de que muchos de los conceptos que se mostraron pueden sonar imposibles, desde CNTA hacen hincapié en que "no hay nada imposible", siempre que recurramos a la ciencia y la tecnología como palancas de cambio.

Taumaturgias, hoy es un showroom compuesto por 48 soluciones reales (alimentos, ingredientes o tecnologías) que transmiten inspiración para seguir innovando.

Además, suponen oportunidades de transferencia para las empresas, tanto para aquellas interesadas en adquirirlas mediante licencia, como para aquellas que buscan un codesarrollo, es decir, adaptar una idea que les interesa para su producto.

Además de ver los desarrollos de forma presencial como en la jornada que comentábamos y en otras que CNTA irá celebrando, se pueden ver en detalle en la exposición virtual, que se va actualizando a medida que se añaden nuevos avances logrados por el centro tecnológico). Se trata sin duda de una herramienta muy novedosa y de utilidad para todas las empresas del sector alimentario que quieran estar al día de las últimas investigaciones y tecnologías y que busquen nuevas ideas e inspiración para el desarrollo de productos.

El showroom virtual está dividido en siete áreas temáticas (sostenibilidad, proteína alternativa, ingredientes, conservación, fermentación, calidad y seguridad alimentaria 4.0 y salud) que plantean algunos de los principales desafíos que actualmente afronta la industria agroalimentaria. Hace poco parecían imposibles, hoy son realidades tangibles.

Algunos resultados que se pueden encontrar en este showroom son:

Nucla: solución tecnológica, desarrollada por CNTA y transferida a NUCAPS, que gracias al uso de proteínas 100% vegetales permite reducir la cantidad de sal añadida en la formulación de los alimentos sin que se perciba diferencia en el sabor salado de los mismos. Actualmente, ya ha sido testada en varios productos (snacks, bakery, etc.) manteniendo la misma percepción del sabor salado, así como el resto de las propiedades organolépticas.

Dispositivo NIR portátil: la startup de CNTA NULAB busca revolucionar el control analítico de productos y procesos trasladando el laboratorio allí donde está el producto (Lab to sample). Su dispositivo NIR portátil, lanzado al mercado este mismo año, es buena prueba de ello, ya que permite medir de forma instantánea y no invasiva parámetros clave de calidad y seguridad alimentaria como la humedad y la actividad de agua en cárnicos, grasa y humedad en cereales o grados de brix y acidez en productos frescos. Monitorizar estos parámetros permitirá evitar contaminación por patógenos o determinar momentos óptimos de recolección de una amplia variedad de productos alimentarios.

Hamburguesa de hongos: el hongo es una de las proteínas alternativas que más está creciendo en los últimos meses y se espera que su uso en el futuro vaya a más. La industria alimentaria ya está trabajando en el desarrollo de este tipo de proteína alternativas. Una muestra es esta hamburguesa de hongos, elaborada por la empresa INNOMY en cuyo desarrollo ha participado CNTA y en el que se utiliza la tecnología de fermentación de biomasa.

Salsa agridulce de mango y curry sin azúcares: la pandemia ha acelerado la tendencia hacia un consumo alimentario más centrado en la salud y los consumidores se decantan cada vez más por productos con un perfil nutricional más saludable. La creciente demanda de productos bajos en azúcar, habitualmente resuelta a través del uso de edulcorantes artificiales, está dando un paso más, ya que los consumidores reclaman productos con etiquetas limpias (clean label). Una muestra de una elaboración de este tipo es la salsa agridulce y curry sin azúcares, un desarrollo propio de CNTA disponible para transferencia en modalidad de licencia, en la que se utiliza una cepa (propiedad de CNTA), que transforma el azúcar en manitol, gracias a la tecnología de fermentación.

Extracto de levadura con poder de colorante y antioxidante: ejemplo de cómo la aplicación de tecnología permite generar oportunidades de negocio partiendo de subproductos que actualmente tienen un valor muy reducido o incluso supone un coste. Este desarrollo antioxidante ha sido generado a partir de subproductos de la industria de zumos y está disponible para ser transferido en la modalidad de licencia. Sin duda, en materia de sostenibilidad el upcycling es tendencia hoy en día e irá a más en el futuro. Muestra de ello es la entrada en vigor el próximo 2 de enero de 2023 de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, una normativa que establece la jerarquía en el uso y aprovechamiento de los residuos alimentarios apostando por la reutilización para el consumo humano.

Chuletón híbrido impreso en 3D: la start-up COCUUS utiliza la impresión 3D para producir una amplia variedad de productos, desde gambas plant based, hasta el chuletón híbrido que se puede ver en la exposición. Este último responde a la tendencia de elaborar productos con mayor componente de origen vegetal, pero sin renunciar al sabor y textura de sus homólogos 100% animal.