Entrega de los XXXVII Premios Alimentos de España: los hombres y mujeres del sector agroalimentario, ejemplo de esfuerzo, innovación y sostenibilidad
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
23 de octubre, 2025
El ministro Luis Planas subraya que los hombres y mujeres del sector representan lo mejor de nuestra sociedad
Esto Le Interesa
ALIBETOPÍAS: la industria de alimentación y los desafíos en innovación
La cocina comienza con la agricultura
Proyectos seleccionados en la primera llamada del Sandbox AgriFoodtech
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó ayer que los hombres y mujeres del sector agroalimentario representan lo mejor de nuestra sociedad: esfuerzo, innovación y sostenibilidad. Por ello, “los premios Alimentos de España, lo son a la excelencia agroalimentaria de nuestros productores”.
Planas ha presidido el acto de entrega de la XXXVII edición de los premios Alimentos de España en el Teatro Real de Madrid. Un acto que ha reunido a los 31 galardonados de esta edición, que por primera vez integra todas las categorías en una convocatoria anual.
Durante su intervención, ha destacado que la alimentación “no es solo salud, sino también economía y autonomía estratégica”. España, ha recordado, exportó alimentos por valor de 77.428 millones de euros en el último año móvil, “lo que ha permitido alimentar a más de 130 millones de personas y se ha situado entre los líderes mundiales del comercio agroalimentario”.
El ministro ha presentado los avances de la Estrategia Nacional de Alimentación, una hoja de ruta “para lograr un sistema integral más sostenible, competitivo y profundamente vinculado al territorio”. Asimismo, ha recordado la elaboración, junto con ICEX y Turespaña, de un plan de medidas para reforzar la gastronomía española en el mundo, con el fin de consolidar el liderazgo internacional del país.
El ministro ha puesto en valor también la importancia de la gastronomía rural, representada en esta edición por el premio extraordinario a los cocineros rurales en la figura de Alberto Lera, y ha rendido homenaje póstumo a Crisanto Cuba Cendán, de la Quesería Don Crisanto.
Luis Planas ha felicitado a los premiados, a quienes ha definido como “los mejores embajadores de los Alimentos de España”, porque “sois el reflejo de un país que ha sabido conjugar tradición e innovación, sostenibilidad y talento. Gracias a vuestro trabajo, España es el país más rico del mundo en diversidad, calidad, solidaridad y sostenibilidad”.
Puede consultar los premiados de esta edición en este enlace.
El vídeo completo de la entrega de premios se puede visualizar en YouTube.
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas
