Los resultados de una investigación conjunta entre las Universidades de Extremadura, Lisboa y el Campus Politécnico de Portalegre en Portugal indican que el uso combinado del compost de residuos de almazara y el riego por aspersión, en sustitución de la inundación tradicional, tiene el efecto de bajar las concentraciones de arsénico y de cadmio en los granos de arroz.
Es el primer estudio que se lleva a cabo de estas características con enmiendas orgánicas derivadas de la producción de aceite de oliva.
En regiones como Extremadura, el cultivo tradicional del arroz bajo el sistema de inundación presenta limitaciones derivadas de la escasez de agua y de materia orgánica, con gran impacto sobre productividad y seguridad alimentaria, que además “tienden a agravarse en el contexto de cambio climático que estamos sufriendo”, según afirma el investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Antonio López Piñeiro, que ha coordinado la investigación, publicada en la revista Science of the Total Environment, “En términos generales, podemos llegar a decir que el 50% del consumo de agua de la agricultura se debe al arroz irrigado por inundación”, ha subrayado el investigador. Además, este sistema de producción favorece la concentración de ciertos metales en los granos de arroz, siendo el arsénico uno de los más problemáticos.
Diferentes estudios científicos ya han apuntado que es posible disminuir los niveles de arsénico en el arroz con el cambio del sistema de inundación por uno de riego por aspersión de tipo aeróbico. Estos estudios han sido también corroborados por los investigadores de la UEx. El riego por aspersión hace disminuir la concentración de arsénico, pero los científicos se han encontrado una contrapartida, se elevan los niveles de otro metal, el cadmio.
Uno de los objetivos de la investigación es disminuir el arsénico en el arroz sin aumentar los niveles de cadmio. Y, para ello, los científicos han utilizado enmiendas orgánicas, es decir, compost que se utiliza para mejorar las propiedades físicas del suelo y los nutrientes. Las enmiendas orgánicas tienen la capacidad de reducir los niveles de cadmio. Teniendo en cuenta que Extremadura produce grandes cantidades de aceite de oliva, se ha estudiado el uso de un compost de fácil acceso y disponibilidad derivado de los residuos de almazara, el compost de alperujo.
Los resultados del estudio han avalado que el uso combinado del compost de alperujo y el riego por aspersión, en lugar de la tradicional inundación, consigue “hasta 5 veces menos de arsénico y 3 veces menos de cadmio. Y, lo que es muy importante, lo que se reduce es sobre todo el arsénico inorgánico, que es el que presenta más riesgo desde un punto de vista cancerígeno, y predomina el orgánico, que es menos tóxico”, ha apuntado López-Piñeiro.
Referencia:
Paula Alvarenga, Damián Fernández-Rodríguez, David Peña Abades, José Manuel Rato-Nunes, Ángel Albarrán, Antonio López-Piñeiro. Combined use of olive mill waste compost and sprinkler irrigation to decrease the risk of As and Cd accumulation in rice grain. Science of The Total Environment, Volume 835, 2022, 155488, ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j. scitotenv.2022.155488 .