Estrechar lazos entre el sector alimentario y tecnológico para aportar soluciones digitales y de Industria 4.0 que den respuesta a las necesidades de las empresas alimentarias para una gestión eficiente del ciclo del agua es el objetivo principal del proyecto NEXADA.
Esta iniciativa, coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y dinamizada por un consorcio compuesto por la Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de la convocatoria 2022b de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).
En el marco del proyecto, Clusaga trabajará con estos dos clústeres para establecer colaboraciones concretas entre empresas alimentarias socias de Clusaga –con un enfoque principal en los sectores lácteo, de bebidas y mar-industria– y empresas proveedoras de tecnologías y servicios para la gestión eficiente del ciclo del agua.
Para ello, a lo largo del proyecto los clústeres participantes están organizando diferentes actividades, que incluyen webinars tecnológicos donde las empresas proveedoras de tecnología presentan sus soluciones; reuniones y talleres para la definición de ideas de colaboración que posteriormente puedan presentarse a programas de apoyo a la innovación; y visitas a empresas alimentarias para diagnósticos de necesidades.
De hecho, en febrero ya se realizaron visitas a las sedes de 10 empresas socias de Clusaga de los subsectores lácteos, mar-industria y bebidas: GALACTEUM, Casa Grande de Xanceda, Bodegas Martín Códax, Grupo Nueva Pescanova, JEALSA, Bodegas Gran Bazán, Paco&Lola, Quescrem, Queixería Barral y Queizuar.
El objetivo ha sido la realización de diagnósticos in situ de la gestión del ciclo del agua de estas entidades para detectar los puntos de mejora de los procesos y las necesidades específicas de cada empresa alimentaria visitada. A partir de este diagnóstico, se pretende mejorar el uso eficiente del agua y el tratamiento de sus aguas residuales, mediante la implementación de I+D e innovación con el foco en mejorar la sostenibilidad.
Otras entidades que también han manifestado su interés en participar recibirán diagnósticos virtuales por parte del consorcio del proyecto en los próximos meses.
Así, el principal resultado que se busca con el proyecto NEXADA es la preparación de proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria en cuanto a la gestión del ciclo de agua.
Los socios del proyecto subrayan que la colaboración entre los agentes de los sectores del agua y digital va a permitir a las empresas alimentarias “superar los retos y barreras actuales para obtener un mayor control y eficiencia en su ciclo del agua, incentivando la creación de soluciones innovadoras”. Dichas mejoras implican mayor eficiencia, ahorro de agua y energía y recuperación y reciclaje del agua para las empresas incrementando su sostenibilidad, facilitando su transición hacia una economía circular y su posicionamiento de marca.