Tetra Pak trabaja con los recicladores para ampliar la capacidad de reciclaje del polietileno y el aluminio de sus envases en España
Tetra Pak
5 de noviembre, 2024
Invertir en tecnología y capacidad de reciclaje es esencial para alcanzar los objetivos de circularidad y reducir la huella ambiental de los envases
Esto Le Interesa
Karen Davies: "El vidrio contribuye a la seguridad alimentaria"
Icíar Sauleda: “Reflexión para un sistema alimentario más justo”
Valoración del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
Representantes del sector público y privado se dieron cita este martes en el III Foro Iberia: “Reciclaje de envases de cartón para bebidas: retos, oportunidades y nueva vida de los materiales”, organizado por Tetra Pak. El foro, que ha reunido a expertos y líderes de sectores agroalimentarios y medioambientales, ha sido un espacio para reflexionar sobre los avances en la circularidad de los envases de cartón para bebidas, analizando los progresos en reciclaje, reutilización de materiales y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Durante el evento, se ha subrayado la importancia de la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor alimentaria para garantizar un futuro sostenible.
Refuerzo de la infraestructura de recogida selectiva y reciclaje
Entre las claves para optimizar las estrategias que garanticen un modelo de economía circular eficiente, se ha puesto el foco en la mejora de las infraestructuras de reciclaje y la inversión en nuevas tecnologías. En este sentido, Chakib Kara, director general de Tetra Pak Iberia, ha señalado que, “solo en 2023, Tetra Pak ha destinado cerca de 40 millones de euros en todo el mundo para incrementar la capacidad de reciclaje de envases de cartón para bebidas en mercados clave, incluyendo España. Este esfuerzo se concentra en mejorar la infraestructura de reciclaje y en ampliar la capacidad instalada, con el fin de garantizar una gestión más eficiente de los recursos. Invertir en la tecnología y capacidad de reciclaje es esencial para alcanzar los objetivos de circularidad y reducir la huella ambiental de nuestros envases”.
Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, ha señalado que la clave para incentivar la recogida selectiva está en la participación activa de los municipios y el compromiso de las administraciones públicas. “Como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), el papel de los convenios que firmamos con las Administraciones públicas es fundamental, pues establecen y organizan los términos de una corresponsabilidad necesaria para alcanzar los objetivos. Sin embargo, estos convenios no son suficientes por sí solos; es indispensable contar con una normativa que los respalde, cada vez más exigente, junto con políticas públicas que definan estrategias y mecanismos alineados en la misma dirección. Hablamos de un modelo en el que la colaboración y corresponsabilidad son esenciales, y los instrumentos para lograrlo deben ser diversos”, ha afirmado de Benito.
Asimismo, de Benito también ha señalado que para el impulso de la recogida selectiva se requiere la implicación ciudadana en la separación de residuos en sus hogares y otros lugares de consumo, para lo cual ya se están impulsando acciones como el pago por generación o el sistema ‘puerta a puerta’ en varios municipios.
Inversión en tecnología puntera de reciclaje del polietileno y aluminio
El gran protagonista de la jornada ha sido el reciclado de polyal, fracción de polietileno y aluminio presente en los envases y que garantiza la seguridad alimentaria. Tetra Pak ha establecido colaboraciones estratégicas con empresas recicladoras, para transformar mediante reciclaje mecánico este material en granza de polyal, una materia prima reciclada que se reutiliza en diversas industrias y que está exenta del impuesto al plástico. Este avance está permitiendo reciclar el polyal a mayor escala, un paso fundamental para alcanzar los objetivos de economía circular en España.
El principal reto en el reciclaje del polyal es limpiarlo y separarlo adecuadamente. Este proceso requiere de cierta tecnología específica para maximizar la cantidad de material recuperado sin comprometer la calidad. “En España hemos invertido más de 2 millones de euros y colaborado con recicladores clave para aumentar la capacidad instalada de reciclaje de polyal de 3.000 toneladas a 10.000 toneladas anuales. El objetivo es llegar a una capacidad de 30.000 toneladas anuales a finales de 2025, que equivale a todo el polyal que se genera con los envases de cartón para bebidas consumidos en España anualmente”, ha señalado Kara.
Por otro lado, Pablo Sabater, gerente de Desarrollo de Negocio de Trans Sabater, ha afirmado que, “en el caso del polyal, el enfoque debe ir más allá de una relación cliente-proveedor; se trata de colaborar como verdaderos socios con el cliente final. El polyal es un material relativamente nuevo, y gracias a nuestras investigaciones, hemos logrado desarrollar aplicaciones de alta calidad que antes no habrían sido posibles con este residuo, por eso nosotros lo llamamos astral”. Sabater también subraya la importancia de contar con el apoyo de partners tecnológicos, como Tetra Pak, para comprender a fondo las propiedades del polyal y su proceso de fabricación. “Es un material sin un largo historial de uso, con características especiales que le aporta el aluminio, como una mayor resistencia. El reto está en fortalecer esta alianza entre productores, recicladores y tecnología hasta que el mercado de polyal se consolide y crezca de forma definida y competitiva”.
El director general de Tetra Pak ha puntualizado que aún existen desafíos para potenciar la expansión de los materiales reciclados. “Se debe fomentar un nivel de demanda suficiente y estable de la granza de polyal reciclada para transformarla en nuevos productos”.
Favorecer un mercado de materiales 100 % reciclados: la clave
Dar una segunda vida a los materiales reciclados es uno de los mayores logros en el camino hacia la sostenibilidad, y el reciclaje del polyal es un claro ejemplo de ello. Gracias a las colaboraciones con empresas recicladoras, la granza de polyal se emplea ya para la creación de nuevos productos que aportan valor añadido en diversas industrias. CM Plastik fabrica mobiliario exterior y útiles de logística a partir de este material, Keter produce macetas de diseño, y Nagami se especializa en mobiliario interior de diseño a demanda. Estos casos reales demuestran el potencial del reciclaje mecánico como solución innovadora y económicamente viable y el valor de los materiales reciclados como materia prima secundaria.
En este contexto, se ha subrayado la necesidad de mejorar los incentivos fiscales que fomenten el uso de materiales reciclados, en lugar de los vírgenes. Además, se ha destacado la importancia de crear una demanda sólida de productos reciclados, tanto desde el ámbito público como privado, para impulsar su adopción a mayor escala. “Una de las principales barreras para el uso de materiales reciclados es llegar al consumidor de manera efectiva, comunicando de forma clara los beneficios reales que estos productos aportan al planeta sin incrementar significativamente su precio final. En Keter, afrontamos este reto con determinación, buscando soluciones innovadoras que permitan mantener la competitividad y al mismo tiempo ofrecer productos sostenibles. Creemos que mejorar los incentivos fiscales y crear una demanda sólida de productos reciclados son pasos esenciales para consolidar el mercado y asegurar que estos materiales cumplan su misión medioambiental”, ha concluido María Jesús Esteve, directora general de Keter Southern Europe.
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas