Trucksters, operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones, ha alcanzado un acuerdo con Volvo Trucks por el cual adquiere dos cabezas tractoras FM Electric. El objetivo del operador español es doble; por un lado, dar los primeros pasos para establecer la que será la primera ruta 100 % eléctrica y libre de emisiones de larga distancia por Europa y, por otro, seguir mejorando la vida de los conductores de camión por las mejores condiciones de conducción de estos vehículos, centradas en la reducción del sonido y de las vibraciones en la cabina.
Trucksters ya está operando con estas dos cabezas tractoras eléctricas, en una fase inicial hacia una transición hacia el uso de una flota mixta, en la que, a partir de ahora, tienen cabida los vehículos eléctricos cero emisiones. Durante este periodo de pruebas se han realizado servicios de transporte para 40 clientes nacionales e internacionales, y cubierto varios recorridos en rutas dentro de la provincia de Barcelona.El operador espera realizar una contribución decisiva a la descarbonización del transporte de larga distancia por carretera.
Además, con estas unidades los conductores pueden disfrutar de un descenso del ruido en la cabina de casi un 12 % de media con respecto a una tractora media diésel. Un importante cambio en su vida, ya que durante su jornada están expuestos a un ruido superior a 70 dBA. Si, además, se tiene en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener los ruidos ambientales por debajo de 70 dBA durante 24 horas (75 dBA durante 8 horas) para prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido, los camioneros, que se exponen durante un período prolongado, pueden mejorar su salud física y mental. Sobre la reducción de las vibraciones en la cabina, la entrega de potencia es lineal y no se producen cambios de marcha, ‘cabeceos’ ni hay componentes que friccionen, reduciendo considerablemente los G a los que se someten los profesionales durante su jornada laboral.
Asimismo, la conducción de este tipo de vehículos Volvo FM Electric, con MMC de hasta 44 toneladas, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave y con baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de hasta 490 kW. Este vehículo evita la inhalación de gases insalubres en el interior de la cabina durante el arranque del motor y en las pausas al ralentí en las proximidades del vehículo.
Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos pesados en septiembre de 2022. Actualmente es el fabricante con la gama de camiones eléctricos más amplia de la industria y ha entregado más de 6.000 unidades en todo el mundo. Su objetivo global es que en 2030 el 50 % de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.