La empresa sueca Ørsted puso a finales de mayo la primera piedra del mayor proyecto de metanol de Europa, FlagshipONE, que tiene como objetivo lograr un transporte marítimo más sostenible. Este combustible se puede emplear como alternativa a los combustibles fósiles. En la actualidad, se han encargado o están en funcionamiento más de 110 buques de metanol verde, frente a los 80 que había a finales de 2022. Al mismo tiempo, nuevas normativas como Fuel EU Maritime están aumentando la demanda de nuevos combustibles marítimos ecológicos. FlagshipONE iniciará su producción en 2025 con 50.000 toneladas anuales de metanol verde.
Al acto asistieron representantes políticos de organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, así como representantes de las empresas asociadas, entre ellas Siemens Energy, Carbon Clean y Topsoe, que suministrarán los electrolizadores y el sistema de control, el equipo de absorción de carbono y el equipo de síntesis de metanol, respectivamente. Entre los intervinientes en el acto se encontraba también Klimatklivet, dependiente de la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente, que ha apoyado a FlagshipONE con 151 millones de coronas suecas.
Desde la empresa resaltan que Suecia tiene grandes posibilidades de desarrollar energías renovables, como la eólica terrestre y marina, y cuenta con una industria forestal líder en el mundo para suministrar el carbono biogénico necesario para producir metanol verde. Örnsköldsvik es uno de los centros de la industria forestal sueca, con una gran presencia comercial de empresas forestales de vanguardia.
El transporte marítimo mundial representa alrededor del 3% de las emisiones mundiales de carbono. Ørsted también está desarrollando el “Proyecto Star”, de 300.000 toneladas anuales, en la zona de la costa del Golfo de EE. UU., y el proyecto “Combustibles verdes para Dinamarca”, en Copenhague, que también producirá cantidades significativas de metanol verde para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo.
Ørsted es la primera, la mayor y la más experimentada promotora de energía eólica marina del mundo. Entró en España en abril de 2022 con el anuncio de sus alianzas en energía solar y eólica terrestre. Ørsted, junto con Repsol, prevé desarrollar la eólica marina flotante en España e impulsar una nueva industria para el país, a la espera de la aprobación de los marcos regulatorios definitivos.
Ørsted también se ha unido a Glide Energy, Rolwind, ARBA Energías Renovables y Ereda para desarrollar proyectos de energía eólica terrestre, solar y de almacenamiento a gran escala en España, y trabaja con numerosas empresas españolas de la cadena de suministro de la industria de energías renovables, tales como Haizea y Navantia.