Green Gas Mobility Summit constata la apuesta del sector del transporte por el hidrógeno y el biometano para impulsar su descarbonización
Gasnam-Neutral Transport
4 de julio, 2024
Aprovechar el potencial que nos brindan los gases renovables requiere un marco regulatorio estable que incentive la inversión y estimule la demanda
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Green Gas Mobility Summit, el encuentro que reúne a toda la cadena de valor de los gases renovables, se ha reunido en Madrid los días 3 y 4 de julio. Representantes del sector agrícola y ganadero, promotores de los proyectos de producción de gases renovables, fabricantes de vehículos y motores, operadores logísticos e instituciones han analizado durante dos días las palancas que nos permitirán liderar la producción de gases renovables en la península ibérica y el valor que esta energía renovable ofrece al sector del transporte para alcanzar sus objetivos climáticos.
“Nos mueve un objetivo común”, ha afirmado Silvia Sanjoaquin, presidenta de Gasnam-Neutral Transport, “poner a disposición de nuestra sociedad gases renovables que sean asequibles, que ayuden a descarbonizar todos los sectores de nuestra economía, incluido el transporte, a la vez que impulsamos la economía circular y reforzamos nuestra independencia energética”. La presidenta también ha subrayado que, aunque hay un camino por recorrer, es necesario avanzar en un marco regulatorio estable que incentive las inversiones, reduzca la brecha de competitividad y facilite la creación de un mercado eficiente para los gases renovables. Recordemos que España, a pesar de ser uno de los países europeos con mayor potencial de producción de biometano, tan solo cuenta con diez plantas en operación frente a las más de 500 de países como Francia.
En la misma línea, el director de Negocio Público-Zona Centro de PreZero España, Sergio Cabellos, ha afirmado que 'las políticas climáticas y de descarbonización son imparables. Como país, debemos aprovechar la oportunidad que tenemos para ascender en el ranking de países europeos en producción de biometano”. A lo que el el director general de Gases Renovables de Naturgy, José Luis Gil, ha puntualizado que “debemos lograr los objetivos de descarbonización de una forma eficiente en costes para familias e industrias. El biometano es ya una tecnología madura y la producción es continua. Se trata de una de las pocas fuentes renovables 24/7 y además es fácilmente almacenable a bajo coste”.
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conversación con la secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero, ha afirmado que “el hidrógeno verde va a ser un claro protagonista en la movilidad, como complemento idóneo a la electrificación del automóvil y permitiendo la descarbonización del transporte pesado por carretera, además del papel fundamental que va a jugar en el transporte marítimo y aéreo”. Para ello, ha destacado que “es necesario desarrollar infraestructuras para la producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno, así como el despliegue de hidrogeneras en los próximos años”, y ha recordado que “son precisamente las infraestructuras las que han permitido que hoy España lidere la descarbonización del transporte marítimo con GNL”.
El transporte por carretera ha estado representado por fabricantes de vehículos y operadores logísticos. Hemos conocido de la mano de Iveco, Volvo y Scania la oferta renovada de motorizaciones de camiones de larga distancia preparados para usar BioGNL, lo que les convierte en un transporte neutro en emisiones de manera inmediata. También se han presentado desarrollos cero emisiones de hidrógeno, tanto de pila de combustible como en motor de combustión de hidrógeno.
Como novedad, en la exposición que acompaña al evento hemos tenido oportunidad de conocer, por primera vez en España, el IVECO Bus E-Way, un innovador autobús urbano que cuenta con carga rápida de hidrógeno, gran capacidad y elevada eficiencia.
Fabricantes de vehículos, operadores de transporte por carretera y navieras han destacado que el desafío de la descarbonización del transporte es tan grande que requiere la contribución de todas las energías limpias y un enfoque de neutralidad tecnológica por parte de la Administración, a la que reclaman instrumentos presupuestarios que ayuden a reducir la brecha de competitividad existente hoy en día.
En el caso de New Holland, José Llopis, director de marketing de la compañía en la península ibérica, ha destacado: "Estamos presentando en este congreso una solución única, se trata de un tractor capaz de ser propulsado por gas natural comprimido. Esto permitirá que nuestras granjas y nuestra ganadería sean absolutamente sostenibles".
El transporte marítimo también ha tenido un papel protagonista en este evento. El gas natural sigue siendo el combustible alternativo que lidera la descarbonización de este sector, y prueba de ello es que en los puertos españoles el suministro de GNL a buques para su propulsión se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años.
El evento también ha contado con entidades bancarias (Banco Sabadell, BBVA, ING España y Santander), partidos políticos (PP, PSOE, Vox, y SUMAR) y una amplia representación institucional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Álvaro Fernández, secretario general de Movilidad Sostenible; y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo), del gobierno de la Comunidad de Madrid (Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras) y del Ayuntamiento de Madrid (Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento).
Por otro lado, Manuel Williams, Ingeniero de proyectos en Sorain Cecchini Tecno (SCT), presentó una solución integral para digesto de residuo cero. "Hemos suministrado una solución al Ayuntamiento de Madrid, en la planta de tratamiento de materia orgánica Los Cantiles. Aquí se tratarán noventa mil toneladas de digesto para producir alrededor de treinta y cinco mil toneladas al año de compost de calidad agrícola que se devolverán a los ciudadanos".
El congreso ha demostrado ser una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad sostenible, posicionándose una vez más como un referente en la península ibérica. Más de 1.100 personas acreditadas en esta edición, junto con una amplia representación institucional y la presencia de compañías líderes de la energía y el transporte, y una amplia exposición interior y exterior con vehículos con biometano e hidrógeno, han consolidado a Green Gas Mobility Summit como un evento fundamental para impulsar la descarbonización del transporte.
3ª edición de los “Premios a la Innovación Neutral Transport”
Por otro lado, en el marco de Green Gas Mobility Summit, se ha entregado la 3ª edición de los “Premios a la Innovación Neutral Transport”. Estos galardones, que entregan junto a la Plataforma Tecnológica Neutral Transport, buscan reconocer, apoyar y dar visibilidad a los proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta su uso en los diferentes modos de transporte.
Los premiados han sido:
• Baleària, operador marítimo líder en descarbonización de la flota. El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha entregado el premio al presidente de Baleària, Adolfo Utor.
• Port de Barcelona, por su apuesta por los combustibles alternativos para descarbonizar la actividad portuaria. El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha recibido el premio de manos del secretario general de Transportes Aéreo y
Marítimo, Benito Núñez.
• Shell España, por su liderazgo en infraestructura de bunkering de nuevos combustibles. Ilse Bienefent, DLNG Freigh Trader, y Elena Fernández, DLNG Commercial Operator de Shell, han recibido el galardón de manos del director general de Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Gustavo Santana.
• Carburos Metálicos, por ser el proveedor oficial de hidrógeno de la 37ª edición de Copa América. El director general de Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Gustavo Santana, ha entregado el premio a Héctor Carbonell,
director de Hidrógeno y Transición Energética en Carburos Metálicos.
• Volvo Trucks, por su apuesta por la movilidad con bioGNL con su nuevo modelo Volvo FH Aero, un camión de largo recorrido diseñado para lograr la mayor eficiencia aerodinámica. El director comercial y de Marketing de Volvo Trucks Spain, Daniel Saiz, ha recibido el galardón de manos de la subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mar Blázquez.
• IVECO, ganador al mejor "Vehículo propulsado por hidrógeno" por su novedoso IVECO Bus E-Way, un innovador autobús que cuenta con carga rápida de hidrógeno, gran capacidad y elevada eficiencia. El director general de Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Gustavo Santana, ha entregado el premio a Fabrizio Toscano, Business director Iberia de IVECO Bus.
• Alsa, reconocida como "Iniciativa destacada en descarbonización de transporte de pasajeros por carretera". La subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mar Blázquez, ha
entregado el premio a Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de Alsa.
• Grupo HAM, mejor "Iniciativa de producción de biometano", por el primer proyecto en España de biometano para uso 100 % vehicular. El biometano generado en su instalación en Vilanant (Girona), a partir de los residuos orgánicos procedentes de la industria agroalimentaria y de una explotación bovina, se distribuye a sus estaciones de servicio. Toni Murugó, adjunto a la Dirección General de Grupo HAM, ha recibido el galardón de manos del subdirector general de Políticas de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ignacio García Fenoll.
• Redexis Renovables, ganadora a la mejor "Iniciativa de producción de hidrógeno renovable y sus derivados" por su innovador proyecto “H2 Duero”, la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León, que podrá producir hasta 400 toneladas anuales de hidrógeno renovable para usos industriales y de movilidad. El subdirector general de Políticas de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ignacio García Fenoll, entregó el premio al director de Gases Renovables de Redexis, Miguel Mayrata.
• Dourogás ha sido el granador en la categoría de "Proyecto líder en descarbonización de transporte" por las acciones que está realizando para incorporar un mayor biometano en la red portuguesa y descarbonizar los usos finales, entre ellos, el transporte. Ha recogido el premio João Filipe Jesus, head of Corporate Finance de Dourogás, de manos del subdirector general de Políticas de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ignacio García Fenoll.
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