Con motivo de la puesta en marcha de la nueva terminal de transporte combinado del Puerto de Valencia –capaz de cargar y descargar emirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril–, la Autoridad Portuaria de Valencia invitó el pasado 22 de julio a autoridades y miembros de la comunidad portuaria a ver la operativa in situ.
Esta nueva terminal facilita el funcionamiento de la primera autopista ferroviaria en la Península, ya que permite a los camiones viajar entre Madrid y Valencia subidos al tren, ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, según el cálculo certificado de emisiones conforme a la norma ISO 14064-2, la reducción de gases de efecto invernadero por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid es del 85%.
El acto contó con intervenciones de Mar Chao, presidenta de la APV; Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Jesús Calvo, CEO de Tramesa y Luigi D’Auria, CEO de TransItalia. Como invitados han asistido, Álvaro Rodriguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Ángel Contreras, presidente de Adif; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana y los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre los que se encuentran los alcaldes de Valencia y Sagunto. También estuvieron presentes representantes de las empresas que han participado en la puesta en marcha del proyecto y numerosos empresarios del sector.
Según señaló Mar Chao, “se hace realidad una idea: los camiones se suben al tren. Gracias al trabajo en equipo de la APV, Puertos del Estado, Gobierno, Adif, Grimaldi, Tramesa, TransItalia… este proyecto es hoy una realidad. El éxito compartido de muchos”.
Jesús Calvo y Luigi D’Auria insistieron en la idea del éxito de la colaboración público-privada y en la meta de la descarbonización, un objetivo compartido por todos. Conectividad, eficiencia, innovación y seguridad son además las principales características de esta iniciativa. Una realidad ferroviaria terrestre que nace lista para conectar con las autopistas marítimas y rutas ro-ro que unen a Valencia con los puertos más importantes del Mediterráneo.
Por su parte, Óscar Puente afirmó que esta autopista captará tráfico de 10.000 camiones anuales, lo que supone un ahorro de 7 millones de euros en los efectos que producen la contaminación, los ruidos y otras consecuencias asociadas. En concreto, supondrá evitar un total de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS E INVERSIÓN
Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de Valencia, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria -para que en régimen de libre competencia- los operadores puedan apostar por la explotación este servicio con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera- ferrocarril.
La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.
La nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 20 millones de euros, importe que ha sido sufragado por Valenciaport, Adif, TransItalia y Tramesa, así como por otras empresas colaboradoras. Por parte de la APV, la inversión ha sido de más de 3,7 millones de euros en la obra ejecutada por Pavasal.
La compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión mientras que la operadora española ha hecho otro tanto con vagones específicos para esta operativa, al tiempo que también ha asumido la compra de la grúa-pórtico que ya opera en la terminal del dique del Este del puerto de Valencia para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.
TransItalia gestiona por suelo español anualmente 70.000 camiones que tienen origen y/o destino Italia y Grecia. En sus conexiones con estos países, TransItalia trabaja en la mayor parte de los casos con la naviera Grimaldi. Así, a través de esta naviera cubre todos los destinos del país y trabaja mayoritariamente en los puertos de Salerno, Savona y Livorno -en Italia- y en Grecia lo hace a través de los puertos (principalmente) del Pireo y de Atraso.
El hecho de que una de las puertas de entrada a la autopista ferroviaria sea el Puerto de Valencia hace posible la conexión con las autopistas marítimas que unen a Valencia con los puertos del Mediterráneo.
Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Asimismo, están previstos otros 20 millones de inversión para prolongar esta autopista hasta Portugal.
Los puertos son los principales generadores de carga y de servicios ferroviarios: uno de cada dos contenedores que se mueven en España por tren tienen origen o destino en un puerto. Por ello, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario. Durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport: remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.
Energías limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles e innovación son acciones que está llevando a cabo la APV dentro de su objetivo Valenciaport, cero emisiones. El objetivo es posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo.