El coche eléctrico ofrece numerosas ventajas

Oportunidades del coche eléctrico para avanzar hacia una movilidad sostenible

Revista Alimentaria

18 de julio, 2024

El programa MOVES III incentiva la compra de vehículos eléctricos y pueden beneficiarse de él particulares, autónomos, empresas y entidades públicas



El interés por los vehículos eléctricos continúa en aumento, a pesar de que su ritmo de implantación todavía es lento. En el caso del sector alimentario, el uso de los camiones eléctricos para realizar sus rutas de transporte a larga distancia está cada vez más extendido, con ejemplos tanto entre las empresas de alimentación y bebidas como entre las cadenas de distribución. También es habitual recurrir a las furgonetas eléctricas para los repartos de última milla.

Si nos centramos en los turismos eléctricos, su empleo también es cada vez más necesario, por ejemplo para las redes de ventas de las empresas del sector, para poder cumplir con las exigencias de reducción de emisiones de las ciudades.

Según recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece la obligación para municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, de establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023, definidas como “el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”. 

En este sentido, RACE advierte de que actualmente ya tienen en funcionamiento estas ZBE las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí. Pero en total son cerca de 150 municipios españoles repartidos por todo el territorio español los que tienen que adaptarse a la nueva normativa.

Contar con un coche eléctrico permite obtener una Etiqueta Cero y por tanto acceder sin restricciones a estas zonas de bajas emisiones, lo que supone una ventaja importante para los trabajadores del sector.

 

¿Qué tipos de coches eléctricos existen?

Las primera duda que nos puede surgir a la hora de optar por un coche eléctrico es si decantarnos por un coche eléctrico o por uno híbrido. Como ponen de manifiesto desde Smart, aunque ambos están diseñados para reducir las emisiones y promover la sostenibilidad, "antes de tomar esta decisión es necesario valorar distintos factores: preferencias personales, hábitos de conducción y facilidad de acceso a las estaciones de carga".

Otra preocupación es el coste que puede tener esta inversión. Desde esta compañía hacen hincapié en que, "si bien el precio inicial de un coche eléctrico puede ser más elevado que el de un vehículo de gasolina o diésel, esto se suele compensar por los ahorros y beneficios que ofrece a largo plazo". Además, muchos gobiernos ofrecen distintos tipos de subvenciones, como veremos más abajo. Por otro lado, "también es recomendable comprobar cuándo es el mejor momento para cargar el coche y realizar pequeños ajustes en los hábitos de conducción a fin de recortar gastos".

 

¿En qué situación se encuentra el mercado de vehículos electrificados en España?

Según los últimos datos ofrecidos por ANFAC, en junio se vendieron en España 11.658 vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), un 11,5 % menos que en junio de 2023. El mercado de electrificados representó el 9,5 % del total de ventas del mes, siendo 1,5 puntos porcentuales inferior a junio de 2023.

Durante el primer semestre del año, las ventas de vehículos electrificados suman 60.734 unidades, un 1,5 % menos que el mismo periodo del año anterior. Para la Asociación, estas cifras deben aumentar si queremos cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PINIEC): "Deberíamos cerrar 2024 con 280.000 eléctricos e híbridos enchufables nuevos en el mercado", aseguran.

José López-Tafall, director general de ANFAC, indicó que “el anuncio de la prórroga del MOVES III hasta final de año con una dotación de 350 millones de euros es una buena noticia, pero advierte de que "se ha de seguir trabajando en la coordinación de las infraestructuras de recarga de acceso público, y en medidas de ámbito fiscal que incentiven al comprador, ya sea particular o empresa, en vez de penalizar. Y, por supuesto, hay que trabajar en la continuidad del MOVES en 2025 y mejorar su eficiencia mediante ayudas directas”.

 

¿Qué ayudas se pueden solicitar?

Como hemos visto, las ayudas públicas son necesarias para impulsar la apuesta por los coches eléctricos y cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa. La principal ayuda que tiene esta meta es el programa MOVES III, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

MOVES III cuenta con dos líneas de actuación para desarrollar la movilidad eléctrica incentivando la compra de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos) y la instalación de las infraestructuras necesarias para su recarga, y pueden beneficiarse de este programa particulares, autónomos, empresas y entidades públicas.

Su presupuesto inicial de 400 millones de euros ya se amplió hasta alcanzar los 1.200 millones, de los que ya se han transferido más de 1.000 millones a las comunidades autónomas, que son las responsables de su reparto final. Además, el pasado 25 de junio de 2024, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de este programa hasta el 31 de diciembre de 2024 y se amplió su presupuesto en 350 millones de euros, por lo que alcanza ya los 1.550 millones.

Mencionábamos que las comunidades autónomas son las responsables de repartir estas ayudas, y en este enlace se pueden comprobar las distintas convocatorias existentes para poder solicitar la más apropiada.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, anunció el 17 de julio que Madrid será la primera región en conceder el 100 % de los fondos europeos disponibles del programa MOVES III. Hasta el momento se han tramitado 53.688 expedientes, con 150,12 millones de euros de inversión y 24.220 pagos, superando significativamente el promedio nacional (del 59 %), otorgando el 14 % de todos ellos. 

El programa MOVES III se enmarca en el componente 1: “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye, entre otros, el despliegue masivo de infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico.

 


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