Columat es una de las principales empresas de España en fabricar y gestionar el software de taquillas inteligentes, y la única del sur de Europa en producir una gama específica para contener productos refrigerados. Gracias a estas características, se ha consolidado como la solución más completa del sector. Su innovadora tecnología permite realizar entregas, recogidas y devoluciones de cualquier tipo de producto de manera automatizada y digitalizada las 24 horas del día, siete días a la semana.
Según un estudio de Business Research Insights, el mercado global de taquillas inteligentes experimentará un crecimiento anual del 17,4 % en los próximos siete años, en respuesta al aumento de la demanda de soluciones eficientes para el reparto y recogida de paquetes.
En España, este negocio también está en pleno auge -en paralelo al incremento de las compras online- y ha de atender necesidades cada vez más diversas y complejas.
De hecho, la facturación del comercio electrónico aumentó en el segundo trimestre de 2023 un 12,7% interanual, hasta alcanzar los 20.492 millones de euros, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Ante este reto, la compañía barcelonesa Columat es la única que, además de permitir entregas desde cualquier tienda o e-commerce, incorpora a sus Smart Lockers una plataforma de gestión para el seguimiento de datos y usabilidad de las taquillas.
Asimismo, su software se actualiza constantemente para ofrecer novedades de uso y mejoras a sus clientes, principalmente de los sectores del retail (con o sin refrigeración), inmobiliario y logístico. En cinco años, la empresa ha fabricado y puesto en funcionamiento cerca de 600 puntos de taquillas inteligentes, que consiguen optimizar los procesos logísticos un 37 % y reducir un 25 % su impacto ambiental, según un informe de la consultora tecnológica Leitat.
En 2023, el volumen de negocio de Columat fue de más de 1,5 millones de euros. Para el ejercicio actual, la compañía prevé duplicar esta cifra, superando los 3 millones de euros, y proseguir su expansión internacional en mercados como Italia y Reino Unido, entre otros.
En este sentido, Albert Bladas, CEO y cofundador de Columat, incide en que “nuestra trayectoria avala que seamos la solución más completa en el sector. Con la confianza de nuestros partners, clientes y usuarios, conseguimos una gran optimización logística y de gestión, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad urbana”.
TAQUILLAS REFRIGERADAS
Columat cuenta como clientes con instituciones y empresas tan reconocidas como Inmobiliaria Colonial, Mercats de Barcelona, Carrefour, InmoCaixa, Motocard y Ricoh, entre otras. De hecho, los sectores del retail (distribución, comercios y tiendas), el inmobiliario (oficinas, comunidades de propietarios, coworkings y colivings) y la logística son los principales usuarios de las taquillas inteligentes de Columat, equipadas para conservar tanto compras que precisan refrigeración como aquellas que no la necesitan.
Los Smart Lockers refrigerados permiten la entrega y recogida 24/7 de productos frescos para supermercados y mercados municipales, y también cubren la recepción y entrega de pedidos de paquetería para comercios, espacios y logística interna. El inmobiliario es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, ya que, como consecuencia del aumento de compras online, hay más paquetes que llegan a los edificios de viviendas y oficinas. Por tanto, cada vez más fincas optan por automatizar la gestión de esa paquetería. En el caso del grupo Inmobiliaria Colonial, gracias a las taquillas inteligentes de Columat que han instalado en 20 de sus edificios, centralizan la paquetería y permiten a los usuarios recoger sus encargos con el simple escaneo de un código QR. De este modo, no necesitan estar presentes en el momento en que el repartidor efectúa la entrega.
Otro caso de éxito es el de Mercats de Barcelona -institución de la que forman parte 40 mercados municipales de la capital catalana-, que ha instalado Smart Lockers refrigerados en 16 de sus equipamientos para proveer a sus clientes de otro canal de recogida. De este modo, pueden encargar su compra y recogerla a su total conveniencia. Al mismo tiempo, los mercados se digitalizan y agregan un factor de valor competitivo respecto a otros establecimientos.
ACERCA DE COLUMAT
Los emprendedores Albert Bladas y Georgina Coll, con una experiencia de diez años en el desarrollo de sistemas inteligentes de recepción de paquetería, fundaron Columat en 2019 como una solución innovadora, altamente eficiente y comprometida con el desarrollo sostenible.
Además de aportar una importante mejora en los procesos logísticos y abaratar los costes de última milla, las taquillas inteligentes de la firma aportan un valor añadido de responsabilidad medioambiental, al reducir el flujo de transporte urbano y, con ello, las emisiones de CO2.
Columat empezó como startup incubada por Lanzadera, la aceleradora de empresas emergentes de Juan Roig. Actualmente, la compañía -con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)- se ha consolidado como la solución más completa del mercado de los Smart Lockers y opera en España, Andorra y Francia.