Legislación: Contenido máximo de esclerocios de cornezuelo y alcaloides de cornezuelo en productos alimenticios
Legalimentaria
31 de agosto, 2021
Para algunos grupos de población, las estimaciones de exposición a alcaloides de cornezuelo indican una exposición a la ingesta diaria tolerable
Esto Le Interesa
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Legislación: Plan de control de la fiebre Q en Castilla-La Mancha
Legislación: caseinato lácteo de hierro como fuente de hierro
Se ha publicado el Reglamento (UE) 2021/1399 de la Comisión de 24 de agosto de 2021 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006 en lo que respecta al contenido máximo de esclerocios de cornezuelo y alcaloides de cornezuelo en determinados productos alimenticios.
El Reglamento (CE) nº 1881/2006 de la Comisión fija el contenido máximo de determinados contaminantes, incluidos los esclerocios de cornezuelo y los alcaloides de cornezuelo, en los productos alimenticios.
Los términos cornezuelo o esclerocios de cornezuelo se refieren a estructuras fúngicas del género Claviceps que sustituyen al grano en las espigas de los cereales o a las semillas en las espigas de las gramíneas, y que se aprecian a simple vista como grandes esclerocios descoloridos. Estos esclerocios contienen diferentes clases de alcaloides.
El 28 de junio de 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria («Autoridad») adoptó un dictamen sobre los alcaloides de cornezuelo en los alimentos y los piensos. La Autoridad basó su evaluación del riesgo en los principales alcaloides de cornezuelo Claviceps purpurea, a saber, ergometrina, ergotamina, ergosina, ergocristina, ergocriptina y ergocornina, así como los correspondientes epímeros con terminación «-inina». Estableció una dosis aguda de referencia de grupo de 1 μg/kg de peso corporal y una ingesta diaria tolerable de grupo de 0,6 μg/kg de peso corporal al día. Llegó a la conclusión de que, aunque los datos disponibles no indicaban que hubiera motivos de preocupación para ningún subgrupo de población, no podían descartarse las estimaciones de exposición alimentaria relacionadas con un número limitado de grupos de alimentos ni una posible contribución desconocida de otros alimentos.
El 6 de julio de 2017, la Autoridad publicó un informe científico sobre la exposición alimentaria de las personas y los animales a los alcaloides de cornezuelo. Para determinados grupos de población, las estimaciones de exposición a alcaloides de cornezuelo indican una exposición cercana a la ingesta diaria tolerable. Por lo que se refiere a las estimaciones de exposición más altas, los principales alimentos que contribuyen a la exposición alimentaria crónica son distintos tipos de panes y panecillos, en particular los que están hechos exclusivamente a base de centeno o lo contienen. Las estimaciones más altas de exposición aguda indican una exposición aguda cercana a la dosis aguda de referencia.
La Autoridad también examinó la relación entre la presencia de esclerocios de cornezuelo y de alcaloides de cornezuelo. Con contenidos más altos, pudo observarse una relación lineal estadísticamente significativa entre el contenido de esclerocios de cornezuelo y el contenido de alcaloides de cornezuelo. Sin embargo, esta relación no siempre pudo demostrarse con contenidos más bajos, lo que indica que la ausencia de esclerocios no excluye la presencia de alcaloides de cornezuelo. Una de las razones es que la manipulación de cereales rompe los esclerocios, lo que da lugar a un polvo de cornezuelo que luego se adsorbe en los granos de cereal.
Procede, por tanto, reducir el contenido máximo de esclerocios de cornezuelo y fijar los contenidos máximos de alcaloides de cornezuelo en los productos alimenticios con contenidos significativos de estos alcaloides, que contribuyen significativamente a la exposición humana, y en los productos alimenticios que sean pertinentes para la exposición de grupos de población vulnerables.
Ya es posible lograr contenidos de esclerocios de cornezuelo más bajos en la mayoría de los cereales, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas y la aplicación de técnicas de selección y limpieza. Por tanto, el contenido máximo vigente para los cereales debe reducirse en consecuencia. A este respecto, conviene aclarar también la fase en la que son de aplicación los contenidos máximos de esclerocios de cornezuelo en los cereales no elaborados, a fin de eliminar los problemas relativos a su aplicación.
Por lo que se refiere a los productos de molienda, conviene fijar distintos contenidos máximos para los alcaloides de cornezuelo en función de la especie de cereal de que se trate. Dado que el centeno es la especie de cereal con mayor riesgo de contaminación por esclerocios de cornezuelo, es más difícil lograr unos contenidos más bajos de alcaloides de cornezuelo, por lo que debe fijarse un contenido máximo específico para los productos de la molienda del centeno, mientras que debe fijarse un nivel más bajo para los productos de la molienda de otros cereales. No obstante, por lo que se refiere a los productos de la molienda de otros cereales, deben fijarse diferentes contenidos máximos en función del contenido de cenizas de los productos para tener en cuenta que los productos que contienen más salvado (mayor contenido de cenizas) presentan naturalmente contenidos más altos de alcaloides de cornezuelo, dado que el polvo de esclerocios de cornezuelo se adsorbe en el salvado.
Además, dado que se prevé que los niveles de contaminación alcanzables sigan disminuyendo en el caso de algunos productos de molienda, conviene establecer que se apliquen, a medio plazo, contenidos máximos más estrictos en dichos productos. Para que la Comisión pueda supervisar la evolución hacia esos contenidos máximos más estrictos y evaluar los posibles cambios en los contenidos debidos a cambios en las prácticas agrícolas, así como en los factores climáticos y medioambientales, debe exigirse a los Estados miembros y a las partes interesadas que faciliten los datos y la información necesarios.
Se ha demostrado que el gluten de trigo, como subproducto del proceso de molienda por vía húmeda, presenta mayores contenidos de alcaloides de cornezuelo aun cuando se apliquen buenas prácticas, dado que los alcaloides de cornezuelo se concentran como consecuencia de su proceso de producción. Por consiguiente, debe fijarse un contenido máximo más alto para los alcaloides de cornezuelo en el gluten de trigo.
A fin de que los agentes económicos puedan prepararse para la aplicación de las nuevas normas introducidas por el presente Reglamento, conviene establecer un plazo razonable hasta que sean aplicables los contenidos máximos y establecer un período transitorio para los productos alimenticios comercializados legalmente antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento. Sin embargo, por lo que se refiere al centeno, aún no pueden alcanzarse de forma razonable niveles más bajos de contaminación por esclerocios de cornezuelo, por lo que conviene prever un período más largo para permitir una aplicación más estricta de buenas prácticas agrícolas y la aplicación de mejores técnicas de selección y limpieza.
Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.
Más noticias de Legislación
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas