Pablo Vilanova: “Disponer de más espacio nos permitirá optimizar el ecosistema agroindustrial, potenciar el agrologístico y crear nuevas sinergias”
Mercabarna
10 de noviembre, 2024
Sostenibilidad 360º, favorecer la resiliencia y crecimiento del tejido empresarial y generar innovación, son los objetivos principales de Mercabarna
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Pablo Vilanova, director general de Mercabarna
El plan estratégico 2022-2026 de Mercabarna se fundamenta en tres ejes: Sostenibilidad 360 grados, Crecimiento y resiliencia del tejido empresarial y Convertir el polígono alimentario en polo generador de talento e innovación. Por ello todos los proyectos desarrollados en dicho periodo van encaminados a alcanzar estos objetivos y, entre todos ellos, nos gustaría destacar los siguientes:
En el ámbito de la sostenibilidad, hemos dado un paso más con nuestro nuevo Sistema de Gestión de Residuos. Cabe destacar que las 600 empresas situadas en Mercabarna generan unas 21.000 toneladas anuales de residuos, entre envases, embalajes, materia orgánica, etc.
Dos de las herramientas fundamentales de este nuevo Sistema de Gestión de Residuos son el Punto Verde y el Foodback, un centro de aprovechamiento alimentario pionero que pusimos en marcha en 2021.
Aunque hemos consolidado una cifra de valorización del 73 % sobre el total de residuos que se mueven en el recinto alimentario -una cifra muy alta, si la comparamos con la del resto de mercados o, incluso, ciudades europeas-, no queremos bajar la guardia y deseamos seguir aumentándola. Por ello, hemos actualizado y ampliado el Punto Verde, que inauguramos en 2002.
También deseamos seguir reduciendo el derroche alimentario. Por ello, estamos consolidando el funcionamiento del Foodback, en el que colaboramos con nueve entidades sociales. Gracias al Foodback, en 2023, hemos conseguido recuperar 716 toneladas de frutas y hortalizas no comercializables pero aptas para el consumo humano. Estos alimentos se han distribuido entre 125.000 persones en situación de vulnerabilidad, que han podido acceder a productos frescos, a través de 309 entidades sociales.
Siguiendo en el ámbito de la sostenibilidad, hemos apostado por el ahorro energético, para lo que estamos construyendo la que será una de las mayores plantas fotovoltaicas en cubierta de España, gracias al acuerdo entre Mercabarna y las asociaciones de mayoristas, a través del cual se instalarán placas en las cubiertas de las 600 empresas del recinto alimentario.
La energía es un factor muy importante en el sector agroalimentario. En Mercabarna, por ejemplo, hay 800.000 m3 de almacenes frigoríficos. El total de energía que se consume en este polígono alimentario genera unas emisiones de 19.000 toneladas de CO2 al año, con unos consumos de 70 GWh/año.
En estos momentos, ya se ha cubierto de placas todos los edificios de Mercabarna, 96.256 m2 de superficie, así como el 70 % de las cubiertas propiedad de las empresas situadas en el polígono alimentario, 234.000 m2 más.
A finales de 2025, cuando el proyecto fotovoltaico esté acabado, tendrá 360.000 m2, cubriremos el 25 % de la energía que necesitan nuestras 600 empresas y ahorraremos 6.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
La campaña ‘De Proximidad Mercabarna’, que daremos a conocer a finales de año, es el otro de los proyectos del ámbito de la sostenibilidad que queremos comentar en este artículo. El objetivo de dicho proyecto es impulsar el producto de proximidad que se comercializa en Mercabarna, tanto por parte de pequeños productores y cooperativas agrícolas como a través de los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas
Para potenciar el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial situado en Mercabarna, en 2021 adquirimos una parcela de 17 hectáreas adyacentes a nuestro recinto. Dicho espacio nos permitirá optimizar el ecosistema agroindustrial, potenciar el sector agrologístico y crear nuevas sinergias entre las empresas de Mercabarna. Por ejemplo, propiciando que se instalen compañías que aporten valor añadido al producto fresco; firmas mayoristas de alimentación sostenible; más compañías agro logísticas intermodales de logística de grupage o de transporte sostenible de última milla; plataformas de distribución o e-commerce de producto fresco, con estrategias de compra sinérgicas con las empresas mayoristas de los mercados centrales, etc.
Asimismo, estamos estudiando la mejora de los servicios que ofrecemos a los usuarios de los mercados centrales de frutas y hortalizas y pescado, para adaptarnos a las nuevas necesidades del comercio y el consumo. Para ello, hemos formado comisiones de trabajo con representantes de las asociaciones de mayoristas de ambos mercados y hemos recogido información del tráfico que mide las afluencias de personas en las diferentes zonas. El análisis de los datos mediante inteligencia artificial nos permitirá obtener modelos predictivos para optimizar los servicios.
Respecto a la generación de talento e innovación, la ubicación del nuevo Instituto de los Alimentos de Barcelona en Mercabarna nos está ofreciendo la oportunidad de establecer sinergias con las 600 empresas del recinto, que necesitan constantemente personas formadas y talento nuevo. Además, este año el Instituto y los Servicios de Formación de Mercabarna se han constituido como un Centro Integrado con lo que podremos ofrecer toda la formación profesional y la formación continua vinculadas a la industria alimentaria, la comercialización y la logística. Todo ello comporta una gran oportunidad tanto para las empresas como para los alumnos.
Por último, estamos estudiando la creación de un foodlab, conjuntamente al Ayuntamiento de Barcelona y otros agentes, para reforzar el ecosistema de innovación abierta en Cataluña, vertebrando y conectando la cadena de innovación en alimentación.
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