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Desde Bruselas: Propuestas de la UE para la gestión sostenible del atún en el Índico

Irene Quintela/Bruselas

21 de abril, 2023

Del 8 al 12 de mayo tendrá lugar la próxima sesión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), para la que la UE ha presentado ya sus propuestas



Según el Comité Científico de la CAOI, la situación actual de la población y el nivel de pesca en el Océano Índico no son sostenibles. El objetivo de las propuestas que ahora ha presentado la Unión Europea de cara a la reunión del CAOI el mes que viene es mejorar la conservación del atún y la gestión de la pesca. Junto con las nuevas propuestas, la UE ha presentado una objeción a la Resolución 23/02 de la CAOI sobre la gestión de los dispositivos de concentración de peces a la deriva (DCP).

 

Alto nivel de ambición

En el próximo período de sesiones anual de la CAOI, la UE promoverá la adopción de las siguientes propuestas:

- Un plan plurianual de gestión de los atunes tropicales para mejorar la gestión de las tres poblaciones de atún tropical (rabil, patudo y listado). Este plan multiespecie tendría una duración de 3 años y reduciría el nivel de capturas de acuerdo con el asesoramiento científico. Otros planes multiespecies han sido puestos en marcha con éxito por otras organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), pero esta sería la primera vez en la CAOI. La UE propone una reducción proporcional de las capturas teniendo en cuenta el nivel actual de capturas de cada miembro de la CAOI, así como su situación de desarrollo, a fin de garantizar que los países en desarrollo reciban un trato justo.

- Un plan para el abordaje e inspección de buques en alta mar. Garantizar la inspección de los buques pesqueros en alta mar es una de las herramientas más importantes y eficientes para garantizar el cumplimiento de las normas de la CAOI y, lo que es más importante, para luchar contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La pesca INDNR es la mayor amenaza para la gestión sostenible de la pesca y del ecosistema marino. La UE espera aprovechar el debate iniciado en 2022, en el que la mayoría de los miembros de la CAOI expresaron su apoyo a la propuesta.

- Una actualización de las reglas del Comité de Cumplimiento de la CAOI para mejorar el proceso de cumplimiento, para asegurarse de que las actividades pesqueras se lleven a cabo de acuerdo con las leyes, regulaciones y medidas de conservación aplicables. El Comité de Cumplimiento es el órgano que supervisa la aplicación de las normas y obligaciones existentes por parte de los miembros de la CAOI. El cumplimiento ha sido un punto débil de la CAOI y esta propuesta identificará y abordará las áreas de incumplimiento. También ayudará a los países costeros en desarrollo a controlar mejor sus flotas, puertos y aguas bajo su jurisdicción.

- Una nueva resolución para la gestión de los dispositivos de concentración de peces a la deriva (DCP) para sustituir la Resolución 23/02, adoptada en la sesión especial de febrero de la CAOI. El objetivo de la UE es mejorar las obligaciones que son técnicamente difíciles de aplicar, aclarar disposiciones poco claras y adaptar el texto al dictamen científico. La propuesta aborda todos los aspectos relevantes de la pesquería de DCP, desde el marcado hasta la lucha contra la contaminación plástica y la limitación del número de DCP, al tiempo que mejora las disposiciones más desafiantes de la Resolución 23/02 para garantizar su implementación efectiva.

 

Objeción a la resolución sobre los dispositivos de concentración de peces (DCP)

Además de la presentación de la propuesta mejorada sobre DCP, la UE también ha decidido oponerse a la Resolución 23/02 de la CAOI.

En la sesión especial de la CAOI de febrero de 2023 sobre DCP, la Resolución 23/02 sobre la gestión de los DCP a la deriva se adoptó por mayoría de votos, en contra de todos los miembros de la CAOI que pescan en DCP a la deriva. Como resultado, muchos miembros de la CAOI han presentado una objeción a esa resolución, entre ellos la UE, las Comoras, Omán, Kenia, Seychelles y Filipinas.

La UE considera que los miembros de la CAOI deben trabajar de manera cooperativa y que deben agotarse todos los esfuerzos para llegar a un consenso. Las medidas de conservación no deben incluir disposiciones que no sean aplicables o poco claras. También es esencial que las decisiones de gestión de las organizaciones regionales de ordenación pesquera se basen en dictámenes científicos.

A raíz de su objeción, los países que formulen objeciones no estarán obligados por esta resolución y no tendrán que aplicar todas sus disposiciones.

 

Contexto

La Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) es la organización regional de ordenación pesquera (OROP) encargada de gestionar las pesquerías de atún y especies afines en el Océano Índico y mares adyacentes. Fue establecido en 1993 y entró en vigor en 1996.

Es una organización intergubernamental que reúne a los países del Océano Índico y a los países interesados en las pesquerías de atún de la zona. Los objetivos son promover la cooperación entre sus miembros para la conservación y la utilización óptima de las poblaciones de atún en la zona y garantizar el establecimiento de una pesca sostenible en la región. Para lograr estos objetivos, los miembros de la CAOI se reúnen anualmente, discuten y adoptan medidas para la conservación y gestión del atún y especies afines.

La UE se convirtió en miembro de la CAOI en 1995. Los otros miembros de la CAOI son Australia, Bangladesh, China, las Comoras, Eritrea, Corea, Filipinas, Francia, en nombre de sus territorios de ultramar, la India, Indonesia, el Irán, el Japón, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Omán, el Pakistán, el Reino Unido, Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, el Sudán, Tanzania, Tailandia y el Yemen.

 


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