Noray Seafood
Con el propósito de criar langostinos frescos y sostenibles de una forma natural y responsable con el medio ambiente, hace más de 13 años, nacía Noray en Medina del Campo en plena meseta vallisoletana. Este proyecto pionero en acuicultura sostenible es único en el mundo gracias a su fuerte inversión en I+D, ya que ha desarrollado un conjunto de protocolos que recrean exactamente el ambiente natural idóneo para la cría y reproducción de langostinos, todo ello mediante un sistema estable y sostenible de tecnología microbiana en una ubicación que se encuentra alejada del mar.
En su continua apuesta por la unión de innovación y sostenibilidad, Noray se ha convertido en un referente en acuicultura sostenible en Europa, de tal forma que su trabajo y desempeño se ha visto premiado con la obtención de la certificación ASC, certificación que reconoce la producción responsable de productos del mar cultivados a través de acciones de sostenibilidad ambiental. Además, esta compañía de langostinos frescos y sostenibles está completamente comprometida con el entorno, pues es el primer productor del mundo en lograr una integración 100% vertical del proceso productivo, optimizando las operaciones de todas sus áreas de trabajo en beneficio del medio ambiente, concretamente, desde la reproducción hasta el momento de su consumo.
Asimismo, su concienciación medioambiental va más allá, pues esta compañía apuesta por el reciclado de residuos, de tal manera que sus piscinas climatizadas trabajan bajo un sistema de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo ZERO, reutilizando el agua de los tanques y, por tanto, evitando la propagación de agua salada al entorno. Igualmente, el fango que se genera durante el proceso de cultivo se reutiliza para la producción de fertilizantes agrícolas. La empresa de langostinos de Medina del Campo también apuesta por la economía circular, pues en el transcurso de tiempo de su transporte y el proceso de envasado, utilizan bandejas de PET y celulosa reciclada y un sistema de “atmósfera modificada”, para alargar la vida útil del producto y proteger así las características sensoriales y organolépticas de los langostinos.
La reproducción fiel del hábitat natural de este crustáceo se realiza mediante un sistema de cría único y exclusivo que da lugar a la obtención de langostinos naturales sin antibióticos, ni sulfitos ni químicos. Además, Noray cuida y mima al detalle su producto, por eso, se pesca bajo demanda y garantiza su envasado en menos de una hora desde su captura y, después, su entrega se realiza en un periodo de 24h desde la pesca para ofrecer un producto de calidad y máxima frescura, y en su punto de consumo óptimo. Este cuidado y detallado trabajo y empeño se refleja a la perfección en las características del langostino de Noray que ha sido reconocido con 3 estrellas, la máxima puntuación en la categoría crudo fresco, en los prestigiosos Superior Taste Awards 2022 que el International Taste Institute celebra en Bélgica cada año, de la mano de un prestigioso jurado compuesto por reputados chefs y sumilleres.
El esfuerzo que realiza la compañía vallisoletana en criar un langostino de alto valor gastronómico está garantizado en la calidad que ofrece tanto en su versión en crudo como cocido para que, gracias a su versatilidad, pueda ser utilizado en cualquier tipo de recetas, desde sushi, ceviches, tartares y carpaccios hasta cocinados a la plancha, parrilla, cocidos, fritos o en guisos. Según las necesidades del cliente, Noray tiene capacidad de adaptarse al calibre o tamaño de langostino deseado; sin embargo, hay dos tallas que predominan y son las más demandadas, sobre todo entre los consumidores finales: 40/60 piezas por kilo, con un peso medio de 20gr cada langostino o bien, 60/80 piezas por kilo, con un peso medio de 14,5gr cada langostino. Todos estos factores, sumados al éxito entre el público de su sabor dulce, su textura crujiente y su carne tierna y limpia, los han convertido en una delicia culinaria dentro del mundo de la restauración y la gastronomía.
Noray nació en España y no es casualidad, pues este país lidera el consumo de langostinos en Europa. Este proyecto pionero en acuicultura sostenible indoor trabaja día a día con el fin de continuar produciendo un langostino fresco, sostenible y 100% de origen español, pues su ciclo reproductivo completo se lleva a cabo en las piscinas de su granja. Así, con el objetivo continuar con la expansión y mantener sus planes de crecimiento en España para ofrecer a los amantes de este crustáceo su producto crudo o cocido, la compañía ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 16 millones de euros liderada por Creadev para respaldar estas previsiones y seguir aumentando su equipo de manera transversal en todos los departamentos.
Gracias a esta inversión, la marca de langostinos frescos y sostenibles comenzará a construir nuevas instalaciones en Medina del Campo que permitirán alcanzar una capacidad de producción de 600 mt y multiplicar por cinco su producción de langostinos, con la intención de cubrir la demanda nacional e internacional de forma sostenible y siempre manteniendo sus estándares de calidad y compromiso.
SOBRE NORAY
La compañía vallisoletana está presente en múltiples canales de venta y gracias a su excelente localización, permite cubrir a la perfección toda la demanda de España, pues está a tan solo 4 horas de las costas españolas, a una hora de la capital y en el centro de la península Ibérica, Portugal y, también llegar a Francia, entre 24 y 48 horas. A día de hoy, tras un cambio de tendencia que surgió durante la pandemia, Noray exporta a los distintos países europeos parte de su producción, siendo Noruega, Austria y Alemania los principales mercados. La producción restante se comercializa en España entre el sector HORECA, grandes superficies comerciales y también a través de su e-commerce www.norayseafood.es, donde se pueden comprar langostinos Noray a golpe de clic. Además, trabajamos con grandes chefs como Marc Segarra (El Refectorio y Abadía Retuerta), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos) o Roberto Ruiz (Mantarraya MX o Barracuda), nombrado reciente Brand Ambassador de la marca.