Esto Le Interesa
Desde Bruselas: dar forma al Pacto Europeo por los Océanos
Desde Bruselas: diferentes escenarios para el sector pesquero de la UE
Ayudas para subvencionar el cambio en mallas a flota del Mediterráneo
Bajo el denominador común de EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea contra Amenazas Criminales, siglas en inglés) y la prioridad de “Delitos Ambientales”, en la semana del 3 al 7 de mayo de 2021 se realizó un Día de Acción Conjunta (JAD) en el marco de la acción operativa en pesca ilegal.
Éste fue coordinado por la Guarda Nacional Republicana (GNR) portuguesa, y coliderado por la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) y la Guardia Civil en asociación con Agencias Europeas (Europol, Eurojust y Frontex) y estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Portugal, Rumanía, España y Suecia). El objetivo era contribuir al objetivo general de identificar, disuadir y desmantelar actividades de pesca ilegal y otros delitos conectados perpetrados por grupos del crimen organizado. Con esta finalidad se activó el Centro de Coordinación virtual de EFCA.
Sobre la base de los resultados y el aprendizaje obtenidos en su primera edición organizada el 25 de septiembre de 2019, esta segunda edición se había planeado para 2020 y se pospuso a 2021 debido a la situación de la pandemia de COVID-19. Las comunidades policiales y de control pesquero sumaron sinergias, priorizando las operaciones polivalentes y “multiagencia”.
Los resultados hablan por sí mismos sobre la pertinencia de esta acción:
Medios puestos a disposición:
· 3.162 inspectores (Policía, Pesca, Aduanas, Agricultura y Sanidad);
· 260 vehículos;
· 189 barcos;
· 18 medios aéreos;
· 2 perros detectores de explosivos;
Principales resultados:
· 2.248 personas, 12 vehículos y 194 barcos controlados;
· 64 delitos detectados;
· 185 infracciones administrativas;
· 8 detenciones;
· 9 incautaciones (10 tubos de explosivos plásticos, 124 detonadores y 20 m de mecha, 4,5 T de trucha, equipos de alta tecnología, ordenadores y documentos, 167 redes de pesca y 20 herramientas de pesca ilegales, 80 kg de almejas, 31 kg de cigalas, 6 T de sardinas, 50 kg de peces inmaduros y 48 kg de atún rojo).
Se instó a todos los participantes a fomentar actividades de vinculación sectorial, incluyendo las actuaciones policiales y las inspecciones y control pesquero, para comprender mejor las idiosincrasias de cada comunidad en la prevención y lucha contra las actividades de pesca ilegal en la UE, así como para organizar eventos donde compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas, que sirvan como punto de referencia para mejorar la cooperación.
“Los resultados de este enfoque mejorado y coordinado con el apoyo de la EFCA, que involucra a las autoridades de control de la pesca y policiales, así como a las agencias de la UE, es un ejemplo concreto de la cooperación entre agencias, que intenta abordar la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la pesca ilegal y los desafíos que enfrentan nuestros océanos y los mares en este momento. EFCA mantiene su compromiso para continuar tendiendo puentes y fomentando las sinergias entre ambas comunidades, especialmente en el contexto de la cooperación de la UE en funciones de guardacostas”, declaró Pascal Savouret, Director Ejecutivo de EFCA.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas