Desde Bruselas: La Comisión amplía los derechos de plantación de vid para apoyar a los productores de vino
Comisión Europea
31 de julio, 2024
En las regiones afectadas por sequías o lluvias excesivas. Esto afecta especialmente a varias regiones de España, Italia y Francia
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: acuerdo para gestión sostenible de atunes tropicales
Desde Bruselas: Observatorio para aceite de oliva y aceitunas de mesa
Agroseguro estima que la DANA ha afectado a unas 25.500 hectáreas
La Comisión prorrogará un año la validez de las autorizaciones de plantación y replantación que expiren en 2024 en las regiones afectadas por sequías o lluvias excesivas. Esto afecta especialmente a varias regiones de España, Italia y Francia. La propuesta de la Comisión fue aceptada el 24 de julio por los Estados miembros y se adoptará en las próximas semanas. Evitará que los viticultores afectados pierdan su autorización debido a fenómenos meteorológicos extremos y les permitirá plantar vides en 2025.
De conformidad con la legislación vigente (artículo 62 del Reglamento (UE) n.o 1308/2013), las autorizaciones de plantación y replantación de vid tienen, en general, una validez de tres años a partir de la fecha en que se concedieron. Dentro del período de validez de cada autorización dada, los viticultores generalmente tomarán las decisiones sobre las variedades y el tipo de vino para producir en los nuevos viñedos, prepararán el suelo en otoño o invierno y obtendrán las nuevas vides, que luego se plantarán durante la primavera, ya que la primavera es el período más adecuado del año para plantar.
Sin embargo, España y el sur de Italia han estado sufriendo una sequía persistente, mientras que las lluvias excesivas y continuas afectaron el norte de Italia y Francia. Las regiones de otros Estados miembros también se han visto afectadas. Debido a estas condiciones climáticas excepcionales, los viticultores no han podido realizar determinadas operaciones a tiempo -por ejemplo, la preparación del suelo- necesarias para plantar vides y, por lo tanto, pueden correr el riesgo de perder sus autorizaciones que pronto expirarán. Esto se produce en un contexto en el que el sector vitivinícola ya está sufriendo unas condiciones de mercado desfavorables.
Esta es la razón por la que la Comisión decidió que la validez de las autorizaciones de plantación y replantación se prorrogará por doce meses adicionales a partir de su fecha actual de expiración en 2024. Esta prórroga se refiere a las autorizaciones que expiran en 2024 y que deben utilizarse en las regiones identificadas por los Estados miembros como afectadas por sequías o lluvias excesivas en invierno o primavera de 2024.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas