Fruit Attraction reúne en Madrid a todo el sector hortofrutícola
Fruit Attraction y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
6 de octubre, 2021
Coorganizada por FEPEX e IFEMA Madrid, cuenta con la participación de 1.300 empresas de 44 países
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Fruit Attraction 2021, la XIII edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, coorganizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) e IFEMA Madrid, abrió ayer día 5 las puertas de su décimo tercera edición, hasta mañana 7 de octubre. Cuenta con la participación de 1.300 empresas de 44 países, en un ambiente de entusiasmo y de recuperación de la normalidad. Del mismo modo, han arrancado las jornadas técnicas dirigidas a los profesionales.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se encargó de inaugurar el encuentro, que pone de manifiesto que el hortofrutícola es un sector moderno, dinámico y con capacidad de adaptación a las demandas del mercado y a las nuevas necesidades de producción, cada vez más sostenibles.
Planas subrayó que el sector hortofrutícola ha sido un elemento clave en la recuperación y expuso que se mantiene como el sector agrario más importante de España, que ha sabido mantener su competitividad, con un valor de producción de cerca de 15.200 millones de euros en el año 2020, un 7% más que en 2019 y un 9% por encima de la media de las últimas cinco campañas. Además ha remarcado la vocación exportadora del sector.
Según Planas, esta feria es una cita imprescindible para reforzar la posición de los operadores de frutas y hortalizas en los mercados nacional e internacional. El ministro aseguró que, en 2021, “Fruit Attraction es negocio, innovación, diversidad y conocimiento”, ya que esta feria se configura como un instrumento importante de promoción del sector hortofrutícola español. Se trata de la segunda feria en importancia para el sector de las frutas y hortalizas en la UE, tras Fruit Logistica (Berlín).
En su intervención, el ministro tuvo palabras de solidaridad con los productores hortofrutícolas de la isla de La Palma, que se han visto seriamente afectados por los efectos de la erupción volcánica. Resaltó que, tal y como ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo paquete de ayudas con medidas concretar para el sector agrícola de la isla por los daños ocasionados en infraestructuras de regadío y otros enseres de las plantaciones.
Planas también hizo mención a los efectos del Brexit sobre las exportaciones de frutas y hortalizas. Entre enero y julio de 2021 se ha exportado a Reino Unido más de un millón de toneladas de frutas y hortalizas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2020, si bien el valor de los envíos ha crecido un 7%, hasta 1.460 millones de euros para frutas y hortalizas. Y en lo que se refiere a los acuerdos bilaterales entre la UE y terceros países, reiteró su firme compromiso para defender que estos acuerdos mantengan una reciprocidad.
Bioestimulación para una agricultura rentable y sostenible
Entre las jornadas celebradas en el marco de Fruit Attraction durante el día 5 destacó "La bioestimulación: la herramienta clave para una agricultura rentable y sostenible", organizada por la compañía biotecnológica AlgaEnergy. Su director comercial de Iberia, Felipe Posada Segura, y su técnico de proyectos, Gabriel Serrano Beltejar, fueron los responsables de la ponencia.
Ambos han puesto de manifiesto cómo AlgaEnergy puede ser –y ya lo es para muchos agricultores– una apuesta para revalorizar las producciones y mejorar la calidad de los productos gracias a la aplicación de los correctos bioestimulantes.
La compañía, que tiene presencia en más de veinte países, se encuentra en continua investigación, por ello colabora con más de 150 socios científicos en todo el mundo. Se trata de la única empresa, apoyada por la Unión Europea, que emplea todas las tecnologías disponibles para el cultivo de numerosas especies de microalgas.
El valor diferencial que aporta AlgaEnergy a la agricultura es responder a los problemas que hoy en día tienen los trabajadores en el campo. “La demanda del mercado está totalmente alineada al From Farm To Fork, el Pacto Verde europeo, y por ello esta compañía es necesaria, ya que ayuda a mantener las producciones con menos fertilizante líquido, a reducir los fitosanitarios, a mejorar las calidades de los cultivos, a reducir las pérdidas ocasionadas por el cambio climático… Y todo ello, por supuesto, contribuye también a un aumento de la producción y, en definitiva, a un incremento de ingresos para el agricultor”, detalló Felipe Posada.
Por su parte, Gabriel Serrano destacó: “Hemos demostrado que aplicar estos compuestos en el campo, en el momento concreto, genera una rentabilidad económica al agricultor”, y puso de ejemplo una producción de limón de Axarfruit, en Málaga: “Vimos que nuestro sistema mejoraba un 21,7% la producción. Y los limones, además, tenían más vida útil, pasando de 6 a 15 días. Todo esto revalorizada el producto en un +54%”. Lo mismo han constatado con el mango. Con su sistema, los agricultores han aumentado un 28% la producción, un 37% el peso medio del fruto y un 70% los calibres superiores. “Además, conseguimos adelantar la maduración siete días. Esto es brutal. Todo ello supuso un retorno final de más de 4.000 euros a los agricultores”, matizó Serrano, quien ha puesto ejemplos similares con el tomate de industria, el melocotón amarillo y el lúpulo.
“A pesar de estos buenos resultados, seguimos investigando. Actualmente, estamos desempeñando investigaciones en transcriptómica, fenotipado, regeneración de suelos, fisiología vegetal, perfil nutricional y beneficios para la salud, entre muchos otros”, finalizó Posada.
Otras actividades destacadas dentro del programa de Fruit Attraction 2021
Por su parte, BIOVEGEN ha puesto en marcha la zona BIOTECH ATTRACTION: el hub de innovación vegetal, un espacio orientado a aglutinar y potenciar la innovación tecnológica y las oportunidades de desarrollo de negocio basadas en la innovación. BIOTECH ATTRACTION está dirigido a entidades con actividades relacionadas con la INNOVACIÓN AGROBIOTECNOLÓGICA (empresas, asociaciones/fundaciones, centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, etc.) e interesadas en la búsqueda de clientes, financiación pública y privada, proveedores y colaboradores tecnológicos.
Además, la feria cuenta con otros segmentos: Fresh Produce e Industria Auxiliar; Fresh Food Logistics, que reúna a las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados; Smart Agro; Ecorganic Market; Smart Water&Energy, y Factoria Chef, el espacio gastronómico que incluye atractivas demostraciones y showcookings.
Además, The Innovation Hub –en el núcleo de los pabellones 8 y 10– y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acoge los Premios Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.
En esta ocasión, participan como finalistas un total de 16 productos y servicios en sus tres categorías: Fresh Produce -Comfresh Iberian S.L.; Cuadraspania, S.L.; Florette Iberica Alimentaria; Sat Bonnysa; Jumosol y Setas Vallondo-; F&V Industry -A.P. Moller – Maersk; Classpack; Estudi Graf, S.A.; JBT; Looije y Maf Roda Agrobotic-, y Acciones de Sostenibilidad y Compromiso -Apot-Consorzio Melinda / Consorzio la Trentina; Agromediterránea Hortofrutícola; Grupo AGF Fashion, S.L., y Manter Packaging Ibérica, S.L.-.
A nivel internacional, el Programa de Invitados Internacionales atrae a Madrid a más de 600 compradores y traders de 67 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. A este programa se suma la iniciativa ´País Importador Invitado´, que cuenta con el apoyo del ICEX, con Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como protagonistas en esta ocasión. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.
En paralelo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente.
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