Los frutos del bosque están entre los alimentos más saludables, puesto que son ricos en vitaminas, minerales, fibra y prebióticos, y además se dice que ayudan a reducir los niveles de colesterol, combatir la inflamación, mantener las arterias sanas y proteger contra el cáncer.
Sin embargo, su estacionalidad y su vida útil relativamente corta limitan el acceso de los consumidores a sus beneficios nutricionales. Por ello, desde CORDIS informan de que el proyecto FRIETS (https://friets.eu), financiado con fondos europeos, está investigando maneras de desarrollar nuevas fresas, frambuesas y moras procesadas con sus características nutricionales y calidad superior, y con una vida útil prolongada.
Las herramientas para lograr este objetivo son la agricultura de alta precisión y métodos de procesado innovadores que incluyen la deshidratación y los recubrimientos comestibles. El proyecto reúne a 13 socios de Chipre, Grecia, Malta, Rumanía y Reino Unido, e incluye un total de 116 viajes de intercambio de conocimiento e investigación. Estas estancias tienen como objetivo promover la movilidad entre investigadores y contribuir a la transferencia de conocimiento y experiencia entre personas, empresas y universidades.
El Dr. Athanasios Angelis-Dimakis, de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), socia del proyecto FRIETS, afirma en una noticia publicada en la web de dicha universidad: “El proyecto está llegando al final de su segundo año y ya hemos notado los beneficios de la colaboración entre las universidades y la industria. Los fuertes vínculos creados han dado como resultado una investigación innovadora, fortaleciendo los resultados de investigación y desarrollo de este proyecto”.
Hasta el momento, los resultados de la investigación incluyen el descubrimiento de que modificar los métodos de deshidratación osmótica mediante el uso de agentes osmóticos alternativos permite reemplazar las sales y azúcares convencionales, lo que conduce a alimentos más saludables.
El equipo del proyecto también está investigando cómo los recubrimientos comestibles pueden aumentar la vida útil de las bayas. Y también están empleando análisis del ciclo de vida y análisis del coste del ciclo de vida para determinar los impactos ambientales y financieros de los productos, respectivamente, en todas las etapas de su vida para obtener soluciones sostenibles a un costo razonable.
“Los investigadores que participan en el proyecto FRIETS obtienen un conocimiento profundo de los requisitos de la industria que transforma el conocimiento en productos y servicios de próxima generación”, comenta el Dr. Angelis-Dimakis. “Asimismo, las empresas involucradas también obtendrán beneficios, ya que esta investigación mejorará y agregará valor a sus productos y procesos y potencialmente ampliará su catálogo de productos y servicios, además de ampliar sus derechos de propiedad intelectual”.
FRIETS (Optimización sostenible de la cadena de valor de bayas frescas y secas de valor añadido mediante la integración de estrategias de gestión de agricultura de precisión y deshidratación innovadora y recubrimiento comestible) está coordinada por la empresa griega Rezos Brands. El proyecto tiene cuatro años de duración y finaliza en agosto de 2025