ASAJA MURCIA presentó en mayo su proyecto demostración para cambiar el panorama del Campo de Cartagena y del Mar Menor, haciendo frente al desafío de la desnitrificación agrícola y las algas en balsas de riego mediante un nuevo aditivo tecnológico ecológico. Las zeolitas naturales y otros biosilices minerales son parte de la base de la solución para la recuperación del entorno productivo agrícola del Mar Menor, en su proyecto FERTIZEL financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO durante 2024 y 2025.
Las partículas de estos minerales diluidas en el agua producen un efecto rápido y sorprendente, capaces de eliminar las algas de agua de riego en 28 días, realizar una recuperación de un cultivo en 14 días, y adelantar la cosecha el limón un mes, acelerando el proceso natural y totalmente ecológico.
El preparado proporciona la mejora de los grados Brix (azúcares) de forma natural, y la mayor vida de las frutas y hortalizas (reducción del etileno), de forma que los productos tratados sean de la mejor calidad del mercado (vitamínico y mineral), y mejor postcosecha (duración). La base tecnológica del proyecto ha sido el desarrollo en el ensayo científico “Biohacking al Mar Menor y el Campo de Cartagena”, de Félix Navarro (2023), siendo evaluado en agricultura y agua de forma previa a la implementación como proyecto de demostración de carácter nacional.
Como ejemplo, en junio de 2023 se logró la deseutrofización de 15.000 m3 en 28 días en el pantano de El Jimenado. La deseutrofización conlleva simultáneamente la mejora de las conducciones de agua, filtros, canalizaciones, tubos, irrigadores y demás equipos intervinientes en el proceso de riego.
Adicionalmente posee una función antimicótica, evitando el reparto de micotoxinas al campo; ayuda a estabilizar el pH y ablanda el agua, en especial las sales de calcio, magnesio y hierro, además de proporcionar mejor nivel de microorganismos benéficos capaces de movilizar nutrientes en el suelo y dar protección a la planta.
El proyecto FERTIZEL implicará además un menor coste y una mayor producción, cuantitativa y cualitativamente, que se podría resumir en “ANTES, MÁS y MEJOR” que ayudará a los principales cultivos de la huerta murciana, entre los que se encuentran el limón (15 % de la producción mundial), el brócoli (80 % de la producción de España), la lechuga (50 % de la producción de España), el melón y la patata (más del 15 % de la horticultura del Campo de Cartagena).
“El proyecto FERTIZEL reduce los costes al agricultor en la producción y es un buen sustituto de los fertilizantes tradicionales, ayudando a la regeneración y la conservación del Mar Menor”, declara Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, quien añade: “Es necesaria la implicación directa de los agricultores y ganaderos en las soluciones para el Mar Menor; puesto que somos los actores principales de mejoras multipropósito como FERTIZEL y no los únicos culpables de una situación multifactorial; combinando soluciones y la mejora del medio ambiente, y en especial con las aguas de riego, escorrentías, acuíferos y aguas regeneradas”.
Gálvez también destaca que “el proyecto cuenta con un apartado muy importante de difusión y transferencia a los agricultores, para informarles de estas mejores técnicas para aplicar en el abonado de los cultivos agrícolas. Hay todo un planteamiento muy minucioso y riguroso en cuanto al seguimiento y evaluación de los resultados, a pesar de que ya existen experiencias previas con muy buenos resultados”.
El Comité Científico está formado por miembros de CEBAS – CESIC (Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura), UPTC (Universidad Politécnica de Cartagena), UM (Universidad de Murcia), IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) y UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha).
El proyecto “FERTILIZACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA MEDIANTE ZEOLITAS NATURALES Y OTROS BIOSILICES” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor, resultando gratuito para todos los productores participantes.