Investigadores del Carlsberg Research Laboratory han desarrollado el método de cultivo FIND-IT, no OGM, para mejorar el rendimiento, la tolerancia al clima o la calidad de los cultivos. Un paso revolucionario para cumplir los requerimientos de alimentos para una población mundial en expansión, frente a las condiciones de cambio climático. La invención se ha publicado en el último número de Sciences Advances.
Con temperaturas en ascenso y la previsión de que las actuales tasas de rendimiento de nuestros cultivos no serán capaces de responder a las necesidades de alimento de la población estimada en 2050 (entre 9.000 y 10.000 millones de personas), existe urgencia por encontrar maneras sostenibles de optimizar nuestra producción de cultivos.
La profesora Birgitte Skadhauge, vicepresidenta del Carlsberg Research Laboratory, y su equipo de científicos, podrían tener la respuesta con su tecnología FIND-IT (Fast Identification of Nucleotide variants by droplet DigITal PCR).
“Con nuestra tecnología somos capaces de analizar cantidades enormemente elevadas de individuos en un tiempo muy corto y encontrar una variante específica, que tolera mejor el calor y la sequía. Después esa variante aislada se puede emplear para obtener nuevas variedades mejoradas que se puedan cultivar en todo el mundo”, afirma la Prof. Birgitte Skadhauge.
FIND-IT permite la mejora ultrarrápida de muchos tipos distintos de plantas, como cultivos de cereales, pero también microorganismos. Esto incluye cebada, levaduras y cepas bacterianas que son fundamentales para la elaboración de cerveza, la producción de alimentos y muchos procesos industriales. Además, FIND-IT acelera el proceso de desarrollo desde el laboratorio hasta la evaluación en el campo y el desarrollo de producto y tiene un gran potencial para la agricultura sostenible incluso fuera del mundo de la cerveza.
“Estamos muy orgullosos de que el Carlsberg Research Laboratory continúe construyendo su larga reputación científica con la invención de la metodología FIND-IT, que consideramos que probará ser una tecnología pionera que dará poder a los investigadores de todo el mundo para enfrentarse a retos globales”, asegura el Prof. Søren-Peter Olesen, presidente de la Junta de Supervisión del Carlsberg Research Laboratory.
Referencia
FIND-IT: Accelerated trait development for a green evolution, Søren Knudsen, Toni Wendt, Christoph Dockter, Hanne Cecilie Thomsen, Magnus Rasmussen, Morten Egevang Jørgensen, Qiongxian Lu, Cynthia Voss, Emiko Murozuka, Jeppe Thulin Østerberg, Jesper Harholt, Ilka Braumann, Jose A. Cuesta-Seijo, Sandip M. Kale, Sabrina Bodevin, Lise Tang Petersen, Massimiliano Carciofi, Pai Rosager Pedas, Jeppe Opstrup Husum, Martin Toft Simmelsgaard Nielsen, Kasper Nielsen, Mikkel K. Jensen, Lillian Ambus Møller, Zoran Gojkovic, Alexander Striebeck, Klaus Lengeler, Ross T. Fennessy, Michael Katz, Rosa García Sánchez, Natalia Solodovnikova, Jochen Förster, Ole Olsen, Birger Lindberg Møller, Geoffrey B. Fincher y Birgitte Skadhauge. Science Advances. Vol 8, Issue 34. DOI: 10.1126/sciadv.abq2266