IX Encuentro de la Almendra y la Avellana

Sostenibilidad y mercados, ejes del IX Encuentro de la Almendra y la Avellana celebrado con éxito en Badajoz

SAB-Almendrave

3 de mayo, 2024

Más de 220 profesionales de la cadena de valor de la almendra y la avellana se dieron cita en el salón de actos del Edificio Badajoz Siglo XXI



La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha organizado con éxito el IX Encuentro de la Almendra y la Avellana. Más de 220 profesionales representantes de la cadena de valor han asistido a esta jornada en la que se ha analizado la actualidad del sector desde los prismas de la sostenibilidad y los mercados.

La inauguración de la jornada ha corrido por cuenta del director territorial de Ibercaja en Extremadura, Roberto Ledesma, quien ha agradecido a SAB-Almendrave por elegir Extremadura y, concretamente, Badajoz, como punto de encuentro del sector. En ese sentido, el presidente de SAB-Almendrave, Pere Ferré, ha destacado que “Extremadura registra 15.845 hectáreas de almendros, de las cuales, el 60 % es cultivo en régimen de regadío, una cifra llamativa, teniendo en cuenta que la media nacional es del 18%”. Ferré ha puesto en valor la llegada a China de los primeros envíos de almendra española tras la firma del protocolo fitosanitario entre ambos países del que se cumple un año. También ha informado de los avances del programa de promoción de la almendra ibérica y sobre la importancia de trabajar, junto al resto de eslabones de la cadena, en la conformación de la organización Interprofesional de la Almendra española, proyecto este último que SAB-Almendrave lleva activamente promoviendo desde hace muchos años.

La sostenibilidad ha sido el principal tema sobre el que ha girado esta jornada. Así, Joan Girona, investigador senior del Programa “Uso Eficiente del Agua en Agricultura” del IRTA, ha destacado la importancia de ser muy eficiente en la gestión del agua en el cultivo del almendro: “El cultivo del almendro, como todos, requiere transpirar mucha agua para producir alimentos. De hecho, almendros con disponibilidades de agua muy por debajo de su demanda son altamente ineficientes. Es por ello por lo que las estrategias de riego deficitario deberían reducir las pérdidas adicionales de producción frente a la función de referencia. En ese sentido, el manejo de riego debe basarse en indicadores fiables. Es ahí donde la tecnología juega un papel clave”, ha destacado.

En una posterior mesa redonda sobre sostenibilidad, moderada por el CFO del Grupo Bolschare, Dimas Antúnez, la subdirectora general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del MITECO, María Navarro, ha afirmado que el sector de la almendra tiene una gran oportunidad con respecto al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, tanto por lo que respecta a la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente del agua como en lo referente a la captura de carbono y su certificación: “Antes se pensaba que la agricultura servía únicamente para producir alimentos. Ahora, está demostrado que la agricultura ejerce como sumidero de carbono e identificar la agricultura como un sumidero natural es una oportunidad importantísima para el sector, concretamente, para los cultivos leñosos. Ahora bien, que la agricultura se incorpore al comercio de emisiones de carbono será una iniciativa compleja”. Por su parte, Antonio Saraiva, director ejecutivo de Portugal NUTS, ha destacado que, de las 19.000 hectáreas de cultivo de almendro en Portugal, el 68 % está en producción integrada. “El 97% del área de almendro tiene cubiertas vegetales. Muchos productores hacen unos de abejas para la polinización, no solo en variedades americanas, también en variedades ibéricas”, ha incidido.

Bru Gramona, miembro del Climate Asset Management, ha afirmado que “el secuestro de carbono, la biodiversidad, el agua… tienen un impacto en la cuenta de resultados, y es algo que influye en el retorno de las inversiones. En particular, ejecutamos prácticas que inciden en la optimización del recurso del agua, no solo tecnología, también recursos como las cubiertas vegetales. Otras palancas son la reducción de pesticidas, la biodiversidad… Nosotros nos apoyamos en los créditos de carbono como un ingreso adicional. También somos defensores de la agricultura regenerativa y del cultivo en orgánico”, ha enumerado. Por último, Joan Girona ha recordado que es necesario hacer mucha más pedagogía y comunicación de cara a la sociedad, para tratar de cambiar la imagen negativa que parte de la ciudadanía tiene en torno al consumo de agua en la agricultura: “En nuestro sector, el agroalimentario, nos hemos dedicado a producir y hemos comunicado poco. Quienes han ganado la batalla de la comunicación han sido otros postulados, y el poso se ha quedado. Tenemos por delante una gran labor que hacer, para convencer a la sociedad de que utilizamos el agua para producir alimentos necesarios”.

 

Inversión, comercio y mercados

En una segunda parte de la jornada Héctor Rodríguez Marrero, director de Agribusiness en España de CBRE, abordó las principales tendencias de inversión en frutos secos en la península ibérica: “Hay más producto y más vendedores, algo que viene motivado por los altos precios de la tierra, por el relevo generacional inexistente… También hay una escasez de producto premium, como son por ejemplo terrenos en perímetro de regadío. Por otro lado, vemos un perfil más local de los compradores, algo que viene impulsado por una mayor dificultad en el levantamiento de capital por parte de fondos internacionales debido a la subida de los tipos de interés”, ha incidido. Por su parte Lebo Mofolo, Trade & Sustainability Policy Advisor de FRUCOM, ha repasado la normativa europea en materia de comercio y sostenibilidad, advirtiendo de una nueva deriva en lo relativo a los claims referentes a la salud y a la sostenibilidad.

El IX Encuentro de la Almendra y la Avellana también ha contado con su tradicional mesa redonda sobre mercados de Frutos Secos, con mensajes iniciales por parte de Clarice Turner, presidente y CEO de la Almond Board de California, y de Tim Jackson, CEO de la Almond Board de Australia. Durante la mesa redonda, moderada por el director del Departamento Comercial de Mañan Soc. Coop, Paulino Sanchiz, el vicepresidente 1º de SAB-Almendrave, Gaspar Alapont, ha repasado las previsiones de cosecha de los principales países productores, así como la configuración de la demanda mundial de la almendra: “En previsión de grandes producciones y en base al actual consumo dubitativo, podemos prever que los actuales precios permanezcan, al menos, hasta la floración de la campaña 25/26”, ha destacado. “Estamos delante de una crisis de consumo que se une a un exceso de oferta en EE.UU.” recalcaba Joan Fortuny, Managing director de De Prado Almonds. Por su parte, María José Llopis, vicepresidenta 2ª de SAB-Almendrave, ha incidido: “No sé cómo se van a comportar los precios, pero todo indica que, al menos en 2024, no vamos a tener precios al alza. Debemos, eso sí, poner el foco en la demanda”.

Por su parte Riccardo Calcagni, CEO del grupo BESANA, ha informado de buenas previsiones de cosecha de avellana tanto en Italia como en Turquía, principal productora mundial, enumerando los efectos del cambio climático, las crisis geopolíticas o el riesgo de trabajo infantil en países de origen como principales amenazas para el sector. Durante la mesa redonda también se abordaron otros temas, como los primeros envíos de almendra española a China e India o la necesidad de conformar una organización interprofesional, desde ya hace una década impulsada por SAB-Almendrave, como vehículo para agilizar las soluciones a algunos de los retos que tiene el sector por delante.

 

Medallas y clausura

Antes de finalizar el encuentro ha tenido lugar la entrega de medallas SAB-Almendrave a personalidades destacadas del sector. Este año se ha reconocido a Octavio Arquero por su trayectoria profesional al frente del IFAPA y por su contribución al desarrollo de variedades de almendra, así como a Josep Moragas por su trayectoria profesional a favor de la sostenibilidad social, económica y medioambiental del cultivo de la almendra española.

La clausura de este encuentro ha corrido a cargo de Víctor Valentín Píriz, secretario General de Economía, Empresa y Comercio de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura. Píriz ha destacado la necesidad de actualizar el campo extremeño al siglo XXI. “Tenemos un gran reto por delante: transformar el producto de Extremadura y venderlo con valor añadido a los mercados internacionales”, ha concluido.

El IX Encuentro de la Almendra y la Avellana ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, AGQ Labs, Bandas Cortés, Ceres Imaging, Incus Tech, Almeriplant, BASF, CBRE y 3U Visión Iberia, así como la colaboración de Agrihold, las Almond Board de California y Australia, Bolschare, Borrell, FRUCOM, Ibercaja, IMC Albacete y el IRTA.

 


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