De la leche en Tetra Brik a más de 200 productos: 50 años de calidad e innovación

Calidad Pascual

21 de mayo, 2019


Calidad Pascual celebró ayer su 50 aniversario reuniendo a casi 800 personas en una convención dirigida a empleados, clientes, proveedores, accionistas, autoridades y medios de comunicación. El evento, conducido por el actor y humorista José Corbacho, simuló un viaje por la historia de la compañía, a través de vídeos, entrevistas, testimonios y mucho humor, comenzando en 1969, año en que un joven llamado Tomás Pascual compraba una cooperativa de leche en quiebra en Aranda de Duero (Burgos) e introducía la leche envasada en tetra brik por primera vez en España.

La familia Pascual ha tenido un gran protagonismo durante toda la velada, con la participación de todas las generaciones, desde Doña Pilar Gómez-Cuétara, mujer del fundador de la compañía, Tomás Pascual; Tomás, Pilar, Sonia y Borja Pascual, hijos de Don Tomás Pascual y Doña Pilar Gómez-Cuétara; y Tomás Pascual Recuero y María Torres, nietos del fundador y tercera generación de la familia. Todos han querido recordar el espíritu emprendedor de Don Tomás y resaltar los valores que hoy día son el eje vertebrador de la compañía: innovación, integridad, cercanía, calidad y pasión.

Tomás Pascual, presidente de la compañía, inauguró el acto reconociendo que “nuestro liderazgo en productos de alimentación y bebidas ha sido y es posible gracias a todos los que de un modo u otro pertenecemos a Pascual. Por ello, os situamos a todos en el centro de la compañía, ya que Pascual existe por y gracias a cada uno de vosotros”. Así, dedicó palabras de agradecimiento a cada uno de los públicos que conforman Pascual: proveedores, ganaderos, clientes, empleados, ciudadanos, accionistas, familia y consumidores.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, habló de la importancia de la empresa para la región, así como de su capacidad de adaptarse siempre a los cambios. “Pascual ha sabido anticiparse a las exigencias del mercado, dando respuesta a los deseos de los consumidores de querer dietas más saludables, apostando firmemente por la sanidad, el bienestar animal y la economía circular, y encarando los retos de la transformación digital”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, felicitó por vídeo a la compañía por ser un grupo que se caracteriza por haber innovado, exportado y apostado por el desarrollo del medio rural.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Madrid, Pedro Rollán, señaló la importancia de la empresa para la Comunidad de Madrid y resaltó programas en los que la empresa colabora, como el Programa Leche Escolar o la iniciativa MIDE.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó los cinco grandes retos del sector alimentario en España: sostenibilidad, digitalización, innovación, calidad e internacionalización, retos que Calidad Pascual ha sabido afrontar en los últimos 50 años.

 

Primera parada, el pasado: recordando los duros inicios de la compañía

Tras pasar por serias dificultades, Tomás Pascual logró marcar un hito en la historia de la industria alimentaria española al crear la primera línea de producción de leche UHT, uperisada o de larga duración, envasada en tetrabrik. En palabras de Pilar Pascual, “todo el mundo pensaba que era una locura, incluso aquellos que habían comenzado acompañándole en este viaje, pero años después la historia le ha dado la razón”. La segunda hija del matrimonio ha descrito a su padre como “apasionado y tremendamente trabajador, siempre convencido de que era posible innovar", y recordó el furor que causaron las campañas publicitarias del Primo de Zumosol y la leche desnatada Pascual, muy revolucionarias para la época.

El exministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, recordó su relación personal con Don Tomás: “Todo el mundo hablaba de él con entusiasmo, afecto y admiración", y señaló que fue un visionario, siempre un paso por delante de los cambios que se iban produciendo a lo largo del siglo.

 

El presente: un mundo en permanente transformación

Calidad Pascual exporta hoy a casi 70 países, cuenta con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones comerciales Qualianza y más de 2.200 empleados.

Ha sido medio siglo de innovación y compromiso saludable, pero siempre con una única filosofía: mejorar la calidad de vida de las personas. La compañía ha sabido adaptarse a un mundo en permanente transformación, a una sociedad cada vez más informada, exigente y sostenible. Para dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad actual, Sonia Pascual explicó que la clave está en poner a las personas en el centro de la estrategia empresarial.

Entre las sorpresas preparadas para los asistentes, se presentó en primicia un documental de Calidad Pascual en televisión, dentro de la serie Megafactorías, emitido por National Geographic por primera vez en España.

Seguidamente intervino Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia, partner fundamental para Calidad Pascual a lo largo de sus 50 años de historia. “Nuestro fundador, Ruben Rausing, tenía muchas cosas en común con Don Tomás. Ambos compartían valores, eran innovadores, vendedores natos, y llevaban la sostenibilidad en el corazón”. Cabal ha hablado también de los tres ejes que mueven la actividad de Tetra Pak: sostenibilidad, digitalización e innovación, los cuales serán esenciales para construir los envases del futuro.

El bloque culminó con un discurso del CEO-Director General Ejecutivo de Calidad Pascual, José Luis Saiz, que dedicó sus palabras a ‘las 8 razones de la sostenibilidad’. “Trabajamos para gestionar productos y marcas pensando en el medio y largo plazo. Nuestra misión habla de fidelizar consumidores, clientes y colaboradores, ser una empresa en continua progresión, que trascienda y genere valor de forma sólida y los resultados de forma ética y sostenible”, afirmó Saiz.

El futuro: la continuidad de Calidad Pascual

En la última parada del viaje cobraron protagonismo los miembros de la tercera generación de la familia Pascual. Los nietos de Don Tomás Pascual Sanz, Tomás Pascual Recuero y María Torres, hablaron de su aportación al futuro de la empresa: “Nuestra misión será mantener la empresa viva y hacerla crecer, como hicieron nuestros padres y como queremos que hagan nuestros hijos". Igualmente, apuntaron que tienen claro que tendrán que adaptarse a los cambios, pero sin perder la esencia de los últimos 50 años.

Después de la intervención de José María Bonmatí, director de AECOC, en la que destacó que los consumidores de la actualidad piden transparencia, conveniencia, sostenibilidad y omnicanalidad, la familia Pascual al completo subió al escenario para anunciar la continuidad de las celebraciones del 50 aniversario a través de un recorrido por todas las sedes de la empresa.

 

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