Inma Martínez: “Hay una gran datificación en el sector agroalimentario, muy por encima de lo que se pedía antes”
Revista Alimentaria
12 de noviembre, 2022
El uso de la inteligencia artificial en la producción agrícola permite el retorno económico y mayor información para la toma de decisiones
Esto Le Interesa
Gregorio Álvarez: "Olivérica promueve el olivar en seto"
II Congreso de Inocuidad Alimentaria y Sostenibilidad en Valladolid
Espectroscopia de infrarrojo para distinguir leche de vaca A1 y A2
Con motivo de la celebración de Datagri, el foro que impulsa el proceso de transformación digital en el sector agroalimentario y que se celebró durante los días 10 y 11 de noviembre, hemos hablado con Inma Martínez, encargada de realizar la ponencia inaugural. Inma Martínez es pionera tecnológica y científica de inteligencia artificial a nivel internacional, presidenta del comité de expertos del GPAI (The Global Partnership On A.I.), agencia de la OECD y el G7, copresidenta del comité ejecutivo, y la impulsora del proyecto de transformación digital en el sector agroalimentario que contó con una gran acogida.
“La agricultura y la salud son los dos sectores que más se van a transformar en los próximos 5-10 años. Europa es líder en muchas de las vertientes de aplicación de la IA a la agricultura. Estamos viendo que hay unos nuevos modelos de negocio adoptados de otros sectores, por ejemplo, el automotriz. Por ejemplo, en Japón vemos, para los avances de robótica y las maquinaria de precisión, que las cooperativas compran las máquinas y los agricultores las alquilan cuando las necesitan. De esta manera se introduce la innovación en el campo a unos precios asequibles”, indica Martínez.
Destaca que "nos encontramos en una tormenta perfecta: por un lado, los gobiernos finalmente se dan cuenta de que los problemas del campo se tienen que resolver si queremos tener unas economías sostenibles y con trazabilidad. Por otro lado, ahora contamos con un ecosistema de empresas que se dedican 100% a solucionar los problemas del campo con tecnologías e IA, de forma comercial, no solo teórica".
Inma Martínez puntualiza que “en cuanto se introduce la Inteligencia Artificial en una producción agrícola se ve el retorno económico, además de que el agricultor tiene una mayor información para la toma de decisiones”.
Comparte, además, cómo ha logrado poner en marcha su proyecto de transformación digital en el sector agroalimentario dentro del GPAI, y las cuatro zonas de trabajo que tienen en la actualidad: cómo la IA es beneficiosa y benevolente para la sociedad y el mundo, gobernanza de datos, cómo se está innovando y comercializando la IA y el futuro del trabajo.
También señala que “hay una gran datificación en el sector agroalimentario, una exigencia de información muy por encima de lo que se pedía antes, y hay que responder a problemas muy concretos: el cambio climático, la transparencia para garantizar el origen de los productos, combatir la migración negativa (gente que se va de las zonas rurales a las ciudades), etc.”.
Otros temas que aborda en la entrevista son la importancia de que el agricultor tenga un acompañamiento por parte de las empresas para que faciliten la implantación de tecnologías, o el interés de participar en eventos como Datagri, que aumentan el conocimiento mediante el intercambio y la cooperación, entre otros.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas