La Oficina Móvil de Digitalización Rural, fruto del convenio de colaboración entre Asaja y Endesa, tiene como objetivo apoyar al mundo rural a través de una iniciativa pionera para favorecer la digitalización rural, así como mediante más de 40 cursos de formación para el sector primario. La Oficina Móvil cuenta con una web de apoyo, www.campoyenergia.com, para que se pueda ver el recorrido de la misma y los cursos de formación que se llevan a cabo.
El pasado 24 de abril el consejero delegado de la compañía eléctrica, José Bogas, y el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, firmaron este convenio que se desarrollará durante los dos próximos años. En este sentido, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, recalcó que “en Endesa estamos aferrados al territorio, tenemos vocación de permanencia y de creación de valor compartido. Queremos ser líderes de la transición energética y queremos hacerlo de acuerdo con las comunidades, escuchando sus necesidades. Este es el sentido de este convenio: contribuir a formar a los jóvenes del sector agrario y capacitarlos para que puedan ser partícipes de la prosperidad que el despliegue renovable debe llevar a sus comarcas”. Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, valoró el acuerdo en términos muy positivos en cuanto a la generación de valor compartido a través del programa de formación de jóvenes agricultores y ganaderos para impulsar su grado de emprendimiento.
La Oficina Móvil de Digitalización Rural es un vehículo en el que formadores de ASAJA recorrerán este año 3.000 kilómetros, para visitar un total de 29 municipios del ámbito rural de siete comunidades autónomas, donde se situarán los proyectos renovables de Endesa. Con esta oficina móvil se apoyará a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.
El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforman 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, inseticultura y economía circular) que se complementan con un segundo bloque formativo con materias muy demandadas por el sector agrario: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar).
Esta oferta formativa está entre las iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde desarrolla proyectos renovables. Bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería, en las instalaciones renovables, con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.