Digitalizar el campo español. Este es el objetivo de Digital for Food, la nueva alianza para la implantación de tecnologías exponenciales en pymes agroalimentarias, que han puesto en marcha la compañía especializada en blockchain Blocknitive y la consultora de diseño e innovación Singular Foods®.
Con este proyecto, ambas organizaciones tratarán de apoyar a las pymes del sector agroalimentario, implantando soluciones digitales que les ayuden a optimizar sus procesos de producción, comerciales y/o logísticos.
La alianza da prioridad a tecnologías como blockchain, modelos de autoaprendizaje, big data, drones, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial (IA) o interfaces de voz.
Cualquier startup, emprendedores, socios o empresas especializadas en los citados ámbitos puede plantear su propuesta tecnológica, siempre que dé continuidad a la premisa de favorecer una fácil integración de tecnologías innovadoras en el campo español. El nuevo proyecto surge ante la creciente necesidad de digitalizar un sector que necesita reducir costes y ser cada vez más competitivo. Prioridades que quedan de manifiesto con datos como los aportados desde el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014 - 2022, en donde un 50% de los proyectos innovadores financiados incorporan tecnologías blockchain, IoT o Inteligencia Artificial en el ámbito de la agricultura.
La primera de las innovaciones que presenta Digital for Food es AGRŌOPASS, una solución basada en Asentify Trace, el producto de trazabilidad Blocknitive que permite mostrar mediante un código QR a los consumidores y resto de participantes del ecosistema, la trazabilidad y transparencia certificada de los productos. De esta manera, AGRŌOPASS involucra a todos los miembros de la cadena de suministro alimentaria, para tener un mejor control sobre el recorrido, visibilidad y responsabilidad, desde la producción de un alimento hasta su venta en el mercado minorista a cliente final.
Con esta tecnología blockchain se marcan diferentes hitos dentro de una actividad, con unas exigencias de calidad previamente definidas. Dejando una evidencia inmutable de que, en efecto, la actividad ha concluido siguiendo esos estándares.
Se trata de una solución de bajo coste con la que cualquier agricultor puede demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100% certificado para todos los elementos que participan en su composición.
Productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes y minoristas pueden participar de un proceso de total transparencia, que permite cumplir con los máximos estándares legales y de calidad en la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas y de alimentación.