Paqui Cruz
Maestra Quesera de Dehesa de los Llanos
Situada a 5 kilómetros de la ciudad de Albacete, la finca Dehesa de Los Llanos (www.dehesadelosllanos.com) es conocida en todo el mundo por la calidad de sus productos, especialmente por sus quesos reconocidos a nivel internacional. En concreto, el “Mejor Queso del Mundo”, según el World Cheese Awards 2012; así como el mejor en la categoría “Queso de Oveja de pasta dura” (con una maduración de entre 0 y 3 meses), título obtenido en el World Championship Cheese Contest 2020. La historia de esta empresa se remonta a 1647 y cuenta con 10.000 hectáreas, donde se producen todos los ingredientes necesarios para elaborar estos premiados quesos.
Sin duda, sus trabajadores tienen un papel fundamental en haber obtenido estos éxitos. A la cabeza de la parte técnica se encuentra Paqui Cruz, la Maestra Quesera de Dehesa de Los Llanos desde 2008, quien nos cuenta cómo ha vivido el progreso de la presencia femenina en la finca: “En mis inicios, la plantilla estaba formada mayoritariamente por hombres, mientras que ahora mismo en la quesería somos un equipo integrado por hombres y mujeres de forma equitativa, al igual que en el ámbito de la ganadería y el ordeño. De hecho, la sensibilidad de las mujeres en tareas como la extracción de leche es fundamental para conseguir la mejora del bienestar animal y su rendimiento productivo. Hemos demostrado con creces que nuestra labor tiene el mismo peso”.
En su caso, refiere que siempre ha contado con el apoyo de la dirección de la compañía para avanzar en su carrera hasta llegar a su puesto actual: “Yo misma me descarté por la edad, la maternidad y la falta de referencias femeninas en un equipo de trabajo, pero Julián Illán, director general de Dehesa de los Llanos, siempre ha apostado por el potencial de las mujeres y me fue dando oportunidades hasta llegar a ser la Maestra Quesera”.
Aparte de las tareas propias del cargo de Maestra Quesera, como hacer la cuba de cuajado, organizar las fabricaciones, el control de cámaras de maduración, las catas, etc., Paqui explica que también es la responsable de la calidad y certificaciones con las que cuenta la quesería (DOP, BRC, IFS).
En cuanto a lo más gratificante de trabajar en Dehesa de los Llanos, señala que “estoy trabajando en lo que me gusta, en un entorno natural y que hay un gran equipo humano detrás de cada negociado con el que es fácil llevar a cabo grandes proyectos. De ahí que en 2012 nos otorgasen (entre otros premios) el galardón como mejor queso del mundo en los World Cheese Awards”.
En Dehesa de los Llanos se elabora queso manchego artesano (con tres maduraciones, queso semicurado, curado y gran reserva) “elaborado con leche cruda de oveja de la raza manchega exclusivamente de nuestra propia ganadería”, destaca Cruz. Se trata de una cabaña ganadera de más de 5.000 ovejas de pura raza manchega, que pastan en libertad en la finca desde la época de los monjes franciscanos. Que estos quesos estén elaborados con leche cruda le confiere más distinción y rotundidad al sabor, y texturas más mantecosas, solo para amantes del queso de siempre. Asimismo, “la corteza es natural en la elaboración, no se utiliza ningún tipo de aditivos ni conservantes. Solo leche, cuajo, fermentos y sal. Es el mismo producto que sigue madurando de forma más natural. La pleita de la corteza es formada por el propio queso que madura de fuera hacia adentro. Y el moho ayuda a desarrollar sabores únicos”.
En definitiva, la experta asegura que “se trata de quesos con gran personalidad donde se refleja en cada uno de ellos el entorno donde se han elaborado”. También cabe apuntar que es un producto saludable, ya que un triángulo de 50 gramos de queso manchego contiene la misma cantidad de calcio que un litro de leche. Además, es un queso apto para celiacos, intolerantes a la lactosa y personas alérgicas al huevo. Elaborado exclusivamente a partir de leche, sienta mejor y sacia más.
Acompañando a las tres variedades de queso, Dehesa de los Llanos también produce vinos, miel de lavanda, nueces y aceite de arbequina. Son algunos de los productos que se pueden encontrar en la tienda de la Finca o bien online.
En opinión de la Maestra Quesera, “cada vez hay más presencia femenina en el sector agroalimentario, ya que estamos haciendo carreras y formaciones que antes eran mayoritariamente masculinas, como Ingenierías Agrícolas, Agroalimentaria, Química, etc.; pero aun así es difícil conciliar vida familiar y laboral, ya que en el entorno rural hay menos medios que te puede ofrecer la ciudad, como por ejemplo guarderías”.
Para todas aquellas mujeres que quieran trabajar en este sector, su consejo es que no les dé miedo: “Nosotras somos igual de válidas y capaces para realizar dichos trabajos, ya que al final somos las personas, independientemente del sexo, quienes desarrollamos con gran ilusión y esfuerzo diario todas las tareas necesarias para que nuestros proyectos avancen”.
“Creo que estamos en un momento en el que las mujeres cada vez nos atrevemos más y huimos de lo que estaba predestinado para nosotras. El campo ofrece muchas oportunidades que quizás antes no se nos planteaban, pero que siempre hemos estado preparadas para afrontar”, afirma Paqui Cruz.