Desde Bruselas: un estudio estima el potencial de mitigación del cambio climático de los planes estratégicos de la PAC
Comisión Europea
27 de noviembre, 2024
Rotación de cultivos, cultivos de cobertura y conversión a agricultura ecológica, las tres prácticas agrícolas que más contribuyen a la mitigación
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La Comisión Europea ha publicado un estudio en el que se estima el potencial de mitigación del cambio climático de diecinueve planes estratégicos de la PAC para el período 2023-2027. Concluye que estos planes tienen el potencial de contribuir significativamente a los objetivos climáticos en el sector de la tierra, con un potencial de mitigación estimado de hasta 31 millones de toneladas de CO2e por año, principalmente en la captura de carbono y la reducción de las emisiones del suelo.
La rotación o diversificación de cultivos, la expansión de los cultivos de cobertura y la conversión a la agricultura ecológica son las tres prácticas agrícolas que más contribuyen al potencial de mitigación estimado (en general, el 78 %). En cuanto a los instrumentos de la PAC, los eco-regímenes o eco-esquemas representan el 38 % del potencial de mitigación estimado y los compromisos medioambientales y climáticos en el marco del desarrollo rural, el 30 %.
El análisis indica además una posible contribución positiva a la protección de los sumideros de carbono existentes de 29 millones de toneladas anuales de CO2e en los diecinueve planes estratégicos de la PAC cubiertos por el estudio. El apoyo al mantenimiento de la agricultura ecológica representa más de la mitad (54 %) del potencial de protección estimado, seguido del mantenimiento (o la gestión) forestal (22 %) y la protección de los pastizales (18 %).
Cabe señalar que los potenciales de mitigación y protección se estiman anualmente, por lo que podrían lograrse todos los años de 2023 a 2027. La plena realización de estos potenciales y la magnitud de su contribución a los objetivos climáticos para 2030 dependerán de la adopción final de las medidas y de su adicionalidad anual también en comparación con el anterior período de programación de la PAC, que no es posible evaluar en esta fase.
El análisis resultante establece un punto de partida para el desarrollo de una metodología más perfeccionada utilizando datos de los Estados miembros sobre la adopción real de medidas y coeficientes de mitigación más precisos para las prácticas agrícolas subvencionadas. Por otra parte, puede contribuir a reducir el elevado nivel actual de incertidumbre en el inventario nacional de emisiones y absorciones en el sector de la tierra. El estudio incluye recomendaciones dirigidas a las autoridades nacionales a ese respecto. La Comisión sigue trabajando y colaborando estrechamente con todos los Estados miembros para mejorar la acción, el seguimiento y la notificación relacionados con los planes estratégicos de la PAC y la mitigación del cambio climático.
El informe de situación sobre la acción por el clima de 2024 publicado por la Comisión Europea en octubre de 2024 mostró que las emisiones agrícolas disminuyeron un 2 % entre 2022 y 2023, manteniendo o aumentando al mismo tiempo su producción para garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos de la UE. Se está trabajando para seguir avanzando, en particular en lo que respecta a la captura de carbono.
Los planes estratégicos de la PAC asignan el 32 % del presupuesto total de la PAC a acciones voluntarias que promueven los objetivos medioambientales, climáticos y de bienestar animal. El 35 % de las tierras agrícolas de la UE deberían beneficiarse de medidas tanto para la captura de carbono como para la reducción de las emisiones de óxido nitroso. También se ha avanzado en la protección de la gestión sostenible de los recursos naturales, con esfuerzos sustanciales en la protección del suelo, con prácticas voluntarias que cubren el 47 % de las tierras agrícolas de la UE. Más allá de la PAC, muchos fondos de la UE, como LIFE, Horizonte Europa (en particular, la Misión Suelos) y los Fondos de Cohesión están disponibles para fomentar las absorciones de carbono.
Antecedentes
La UE tiene la ambición de ser climáticamente neutra de aquí a 2050. Todos los sectores tienen que desempeñar su papel, incluidos la agricultura y el sector de la tierra, reduciendo las emisiones y contribuyendo a aumentar el sumidero de carbono de la UE (en los suelos, en los elementos paisajísticos, etc.).
En el camino hacia 2050, es crucial evaluar el impacto de las políticas para que los Estados miembros puedan programar medidas adecuadas para encauzarlas firmemente hacia sus objetivos climáticos.
El estudio analiza la posible contribución de diecinueve planes estratégicos de la PAC, que abarcan dieciocho Estados miembros, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorar las absorciones de carbono y conservar las reservas de carbono existentes. Establece, por primera vez, el vínculo entre los instrumentos previstos en los planes estratégicos de la PAC por los Estados miembros y su potencial de mitigación a escala de la UE, pero no tiene en cuenta la contribución de otras políticas y medidas aplicadas en los Estados miembros más allá de los planes estratégicos de la PAC, ni su potencial de mitigación y protección.
El proceso de estimación ofrece estimaciones aproximadas con niveles de incertidumbre supeditados a la información disponible en los DEN, los coeficientes de mitigación aplicados y las hipótesis realizadas para estimar la superficie en la que se aplica la práctica agrícola.
Los dieciocho Estados miembros cubren colectivamente el 92 % de la superficie agrícola utilizada europea y abarcan alrededor del 95 % de las emisiones estimadas de GEI de la UE procedentes de la agricultura. Los Estados miembros cubiertos por el informe son Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
Los 31 millones de toneladas de contribución potencial anual estimada de los 19 planes estratégicos de la PAC se distribuyen entre 9 millones de toneladas de reducción de las emisiones de GEI y 22 millones de toneladas de secuestro de carbono mejorado al año. Estos efectos potenciales anuales estimados representan, respectivamente, el 2,6 % de las emisiones estimadas notificadas con arreglo al formato común de notificación (FCI) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sector 3 – Agricultura en 2021 para la EU-18, y el 10,9 % de las absorciones netas estimadas notificadas con arreglo al sector 4 del FCI – UTCUTS. Al mismo tiempo, representan el 43 % de la diferencia entre los niveles de emisiones de 2021 y la cifra asociada a la agricultura para 2030, y el 56 % del aumento necesario de la capacidad de los sumideros para alcanzar el objetivo UTCUTS 2030, para la UE-18.
Próximos pasos
El estudio se completará con la adición de los nueve planes estratégicos de la PAC restantes, previstos para principios de 2025.
Mientras tanto, se han puesto en marcha actividades de desarrollo de capacidades en las que participan las autoridades pertinentes de los Estados miembros para formar a expertos nacionales en la aplicación de la metodología del estudio con el fin de mejorar la precisión de las estimaciones.
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