Cultivo de manzanas

Desde Bruselas: El informe sobre la vigente PAC destaca el cambio hacia un modelo agrícola sostenible en la UE

Irene Quintela / Bruselas

29 de noviembre, 2023

El documento estudia el efecto previsto de dichos planes a la hora de cumplir los objetivos de la PAC para los próximos cuatro años



La Política Agrícola Común 2023-2027, con sus planes estratégicos, es fundamental para garantizar una transición de la agricultura de la UE hacia un modelo sostenible, además de mantener la renta de los agricultores y la seguridad alimentaria. Así lo dice el último informe que la Comisión Europea acaba de publicar.

El documento estudia el efecto previsto de dichos planes a la hora de cumplir los objetivos de la PAC para los próximos cuatro años, y en particular los relacionados con el medioambiente, el clima y las expectativas sociales, como el bienestar animal. Objetivos más ambiciosos que nunca desde una perspectiva medioambiental y climática.

El informe también señala la necesidad de consolidar las herramientas de prevención y gestión de riesgos, y de reforzar los métodos de adaptación al cambio climático.

La Política Agrícola Común cuenta para este período (2023-2027) con 307.000 millones de euros. 264.000 proceden del presupuesto de la UE y otros 43.000, de fondos nacionales. Además, se han diseñado unas 2.500 intervenciones en los 28 planes estratégicos de la PAC presentados por los Estados y aprobados por la Comisión Europea.

 

Reparto más equitativo de la renta agrícola

Los planes estratégicos de la PAC revelan, por regla general, un considerable esfuerzo conjunto por sostener la renta agrícola, garantizar un reparto más equitativo entre las explotaciones más pequeñas y reducir las disparidades de renta en los sectores más vulnerables y las zonas desfavorecidas. También se da un mayor esfuerzo por modernizar las explotaciones agrícolas y consolidar la competitividad del sector.

De media, la renta agrícola representa tan solo el 45 % del salario medio de la economía, con variaciones entre los distintos sectores y sistemas agrícolas. En 2020, la ayuda de la PAC representó, por término medio, el 23 % de la renta agrícola de la UE. Resulta fundamental para mantener la actividad agrícola y el empleo en las zonas rurales remotas, frenando el abandono de tierras y la despoblación rural. 

Más del 10% de los pagos directos de la UE, equivalentes a 4000 millones de euros cada año, se reasignarán a través de pagos redistributivos que beneficien a las pequeñas y medianas explotaciones. El envejecimiento de los agricultores representa otro reto para preservar a largo plazo la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales. La Comisión se ha mostrado satisfecha de que los planes estratégicos de la PAC vayan a ayudar a unos 377.000 jóvenes agricultores a abrazar la actividad agrícola. Se trata de un aumento en casi todos los Estados miembros, que también superan las asignaciones financieras mínimas necesarias.

 

Un sector agrícola de la UE más ecológico

Para recibir la totalidad de los pagos de la PAC, los agricultores deben respetar un conjunto ampliado de requisitos y normas en materia de medioambiente, clima, salud, bienestar animal y condiciones de trabajo dignas. Este principio de condicionalidad se aplica a casi el 90 % de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

Los planes asignan el 32 % del presupuesto total de la PAC a acciones voluntarias en pro de los objetivos medioambientales, climáticos y de bienestar animal. La flexibilidad concedida a los Estados miembros a la hora de diseñar estas herramientas les ha permitido satisfacer necesidades específicas en sus contextos nacionales o regionales y aprovechar sus complementariedades.

España ofrece financiación adicional para prácticas sostenibles de pastoreo y siega en pastos para reducir la degradación del suelo y mejorar la biodiversidad, mientras que Portugal, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia y Eslovenia tienen previsto promover los fertilizantes orgánicos como alternativa a los sintéticos. Alemania apoya las ayudas a la inversión y al mantenimiento para la agrosilvicultura. Finlandia cuenta con un régimen de cobertura invernal para proteger el suelo, y un régimen ecológico polaco ofrece ayudas considerables para mejorar las condiciones de vida del ganado.

En general, los planes muestran tener potencial a la hora de contribuir a la mitigación del cambio climático, especialmente mediante esfuerzos considerables en materia de prácticas de captura y almacenamiento de carbono en el suelo y en la biomasa. En conjunto, el 35 % de las tierras agrícolas de la UE debería acogerse a medidas de captura de carbono y de reducción de las emisiones de óxido nitroso. También se ha avanzado en la protección de la gestión sostenible de los recursos naturales, con esfuerzos sustanciales de protección del suelo y prácticas voluntarias que abarcan el 47 % de las tierras agrícolas de la UE.

Desde el punto de vista de los objetivos del Pacto Verde de la UE para 2030, los planes contribuirán a que se alcance el objetivo de que el 25 % de la superficie agrícola de la UE se cultive de forma ecológica.

 

Extracción de enseñanzas

La Comisión reclama un mayor refuerzo de los instrumentos de gestión de riesgos y una mayor aceptación de los mismos en toda la Unión.  A pesar de los esfuerzos crecientes, solo se prevé que alrededor del 14 % de todas las explotaciones agrícolas de la UE se acoja a esta ayuda de la PAC. El informe reconoce que los Estados miembros no siempre pueden utilizar la financiación de la PAC para este fin y aplican en su lugar regímenes de seguros financiados a nivel nacional.

En su evaluación, la Comisión también señala que son necesarios nuevos esfuerzos para que más explotaciones adopten tecnologías digitales e innovación. Análogamente, la amplia gama de necesidades de asesoramiento, formación e intercambio de conocimientos no se cubrirá con la asignación financiera prevista hasta la fecha. El informe señala los mismos retos para las comunidades rurales. LEADER, que es un método ascendente por el que las empresas rurales, las organizaciones locales, las autoridades públicas y los particulares de distintos sectores colaboran, representa el 7,7 % del total de los fondos de desarrollo rural de la UE.

Finalmente, la Comisión señala que la complementariedad con otros fondos nacionales y de la UE es fundamental para conseguir su efecto global. Por ejemplo, el relevo generacional, la resistencia a los antimicrobianos y las necesidades socioeconómicas de las zonas rurales no pueden abordarse plenamente sin movilizar otras medidas nacionales y fondos de la UE, tales como los fondos de cohesión de la UE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El informe es un elemento del proceso más amplio de evaluación del rendimiento de la PAC actual. Se obtendrá más información de los datos de ejecución y de la evaluación del nuevo modelo de aplicación en 2025, de los informes anuales de rendimiento y de las evaluaciones intermedia y final en 2026 y 2031, respectivamente. En consonancia con sus requisitos de transparencia y seguimiento, la Comisión Europea facilita información detallada sobre todos los planes en línea con un resumen de todos los planes, un catálogo de intervenciones de la PAC y cuadros de indicadores de resultados y asignaciones financieras.   

 


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