DISTRIBUCIÓN
Denuncia COAG: Mercadona vende tomate marroquí "disfrazado" de español en plena campaña nacional
COAG
9 de diciembre, 2025
La organización señala que el etiquetado de tomates cherry marroquíes con la marca “Campos de Granada” induce a confusión y desplaza producto local
Esto Le Interesa
ASAJA: Parlamento Europeo rechaza el etiquetado de origen del Sáhara
El Foro DATAGRI convierte a Murcia en la capital europea del agrotech
José Friguls: "Proteger las denominaciones cárnicas: más claridad"
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia la venta de tomate cherry de importación en la principal cadena de supermercados en España, Mercadona, haciendo competencia a la producción estatal. En plena campaña de tomate cherry de nuestras zonas de producción, Mercadona pone a la venta en sus lineales producto originario de Marruecos, comercializado por una empresa española con producción en este país, que parece que juega a engañar a los consumidores con su envasado. Mientras el nombre de la empresa, Campos de Granada, aparece muy reconocible en el envase, el origen del producto queda menos visible y disfrazado, provocando la confusión en las personas consumidoras.
“Es un claro ejemplo de deslocalización de la producción en el que, además, se juega con la confianza de quien se acerca a comprar al lineal de un supermercado”, ha señalado Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada. “Mientras tomateros y tomateras hacemos un constante esfuerzo por proporcionar producto de calidad, las empresas de la distribución y de la comercialización ponen el foco en su rentabilidad y olvidan a los productores y a los consumidores”.
La empresa Fulgencio Spa, ahora denominada Campos de Granada SAT, lleva alrededor de 20 años produciendo tomate y otros productos en Marruecos, en una clara apuesta por la deslocalización con incrementos de superficie e inversiones en este país. La empresa, que reconoce en su página web que recibe fondos europeos, está comercializando estos productos en los supermercados españoles y, en este caso, Mercadona vende tomates cherry rojo y negro.
“No se trata de un momento de campaña en el que no haya producto de cercanía, en cantidad, calidad y precios adecuados, sino de estrategias empresariales que apartan la mirada sobre nuestro campo y la ponen en la rentabilidad a costa del tejido productivo estatal”, ha puntualizado Monferrer.
Más noticias de Distribución
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más información
Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas




