Grupo La Caña
Grupo La Caña, en su apuesta por ampliar su modelo de negocio aprovechando al mismo tiempo los excedentes de producción, como los productos que no cumplen los estándares de calidad necesarios para ser comercializados, decide crear una empresa de elaboración de productos de V gama, bajo la marca Caña Nature.
El reto era aprovechar aquellos aguacates, tomates, pepinos y pimientos que tienen menos atractivo comercial ya sea por cuestiones estéticas, manchas, tamaño... o por exceso de producción y/o sobre maduros. Con ellos, queríamos ofrecer al mercado alimentos naturales que siguieran la tendencia de consumo hacia productos saludables y sabrosos sin aditivos ni conservantes.
Así, presentamos un proyecto en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y la Universidad de Granada (UGR), donde se creó una gama de guacamoles funcionales: guacamole tradicional, guacamole light, guacamole rico en antioxidantes (Vitamina A) y, por último, guacamole rico en fibra. Actualmente se comercializan el tradicional y el rico en antioxidantes.
En cuanto a la conservación, hemos apostado por el uso de las altas presiones en la elaboración de nuestra cartera de productos, ya que nos permite conseguir la máxima seguridad alimentaria sin alterar las cualidades propias de los ingredientes frescos: mantiene los nutrientes sin perder ninguna de sus propiedades, conservando todo su sabor y propiedades organolépticas al no usar procesos térmicos que desnaturalicen los nutrientes.
Si profundizamos en las características del guacamole rico en vitamina A que hemos desarrollado, aporta un micronutriente esencial para nuestro organismo y fundamental para la vista y ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema inmunitario. El organismo no es capaz de producir estas vitaminas, por lo tanto hay que suministrarlas a través de la dieta.
En cuanto a la versión light, esto se logra porque contiene un porcentaje de manzana sustituyendo al aguacate, ya que esta fruta aporta bastantes calorías, aunque hay que recordar que las grasas que contiene son buenas”(monoinsaturadas).
Como mencionábamos al inicio, el proyecto se ha desarrollado en colaboración con CIDAF y la Universidad de Granada, que nos han ayudado en todos los procesos de elaboración de los guacamoles, ayudándonos con las recetas para que sean nutricionalmente equilibradas y aporten la naturalidad que nosotros queríamos conservándose con ingredientes naturales. Actualmente colaboramos con otros proyectos para la creación de nuevos productos.
Por lo que se refiere a la aceptación por parte de los consumidores, en estos tres años de trayectoria estamos obteniendo muy buenos resultados de aceptación de nuestros productos creciendo mes a mes de forma exponencial, Además, algunos de ellos han recibido distintivos muy reconocidos, como el Superior Taste Award 2021 en el guacamole tradicional y el Sabor del Año Top innovación 2022 en el Gazpacho fresco.
Por último, nos hemos aliado con Primaflor para la fabricación conjunta de estos productos, tras converger en la necesidad de ofrecer al mercado alimentos naturales y sabrosos, que no pierdan sus propiedades. Además, trabajaremos en proyectos de bioeconomía para el aprovechamiento de los excedentes de producción.