DISTRIBUCIÓN
Desde Bruselas: La transformación minorista y mayorista, una oportunidad para impulsar la competitividad de Europa
Irene Quintela / Bruselas
15 de febrero, 2023
El sector comercial europeo reclama un marco político que apoye su avance hacia la digitalización y la circularidad, así como un mercado único sólido
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Los pasados 7 y 8 de febrero, el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, y su directora general, Christel Delberghe, encabezaron una reunión de 13 CEOS con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y con el director general Olivier Guersent.
Al comentar sobre los intercambios, el presidente Morales señaló: "Nuestro sector presta un servicio esencial a consumidores y clientes empresariales de Europa. Se está transformando significativamente, abrazando el cambio y las ofertas con enorme potencial para lograr competitividad y sostenibilidad. Como sector que despliega tecnologías innovadoras, emplea a más de 26 millones de personas y ocupa una posición especial en la cadena de valor entre productores y consumidores, estamos en una posición única para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, los márgenes bajos, las difíciles condiciones económicas y las regulaciones complejas dificultan el logro de nuestro potencial. Necesitamos un mayor reconocimiento de la contribución de nuestro sector, un marco político que apoye nuestra transformación y un mercado único sólido y que funcione correctamente como base para nuestra competitividad”.
Un estudio reciente, realizado en colaboración con McKinsey, afirma que, para lograr el cambio necesario, el sector necesita invertir hasta 600.000 millones de euros hasta 2030 para garantizar una digitalización acelerada y avanzar en Net Zero, circularidad y atracción y retención de talento.
La delegación de CEOS destacó los múltiples puntos de presión que restringen la transformación del sector, pero también el potencial que este ofrece para apoyar a la UE a la hora de abordar su digitalización, innovación, objetivos de descarbonización y circularidad. Destacaron el importante papel que juegan sus empresas a nivel local en la creación de puestos de trabajo en todas las localidades y en el fomento de la diversidad en el lugar de trabajo.
Otro tema crítico, destacado por los CEO, es la importancia de un mercado único robusto y que funcione bien, que este año celebra su 30 aniversario. Aunque este es uno de los mayores logros de la UE, todavía queda margen de mejora. En relación con el abastecimiento de productos, un estudio de la Comisión Europea muestra que las barreras impuestas por los proveedores de grandes marcas (las llamadas restricciones territoriales de suministro) impulsan artificialmente los precios, tanto para los minoristas como para los consumidores, por una suma de al menos 14.000 millones de euros. En momentos de alta inflación, pidieron a la Comisión Europea que tomara medidas contra estas prácticas.
Al concluir la serie de reuniones, la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, señaló: "Nuestras reuniones han puesto de relieve el alto nivel de ambición dentro de nuestro sector y nuestro potencial para contribuir a la Agenda de Competitividad y Sostenibilidad. En vista de la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos y de lo que se avecina, necesitamos urgentemente todas las medidas de apoyo a disposición de la UE para crear el marco adecuado para un cambio transformador. En asociación y con el apoyo de la UE, tenemos el potencial de crear una situación de beneficio mutuo, con beneficios para nuestra mano de obra, la economía, el clima y los consumidores en toda la UE”.
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