DISTRIBUCIÓN
Dia avanza en su proceso de transformación apostando por la calidad y la cercanía
DIA
5 de mayo, 2022
El nuevo concepto de tienda Dia, que aspira a liderar el comercio de barrio, ya es realidad en más de 1.000 establecimientos de toda España
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Dia España ha presentado los avances de su estrategia de transformación, fundamentada en la calidad y la proximidad con el compromiso de estar “cada DIA más cerca” de nuestros barrios. En estos dos años de trabajo la compañía ha centrado sus esfuerzos en impulsar un nuevo concepto de tienda y la calidad de su marca propia, con la ambición de liderar el comercio de barrio con una experiencia de compra personalizada y cercana.
Esta propuesta de valor, integrada a lo largo de toda su cadena de suministro, ya es visible en sus tiendas y productos y empieza a dar resultados. Las ventas comparables de 2021 respecto a 2020 en España han crecido más del 10% en las tiendas adaptadas al nuevo concepto Dia. Su oferta de frescos aporta una mayor frecuencia de visita a sus supermercados. Y su marca propia, que ha aumentado sus ventas comparables cerca de un 5% respecto a 2019, también ha incrementado su imagen de calidad un 3,4% respecto al año anterior, mejorando más que sus competidores.
Según Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, la cercanía es la esencia de identidad de la compañía: “Queremos aportar valor social y económico a toda la comunidad. Estar cada día más cerca de las personas, ofreciendo un servicio al alcance de todos. Por eso en Dia nos posicionamos en un modo de vida y consumo que aporta al cliente una nueva forma de entender la compra: más rápida, más fácil, sin compras de más y, además, más económica. Somos los únicos en ofrecer una compra completa en un supermercado, con una marca propia y una frescura garantizada, todos los días de la semana”.
Desde sus orígenes, España ha sido un mercado clave para Grupo DIA, que opera también en Portugal, Brasil y Argentina. Con 2.706 establecimientos repartidos por todo el país, el 52% de ellos bajo un modelo de franquicia que favorece el espíritu emprendedor, y una presencia muy destacada en poblaciones de menos de 5 mil habitantes (donde aproximadamente 8 de cada 10 tiendas son Dia), es la cadena de alimentación con más tiendas en España. Esta capilaridad la confirma como la verdadera tienda de proximidad, ya que el 65% de los españoles tienen un Dia a menos de 15 minutos a pie de casa. Como reflejo de este espíritu de contribución local, el 96% de las compras de Grupo DIA son locales y colabora con más de 1.200 proveedores en España.
El nuevo concepto de tienda Dia
El nuevo concepto de tienda Dia ya es realidad en más de 1.000 establecimientos emblemáticos de su red en toda España. 2021 ha sido un año clave en el desarrollo de este programa, que se ha acelerado hasta implantarse en 800 supermercados en España (más de 15 tiendas a la semana), un hito que no ha logrado ninguna otra cadena de alimentación en Europa y que supone un gran avance en su objetivo de alcanzar un total de 2.200 tiendas en nuestro país de cara a 2023.
Además de ofrecer una imagen más amplia y luminosa, con cambios en la fachada y el interior, las actuaciones incluyen una mayor presencia de frescos y productos elaborados en el día, una decoración más atractiva y una forma más cómoda de presentar los productos, para optimizar el tiempo que el cliente invierte en hacer su compra. El plan se completa con un nuevo modelo operativo de tienda, centrado en la frescura, el suministro diario y un etiquetado que fomenta la transparencia (incluyendo criterios nutricionales, de origen y sostenibilidad, con ecoetiquetas propias).
Todo ello reforzado con el nuevo modelo logístico y de distribución de Dia, en el que sus 12 delegaciones comerciales asumen el control del suministro para dar un mejor servicio a las tiendas. La plataforma de Illescas (Toledo) juega un papel clave en la ambición de la compañía de consolidar una red logística más eficiente y sostenible que nunca, que contará con un sistema de gestión de residuos 100% circular para asegurar que el 95% de los desechos generados tenga un destino alternativo al vertedero.
Esta apuesta por la cercanía se percibe también en el canal online gracias al servicio a domicilio de Dia y dia.es, que incluye todo su surtido y llega a 782 poblaciones españolas permitiendo al cliente recibir su compra en casa en un tiempo récord. En el caso de ciudades como Madrid o Barcelona y para todos los clientes que eligen el servicio de entrega express, en menos de una hora.
Nueva Calidad Dia
La otra gran novedad de esta etapa es la Nueva Calidad Dia, un sello de garantía que impulsa su marca propia con una oferta de productos diversa y disponible solo en sus tiendas. Para construir esta propuesta de alta calidad al precio más ajustado, Dia trabaja con más de 650 proveedores españoles y ha hecho una revisión integral de la formulación de sus productos y sus envases. Como resultado, el consumidor ya puede encontrar en todos sus supermercados más de 1.500 nuevas opciones de marca propia en alimentación y bebidas, bodega, limpieza, cuidado personal y mucho más.
Entre ellas destacan productos como la nueva gama de café Arom’Arte, la cerveza Rambler’s, la emblemática Hola Cola o el Yogurt Natural Dia Láctea en sus tres variedades, considerado la mejor opción de marca propia por organismos independientes por su sabor, ingredientes y precio.
También su bodega, que cubre las principales Denominaciones de Origen, regiones vitivinícolas y estilos de vino y ya ha sido reconocida con 17 medallas en concursos nacionales e internacionales. O su marca de cosmética y cuidado capilar Imaqe, que incluye productos de tendencia como los champús sólidos y activos en boga como el CBD, elaborados con criterios sostenibles y un alto porcentaje de ingredientes naturales avalados por la certificación orgánica Ecocert.
Los frescos de Dia, con entrega diaria en toda la gama de fruta, pescado, carne, huevos y productos refrigerados, también ocupan un lugar preferente en esta oferta saludable y con la mejor relación calidad-precio. La compañía apuesta por la cercanía y elimina intermediarios en los procesos de compra, adquiriendo sus productos directamente en lonjas y productores de toda España. Además, fomenta las opciones de temporada, las variedades regionales y referencias acreditadas con el sello “Sabor del Año” y certificados de Bienestar Animal.
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