Protasio Rodríguez, Bayer CropScience: "El componente digital de nuestras soluciones permite que el agricultor pueda tomar mejores decisiones"
Revista Alimentaria
23 de abril, 2022
La compañía invierte anualmente en I+D cerca de 2.000 millones de euros y sus pilares estratégicos son sostenibilidad, innovación y digitalización
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Bayer CropScience es la primera compañía a nivel mundial de productos innovadores para la agricultura. Su objetivo es contribuir al aumento de la productividad de la economía agrícola, gracias a sus soluciones integradas para la protección de los principales cultivos, el desarrollo de semillas y el impulso de la agricultura digital.
La sostenibilidad ambiental es uno de los elementos claves de sus soluciones, y por ello en esta nueva entrega de nuestra sección Objetivo Sostenible contamos con Protasio Rodríguez, director general de Bayer CropScience Iberia, que nos cuenta los últimos desarrollos de la compañía en torno a este eje. El marco de la entrevista es la Hacienda 'Las Cárdenas', ubicada en Carmona (Sevilla) y la primera finca española en formar parte del programa internacional Bayer ForwardFarming (BFF), una red integrada por 26 explotaciones agrícolas en 12 países de todo el mundo con la que se quieren promover prácticas sostenibles en la agricultura.
Tras contarnos brevemente su trayectoria en Bayer, Protasio Rodríguez nos recuerda que "sostenibilidad, innovación y transformación digital son los tres pilares estratégicos en torno a los cuales construimos las soluciones que queremos proponer a los agricultores. Nuestra innovación es el resultado de los cerca de 2.000 millones de euros que invertimos anualmente en I+D: la combinamos con herramientas digitales que permiten a los agricultores tomar mejores decisiones, y, desde luego, con un componente muy importante de sostenibilidad".
Entre sus innovaciones más recientes, el responsable de Bayer CropScience Iberia destaca Vynyty Citrus®, una solución biológica para el cultivo de cítricos que da respuesta a un problema muy importante que tienen los citricultores y que no tiene ninguna otra solución.
En cuanto a la sostenibilidad, Rodríguez considera que "no es que sea la palabra clave del momento: es la palabra clave del momento y de los próximos años. La sociedad se enfrenta a retos muy importantes en torno al cambio climático, la reducción de biodiversidad, la escasez de agua... y en este marco resulta más necesario que nunca ser capaces de producir alimentos haciendo un mejor uso de los recursos disponibles".
Pasando a la digitalización, nos comenta que en Bayer aspiran a que "todas las soluciones que introduzcamos de aquí a 2030 tengan un componente digital muy importante, porque permite que el agricultor pueda tomar mejores decisiones, por ejemplo a la hora de aplicar productos".
Descubre en el vídeo la entrevista completa y no te pierdas todo lo que nos cuenta acerca de la labor de Bayer CropScience: sus centros de investigación, las claves del futuro de la protección de cultivos, cómo contribuyen sus soluciones a un uso más eficiente del agua y otros insumos, modelos predictivos, etc.
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