Hallados dos casos de PPA en jabalíes silvestres en Bellaterra (Barcelona)
INTERPORC
28 de noviembre, 2025
El sector porcino se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura y la Generalitat de Cataluña
Esto Le Interesa
INTERPORC celebra el acuerdo de regionalización sanitaria España-China
32ª edición de los Premios Porc d’Or reúne a más de 900 profesionales
INTERPORC apuesta por intensificar el diálogo de España con China
El sector porcino español ha conocido la noticia de que se han hallado dos jabalíes muertos que han dado positivo en Peste Porcina Africana (PPA) en Bellaterra (Barcelona), por lo que se ha puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Agricultura.
La PPA es una enfermedad que afecta exclusivamente a animales -cerdos y jabalíes-, por lo que siempre se trata de una cuestión de sanidad animal y nunca de seguridad alimentaria ni de salud humana, ya que no puede contagiarse ni a otras especies animales ni a las personas.
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) está trabajando junto al resto del sector y las autoridades nacionales y regionales para evaluar el alcance de estos casos, que por protocolo conllevan la creación de una zona de vigilancia en un radio de 20 kilómetros, cuyas granjas verán restringida su labor operativa y comercial.
El hecho de que se hayan detectado de forma temprana dos casos en jabalíes silvestres pone de manifiesto el sobresaliente nivel de vigilancia y control de la sanidad animal de nuestro país -referente a nivel mundial-, así como la buena coordinación entre las diferentes administraciones, que han activado el correspondiente Plan de Contingencia.
Junto a ese sólido sistema de vigilancia, las granjas de porcino de España cumplen con rigurosos planes de bioseguridad que se rigen por una estricta legislación en la que se especifican exhaustivamente los requisitos que deben cumplir las granjas de porcino para poder desarrollar su actividad ganadera y garantizar una producción de alimentos segura.
INTERPORC destaca que los controles en España se habían intensificado en los últimos años al llegar la PPA a países cercanos de la Unión Europea, lo que ha permitido localizar estos dos casos de forma rápida. Desde la Interprofesional se subraya que la mayor garantía para el sector y los ciudadanos es la profesionalidad de los ganaderos y veterinarios y el riguroso modelo de bioseguridad y sanidad animal, que nos convierten en referente internacional en sanidad animal.
Más noticias de Ganadería
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más información
Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas




