La mayoría de las personas siguen a sus marcas y establecimientos de restauración favoritos en redes
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El packaging se ha vuelto en un elemento indispensable para diferenciarse de la competencia y generar reconocimiento de marca

Revista Alimentaria

25 de abril, 2024

Los envases y su etiquetado forman parte de la estrategia de marketing de los restaurantes y contribuyen a fidelizar a los clientes



Con la creciente competencia existente hoy en día en el sector de la hostelería, conseguir que un nuevo cliente se convierta en recurrente, es decir, fidelizarlo, es el principal reto al que se enfrentan los negocios para tener éxito. Para lograrlo, uno de los aspectos a los que hay que prestar especial atención es el packaging, que se ha vuelto un factor imprescindible para diferenciarse de la competencia y conseguir brand awarenes. 


A la hora de elegir los envases y elementos que acompañarán los productos hay que conseguir que el diseño y funcionalidad encajen con la filosofía y los valores que queremos que transmita nuestra marca. Además, los embalajes han ganado importancia en los últimos años, en los que es cada vez más popular el delivery o el take away, e incluso diversas cadenas ofrecen en sala los productos en envases por comodidad del cliente y del equipo. Pero el packaging no solo sirve para proteger los alimentos, sino que también puede ser un elemento de marketing muy efectivo.




 

Consejos para conseguir un packaging que sume

Uno de los elementos de packaging más versátiles son las etiquetas en rollo con múltiples usos. Por un lado, estos adhesivos sirven como etiquetas de direcciones o para añadir notas o aclaraciones para los repartidores; por otro, es posible encargar etiquetas adhesivas personalizadas con el logo o con un diseño atractivo que diferencia los productos de la competencia. Las etiquetas en rollo se pegan y despegan con facilidad sobre casi cualquier superficie, por lo que se pueden adherir a: botellas, vasos, envases, cajas, etc. 


Además, numerosos estudios han demostrado que los consumidores le otorgan cada vez mayor importancia al etiquetado. Cualquier marca que aspire al éxito debe prestarle la suficiente atención a este aspecto, que de lo contrario puede generar desconfianza en el cliente y hacer que no vuelva a elegirnos. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que comen, tanto del número de calorías, como de la procedencia de los productos. Las etiquetas permiten destacar si se trata de un alimento healthy o de proximidad y de esta forma destacar su valor añadido. 


Otro punto fundamental es que cada vez hay más personas que sufren alergias o intolerancias alimenticias, y las etiquetas adhesivas también sirven para hacer bien visibles las características de cada alimento o bebida, de forma que se eviten peligrosos errores. De hecho, existen etiquetas en rollo de neón, que resultan muy eficaces para advertir si un envase incluye un plato delicado o muy caliente. 


En la actualidad hay un gran abanico de packagings para alimentos entre los que elegir: desde cajas individuales, bandejas, fiambreras con asas, precintos, hasta conos o sobres para finger food. Es importante confiar en un proveedor que cuente con probada experiencia y cuyo equipo experto ofrezca asesoramiento sobre cómo combinar funcionalidad y diseño para conseguir el mejor resultado, tanto para comodidad del cliente y del personal, como para que resulte atractivo e identifique a la marca frente a la competencia. 




 

Sacar el máximo partido a las redes sociales es clave

En los últimos años, el marketing digital ha revolucionado el mundo de la hostelería. Cada vez más usuarios buscan inspiración y recomendaciones sobre restaurantes en las redes sociales, por lo que se han convertido en una herramienta fundamental dentro de la estrategia de marketing de cualquier proyecto. Prueba de ello es que en España, en 2023, restaurantes, chefs y personajes del mundo de la gastronomía entraron en el TOP 5 de cuentas más seguidas en Instagram. 


Además, la mayoría de las personas siguen a sus marcas y establecimientos de restauración favoritos en redes. Por ello es tan importante cuidar el diseño y contenido de las publicaciones. Ofrecer información de interés, promociones especiales para seguidores, vídeos cortos… resulta clave a la hora de fidelizar a los clientes y generar una experiencia de marca más completa. De entre las diferentes redes, Tik Tok e Instagram destacan como las más utilizadas por los españoles para consultar contenidos sobre gastronomía y restaurantes. 


Los usuarios valoran la creatividad y los contenidos de valor que les proporcione la marca. No es conveniente hablar únicamente de uno mismo y, con creatividad y rigor, el restaurante o sus caras visibles pueden convertirse en verdaderos influencers del sector, lo que resulta muy beneficioso a la hora de alcanzar a nuevos clientes potenciales. 


Los usuarios cada vez pasan más tiempo navegando por la red y exigen que las marcas les ofrezcan omnicanalidad para poder comunicarse con ellas, ya sea para reservar directamente desde los perfiles de redes sociales o para resolver dudas en directo. Las redes también ofrecen la oportunidad de dar a conocer la participación en iniciativas que se lleven a cabo en la ciudad como: rutas de tapas, concursos, jornadas gastronómicas o festivales. 


En definitiva, el packaging y el marketing digital son dos elementos que han ganado especial relevancia para conseguir nuevos clientes y ser capaces de fidelizarlos. Resulta muy rentable invertir en ambos el suficiente presupuesto y atención, que puede marcar la diferencia frente a la competencia y reportar un gran éxito al restaurante o la marca.


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