Fernando Martínez, Paloma Cabral y Mª Carmen Jáñez. Foto: Marcas de Restauración
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Marcas de Restauración refuerza su estrategia y la relevancia de Andalucía durante su jornada “Auténticas Marcas de Restauración" en Sevilla

MARCAS DE RESTAURACIÓN

18 de septiembre, 2024

El consumidor acelera en estos últimos meses el cambio a productos de menor precio antes de reducir el número de ítems o de visitas

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Marcas de Restauración ha estado presente en la segunda edición de Auténtica Congress, en Sevilla, a través de una interesante programación bajo el título de ‘Auténticas Marcas de Restauración’. El congreso, que espera reunir a 7.000 profesionales del sector alimentario, se ha convertido en una referencia en la industria alimentaria y gourmet.

Javier Herrero, secretario general de Marcas de Restauración, y Ángeles Orantes-Zurita, directora general de La Cueva de 1900, fueron los encargados de dar la bienvenida a esta jornada dividida en tres mesas redondas en las que han estado presentes representantes de diferentes marcas como McDonald’s, La Tagliatella, Taco Bell, La Cueva de 1900 o Grupo Abades. Herrero destacó la importancia que tiene para la asociación su presencia a través de esta primera jornada en Sevilla, que contribuye a la difusión territorial que quieren dar desde Marcas de Restauración a la región. Por su parte, Orantes-Zurita comentó que: “El desafío real de las marcas no es la inflación o sostenibilidad, sino el empleado, cuidarlo, entenderlo y enamorarlo porque si no hacemos eso no seremos capaces de salir adelante”.

Durante la primera ponencia de la jornada, a cargo de Edurne Uranga, vicepresidenta Foodservice Europa en Circana, se realizó exhaustiva radiografía completa en torno a las cifras de la restauración tras el verano, con los datos más relevantes del sector de la restauración de marca tras la temporada estival, y más concretamente en Andalucía. Uranga destacó que, en los últimos meses, los consumidores han intensificado su cambio hacia productos de menor precio para moderar el impacto del incremento de precios en foodservice, antes de reducir ítems o visitas. A pesar de esto, han mantenido un ritmo constante de visitas a lo largo del año, y se espera que en 2024 aceleren aún más estos ajustes en su comportamiento.

Además, señaló que “la expansión de establecimientos aporta el 70 % del crecimiento de la Restauración de Marca”.

La jornada continuó con la presentación del Plan Estratégico de la asociación para los próximos tres años. Marcas de Restauración representa a más del 70 % de la restauración de marca, con una facturación superior a 8.100 millones de euros y cerca de 8.000 establecimientos en toda España. Este nuevo plan estratégico nace con el propósito de elevar la reputación de la restauración de marca, representar y defender sus intereses ante las instituciones y lograr el reconocimiento de los diferentes grupos de interés, para posicionar a la restauración de marca como un sector estratégico para la economía española. La mesa estuvo moderada por Fernando Martínez, director general EYPASA (Revista ALIMENTARIA), con la participación de Paloma Cabral, vicepresidenta Institucional de Marcas de Restauración y directora corporativa de McDonald's, y Mari Carmen Jáñez, vicepresidenta de Personas y Talento de Marcas de Restauración y Global HR Director en AmRest (La Tagliatella).

La última mesa giró en torno al presente y futuro de la Restauración de Marca en Andalucía. La región cuenta ya con cerca de 2.500 establecimientos de restauración de marca distribuidos por sus ocho provincias. En esta sesión, moderada por Rosa Siles, experta en Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento, y en la que han participado Ángeles Orantes-Zurita, directora general de La Cueva de 1900, y Ángeles Martín, directora de Personas del Grupo Abades, se destacó que la restauración es un motor económico fundamental que avanza de la mano del turismo. Aunque actualmente el sector enfrenta diversos desafíos, es crucial continuar innovando, inventando y reinventándose para superar los múltiples frentes abiertos. Además, se subrayó que, como industria de la felicidad, lo más valioso en las empresas de restauración, son las personas, quienes son el verdadero corazón y fuerza impulsora del sector.

La jornada se completó con una sección que ya es una constante en los eventos de Marcas de Restauración, su “Fuera de Carta: La Brújula de la directora”. Una entrevista con Maria José Michavila, directora general de Casual Brands Group en Taco Bell, conducida por Lourdes Verger, responsable de Comunicación de MDR, donde pudo contar su trayectoria y responder a las preguntas del público.

Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, fue la encargada de poner el broche final a esta jornada en la que aprovechó para destacar que: “Estamos muy contentos de haber aterrizado con este primer evento en Andalucía, una región clave y referente indiscutible en calidad de producto y gastronomía donde la restauración de marca está muy presente. Sin duda, volveremos el año que viene para seguir impulsando el crecimiento del sector en esta región dentro del marco de esta feria que arrancó el año pasado para quedarse".


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