La hipertensión arterial afecta a casi un tercio de los adultos de todo el mundo y es el principal factor de riesgo prevenible de problemas cardiovasculares y de mortalidad por cualquier causa.
Un estudio publicado en la revista Nutrients comparó el consumo de 250 mg del Ajo Negro Envejecido (ABG+®) de Pharmactive Biotech Products, S.L.U. y de un placebo durante seis semanas, con un periodo de lavado de tres semanas antes del cruce. La intervención doble ciega y cruzada se llevó a cabo en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus de Barcelona y el estudio fue dirigido por la Dra. Rosa Valls. Incluyó a 67 voluntarios adultos con hipercolesterolemia y niveles relativamente altos de LDL en sangre. A los sujetos también se les asignó una dieta establecida que excluía los alimentos hipolipemiantes y antihipertensivos.
Los resultados a las seis semanas demostraron que el extracto de ABG+ redujo significativamente la presión arterial diastólica (PAD) en una media de 5,85 mm Hg en comparación con el placebo. La reacción favorable fue especialmente evidente en los hombres. “Una reducción de tan solo 5 mm Hg de la presión arterial diastólica disminuye sustancialmente el riesgo de ictus y otros eventos vasculares”, explica Alberto Espinel, responsable de I+D de Pharmactive.
“El ajo negro envejecido se considera desde hace mucho tiempo una exquisitez culinaria y un componente integral de la dieta asiática, así como una herramienta para mantener la salud”, afirma Espinel. “Se están desarrollando pruebas empíricas sobre los efectos beneficiosos del ajo negro en la salud cardiovascular. Sin embargo, la magnitud de su efecto depende de la cantidad y el tipo de compuestos químicos acumulados durante el proceso de envejecimiento y de la capacidad de extraer y conservar esos compuestos durante el procesamiento”.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
El ingrediente ABG+ se cultiva localmente, a solo dos horas de las instalaciones de Pharmactive, y se procesa cuidadosamente con tecnología ecológica. El proceso genera muy pocos residuos y reduce significativamente el impacto medioambiental.
Se produce envejeciendo bulbos enteros de una especie española seleccionada de ajo fresco a alta humedad y temperatura durante varias semanas. Los dientes de ajo se oscurecen y adquieren una textura blanda y gelatinosa, al tiempo que pierden el característico sabor picante del ajo al volverse dulce. Además, disminuyen los principales compuestos organosulfurados del ajo fresco, alina y alicina, y aumenta considerablemente la biodisponibilidad de un complejo de polifenoles solubles, predominantemente S-alil-L-cisteína (SAC), flavonoides y melanoidinas. Se cree que la acción sinérgica de estos antioxidantes es la fuente principal de las cualidades cardioprotectoras del ABG+.
El extracto de ABG+ de Pharmactive está estandarizado en 1,25 mg de polifenoles SAC. Se produce utilizando la técnica de envejecimiento ABG Cool-Tech®, propiedad de la empresa. Su rica concentración de SAC está confirmada por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC).
“El SAC está prácticamente ausente en el ajo fresco, pero se sintetiza y acumula durante el envejecimiento en condiciones ambientales específicas”, explica Espinel. “La presencia y la concentración de las sustancias activas dependen críticamente del proceso de producción. La mayoría de los productos comerciales de ajo negro que se comercializan se destinan únicamente a sus propiedades culinarias y apenas contienen SAC.
En otros casos, el SAC se produce en el ajo mediante largos procesos industriales, que incluyen el remojo de los bulbos en disolventes orgánicos y los resultados se etiquetan erróneamente como ‘ajo envejecido’ “. Esto compromete el contenido de bioactivos y es la razón por la que los estudios disponibles sobre extractos de ajo negro muestran resultados contradictorios y capacidades de salud.
“Esta es una de las primeras evidencias que surgen sobre el efecto equilibrador de la presión arterial de un extracto de ABG+, como alternativa natural, en una población donde las estrategias de intervención se basan en la dieta y en el mantenimiento de un estilo de vida saludable”, continúa Espinel. “Es importante destacar que sus efectos positivos se lograron siguiendo un sencillo protocolo de consumo de un comprimido de extracto de ABG+ al día”.
Todos los ingredientes de ABG+ son solubles en agua y pueden utilizarse en múltiples aplicaciones, como gominolas, cápsulas, geles blandos, jarabes y polvos. Los ingredientes ABG+ son ideales para los alimentos funcionales e incluso para gominolas, debido a la ausencia del olor y el sabor característicos del ajo.