La investigadora y profesora del área de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León, Rosana Fuentes Fernández presentó el pasado 29 de mayo en la jornada ‘Wine Land’ en Haro (La Rioja) el ‘Estudio sobre el mercado del vino desalcoholizado en España: tendencias de salud, demografía y el papel de las nuevas preferencias de los consumidores’ que ha elaborado junto con José Luis del Campo Villares, profesor del área de Economía Financiera y Contabilidad.
El estudio revela que más del 78 % de los consumidores estarían dispuestos a probar vino sin alcohol y que la salud es el principal motivo.Fuentes añade que “con la nueva normativa europea que permite etiquetar como vino a los productos desalcoholizados, se abren nuevas oportunidades de mercado”, se abren nuevos mercados y constituyen una tendencia al alza en muchos países, a través de los nuevos hábitos de vida más saludables reflejados en el consumo de bebidas con menos alcohol. Se trata, asegura, de “una revolución silenciosa que puede marcar el futuro del sector” y que hasta ahora nadie había estudiado con profundidad desde España.
Se trata del primer estudio que analiza, con datos propios y metodología científica, cómo se perciben y qué potencial tienen los vinos sin alcohol en España y se ha hecho con “una doble mirada, la de los consumidores y la de los propios productores”.
Nuestro país es una potencia vitivinícola, exporta el 60 % de lo que produce, pero el consumo interno está en descenso. “El mundo está cambiando y el vino no puede quedarse atrás”, asegura la investigadora de la ULE, que hace especial hincapié en que “los vinos sin alcohol no son una amenaza para la tradición, son una nueva forma de conectar con quienes antes no encontraban su sitio en el mundo del vino”.
Estos vinos desalcoholizados encuentran su mercado, expone Fuentes, entre las nuevas generaciones, millennials y Generación Z (de 18 a 35 años): “Beben menos, pero eligen mejor, buscan salud, sostenibilidad y autenticidad”, un 87,5 % estaría dispuesto a probar vinos sin alcohol. Junto a ellos, las mujeres son las que “más están impulsando este cambio, tanto como consumidoras, como dentro del propio sector”, ellas se consolidan como un grupo demográfico importante en el mercado del vino desalcoholizado, ya que el 84 % mostró interés en probar vinos desalcoholizados y el 74 % se mostró inclinada a incorporarlos a sus hábitos de consumo.
La recopilación de datos de este estudio se realizó mediante encuestas duales dirigidas tanto a consumidores como a productores, administradas en diciembre de 2024 a través de la plataforma Sobrelias.com, con un total de 602 respuestas (387 de consumidores y 215 de productores).
Referencia: ...........................................................................................................................................
Exploring the Market for Dealcoholized Wine in Spain: Health Trends, Demographics, and the Role of Emerging Consumer Preferences Rosana Fuentes-Fernández and José Luis del Campo-Villares Beverages 2025, 11(2), 41; https://doi.org/10.3390/beverages11020041