Investigadores del grupo de Patología Musculoesquelética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) participan en un proyecto de investigación europeo en el que se analiza la relación de la microbiota intestinal con las enfermedades reumatológicas. Se trata de un estudio financiado por la Unión Europea con 8’8 millones de euros en el que participan 143 centros sanitarios y de investigación de 98 países.
En el proyecto ENDOTARGET estudiarán “el papel de la inflamación crónica sistémica causada por compuestos inmunológicamente activos derivados de la microbiota intestinal, como impulsora de la transición de la salud a la enfermedad, con un enfoque especial en tres patologías reumáticas, la artrosis (OA), la artritis reumatoide (AIRE) y la espondiloartritis (SPA)”, subraya Rodolfo Gómez Bahamonde, líder del grupo gallego, único español que participa en esta investigación.
Más del 40% de la población en Europa está afectada por alguna enfermedad reumática (ER) asociada a una importante discapacidad, dolor, reducción de la esperanza de vida y una carga económica muy elevada. En este proyecto se buscarán nuevas aproximaciones preventivas y terapéuticas de estas enfermedades, estudiando la relación entre la microbiota intestinal, la permeabilidad intestinal y la endotoxemia, buscando comprender su papel como impulsoras de la aparición y la actividad de enfermedades reumáticas.
Desarrollarán una herramienta de predicción de enfermedades reumáticas apoyada por inteligencia artificial y aprendizaje automático para que el personal médico pueda identificar los enfermos con mayor riesgo de desarrollar las enfermedades objetivo. Por tanto, ayudará en la elección de un plan de intervención personalizado para reducir el riesgo y la actividad de la enfermedad en la AIRE y SPA y para retardar la progresión de la OA.
Para alcanzarlo, estudiarán los eventos que conducen desde la salud hasta el inicio de la enfermedad:
i) aprovechando grandes cohortes de muestras de sangre y heces de personas geográficamente dispersas;
ii) buscando nuevos biomarcadores de riesgo para AIRE, SPA y OA mediante lo uso de tecnologías ómicas de alto rendimiento;
iii) realización de estudios clínicos específicos;
iv) realización de estudios in vitro sobre el mecanismo patológico para explorar el eje intestino-articulación utilizando cultivos de explantes de tejido y modelos de órganos en chip.
v) realización de estudios de prueba de concepto de intervención de dieta, trasplante fecal y un fármaco que reduce la permeabilidad intestinal en pacientes con AIRE y SPA;
vi) exploración in vitro de nuevos fármacos o nutracéuticos potenciales para hacer frente a los efectos de la endotoxemia en los tejidos diana.
Las enfermedades reumáticas incluyen más de 250 trastornos, como la osteoporosis, OA, AIRE y SPA, y afectan a un cuarto de la población española mayor de 20 años. En España, la OA es una de las enfermedades más prevalentes. Estas enfermedades son un importante problema de salud pública asociado a una alta morbilidad. El dolor es un síntoma común de estas patologías y uno de los principales motivos de discapacidad asociada. Estas enfermedades están relacionadas con el envejecimiento progresivo de la población y con los cambios en los estilos de vida.
En Galicia constituyen una de las principales causas de incapacidad laboral. La estructura económica gallega, caracterizada por el peso de las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras e industriales, hace que la población sea más propensa a sufrir estas patologías en el futuro. Se estima que la probabilidad de sufrir OA cuando se ejercen trabajos agrícolas se multiplica por nueve.
El hecho de que las enfermedades reumáticas afecten a 3,5 mujeres por cada hombre, sumado la que la población mayor de 65 años en Galicia supere el 25 % del total, se traduce en un aumento importante de estas patologías en los próximos años. Ante esta situación, es fundamental seguir investigando y desarrollando nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, así como mejorar la concienciación pública sobre la importancia de la adopción de estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades reumáticas.