Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (VMBS) de la Universidad Texas A&M han encontrado una correlación entre los flavonoides y una reducción de los síntomas de la endometriosis, una dolorosa afección que afecta a millones de mujeres y que no tiene cura actualmente. El artículo se ha publicado en la revista Endocrinology.
Los flavonoides se han asociado con beneficios médicos anticancerígenos, antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales, pero los detalles de cómo funcionan siguen siendo un misterio. Como explica el Dr. Stephen Safe, profesor del Departamento de Fisiología Veterinaria y Farmacología en VMBS, “los científicos sabemos desde hace tiempo que las personas que comen más frutas y verduras tienden a vivir más tiempo y tienen un menor riesgo de sufrir muchos tipos de enfermedades, incluidas las enfermedades de Parkinson y Alzheimer”.
“En este estudio, realizado en ratones hembra, pudimos demostrar que existe una fuerte conexión entre los flavonoides y la endometriosis. Al comer más alimentos que contienen flavonoides, es más probable que las personas reduzcan sus posibilidades de sufrir endometriosis o reduzcan la gravedad de sus síntomas”, añade.
En concreto, indica que “observamos más de 20 flavonoides y muchos de ellos mostraron una interacción con NR4A1 y NR4A2, dos receptores que participan en la regulación de la inflamación”. Los dos flavonoides que mostraron mayor influencia sobre NR4A1 y NR4A2 fueron la quercetina y el kaempferol, que se encuentran comúnmente en las manzanas, el brócoli, las bayas, el té, las cebollas y el vino tinto. “Ahora sabemos que estos son los flavonoides que tienen más probabilidades de ayudar a tratar los síntomas de la endometriosis”, afirma Safe.
Si bien este descubrimiento es alentador para el desarrollo de opciones de tratamiento para la endometriosis, Safe advirtió de que todavía se requiere más investigación sobre los flavonoides: “Lo que sabemos ahora es que existe una conexión entre los flavonoides y los receptores celulares que gobiernan la inflamación”. Hasta que los científicos tengan más información sobre esta conexión, la mejor manera de beneficiarse de los flavonoides parece ser comer más alimentos que los contengan.
Referencia
Flavonoids Quercetin and Kaempferol Are NR4A1 Antagonists and Suppress Endometriosis in Female Mice. Lei Zhang, Kumaravel Mohankumar, Gregory Martin, Fuada Mariyam, Yuri Park, Sang Jun Han, Stephen Safe Endocrinology, Volume 164, Issue 10 https://doi.org/10.1210/endocr/bqad133