El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) presenta el circuito interlaboratorio para establecer un criterio general común y compartido dentro del análisis sensorial enológico. Esta iniciativa pionera en España se enmarca en el proyecto ENOCONSENS
de i4Vi, una alianza que agrupa a VITEC, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) para impulsar la I+D+i vitivinícola. Este proyecto trabaja para integrar nuevas estrategias que afronten los retos de presente y de futuro del sector.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en https://es.research.net/r/enoconsensinterlab o contactar con enoconsens@vitec.wine. El circuito interlaboratorio de ENOCONSENS es un sistema de ejecución y evaluación de tres pruebas realizadas a partir de una misma muestra por un conjunto de paneles de cata, de acuerdo con unas condiciones preestablecidas, para poder comparar los resultados obtenidos.
En concreto, cada uno de los tres ejercicios se repetirá cuatro veces durante el año, es decir, una vez por trimestre. En cada trimestre se hará un primer ejercicio con seis muestras a analizar para evaluar la aptitud técnica de los catadores participantes en cuanto a detección e identificación de los principales defectos del vino; un segundo ejercicio con seis muestras a analizar para evaluar la capacidad para identificar algunos de los aromas más característicos de los vinos; y un tercer ejercicio con doce muestras a analizar para evaluar el umbral de detección y aceptación de los defectos del vino.
Este sistema de ejercicios intercomparativos de análisis es anónimo y está enfocado a laboratorios de análisis sensorial y catadores, tanto en grupo como a título individual. Los participantes podrán apuntarse en una, en dos o en las tres pruebas que se realizarán cada trimestre de 2024. Así pues, recibirán los packs de muestras a analizar con las instrucciones del ejercicio de manera periódica. Para facilitar la máxima implementación de esta necesaria herramienta, los tres primeros meses se ofrecen sin coste.
El papel que juega el análisis sensorial en la elaboración del vino no tiene equivalente en ningún otro sector, porque no solo sirve como un instrumento para el control de calidad, sino que es una herramienta de control analítico con una incidencia directa en la toma de decisiones, y que requiere de profesionales específicamente formados en esta disciplina. Aun así, no existe en el sector un criterio general común y compartido con descriptores, escalas y umbrales, sin los sesgos y las diferencias dadas por las capacidades de percepción de cada catador. En este sentido, VITEC ha trabajado en el lanzamiento de un sistema de intercomparación que contribuye decisivamente a asegurar la validez de los resultados obtenidos por los catadores, mediante la calibración de las propias valoraciones con las del resto de participantes del circuito interlaboratorio, ayudando a asegurar el necesario entrenamiento y validación de los catadores.
VITEC dispone de Panel de Cata acreditado ISO 17025 (LE/2457) desde 2018 y una amplia experiencia como participante en ejercicios interlaboratorios europeos de análisis sensorial de vinos.