Fábrica de Cervezas Estrella Galicia ha realizado su vigésimo lanzamiento, con una de las recetas más innovadoras de su catálogo: la nueva Milk Stout, elaborada con ingredientes obtenidos a partir de leche de vacas criadas en granjas 100% gallegas. En concreto, incorpora lactosa en forma de suero, que le aporta un sabor dulce y una textura cremosa.
Hay que destacar que esta cerveza nace de un proceso circular totalmente innovador: se elabora a partir de lactosa procedente de leche de vacas de granjas gallegas alimentadas con bagazo, el principal subproducto que se obtiene de la fabricación de las cervezas de la marca.
El bagazo es el principal subproducto derivado del proceso de elaboración de la cerveza, consistente en la parte insoluble del mosto cervecero, principalmente cebada. Así, se conforma un círculo perfecto que ejemplifica el compromiso de la compañía con el impacto positivo.
Fábrica de Cervezas Estrella Galicia ha contado con la colaboración de varias empresas gallegas. Galacteum ha sido la encargada de desarrollar el proceso, una innovación por la cual la lactosa se incorpora en forma de suero, proporcionado por la quesería Celega. Para su obtención se utiliza leche procedente de granja gallegas bajo la coordinación de la cooperativa agraria Aira. Una de estas granjas que integran la cooperativa es Pena Guisande, cuyas vacas se nutren del bagazo que le suministra Estrella Galicia. Con este proceso, se garantiza que la leche utilizada es de origen 100% gallego y local.
Se trata de una cerveza de estilo Milk Stout cuyo principal rasgo es la presencia de lactosa, ingrediente que se incorporó a algunas cervezas a principios del siglo XX para aportarles nuevos valores nutritivos y energéticos.
En el caso de la nueva Milk Stout, la lactosa se añade en la caldera de ebullición para proporcionar una textura sedosa y una espuma cremosa de color beige.
También están presentes en esta receta las maltas tostadas, que le otorgan un color marrón oscuro con reflejos rubí. El lúpulo Huell Melon, por su parte, le aporta matices afrutados y resinosos. El resultado es una cerveza de cuerpo ligero y textura suave, con una entrada ligeramente dulce, que da paso a un sabor torrefacto y un final seco.
“Con esta elaboración, hemos logrado un producto con un significado muy especial, tanto por el valor de los productos de proximidad que utilizamos para su elaboración como por el resultado final. Su textura cremosa y sus toques dulces sorprenderán a los amantes de la cerveza y a los que no lo son tanto, que se encontrarán con una cerveza que puede adaptarse a todos los gustos”, comenta Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia.
La nueva edición especial se lanzó a finales de 2022 con unos 20.000 litros a la venta, tanto en locales de hostelería y alimentación como a través de la tienda online de la compañía: https://bigcrafters.com/.