El proyecto LIBATIO, que tiene como objetivo introducir un nuevo producto en el mercado que lleve la transformación digital al sector vitivinícola, ha presentado recientemente sus avances.
LIBATIO, que está liderado por la bodega Viña Costeira junto a otras tres pymes gallegas, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), perteneciente a la Xunta de Galicia, con una dotación de casi 445.000€ a través del programa de financiación Conecta Hubs 2021. El sector vitivinícola es una industria que aporta alrededor de 200 M€ anuales al tejido industrial gallego y que contribuye a la dinamización y fijación de población en el medio rural, especialmente en el entorno de las áreas de influencia de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas (Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei).
En concreto, se está desarrollando una plataforma web y unos dispositivos IoT (Internet de las Cosas) que permitirán la monitorización en tiempo real de la etapa de maduración del vino almacenado en los depósitos de acero. Gracias a esta plataforma también mejorará la trazabilidad de todos los procesos realizados en cada depósito, como catas y rellenados, además de poder llevarse a cabo un análisis de la superficie del vino mediante inteligencia artificial para detectar la presencia de bacterias.
Otro de los objetivos del proyecto es la simulación de la fase de fermentación del vino. Esto permitirá realizar una predicción sobre la evolución de los sustratos involucrados en el aroma y el sabor del producto final. También se persigue mejorar la eficiencia energética de las bodegas mediante el control de la temperatura de los tanques durante la fermentación, algo de gran importancia si tenemos en cuenta que la crisis energética ha disparado los costes en más de un 35% con respecto al año anterior.
LIBATIO permitirá, por tanto, digitalizar las fases de envejecimiento y maduración del vino. Estas etapas, a diferencia de lo que sucede con la cosecha y el embotellado, apenas cuentan con tecnología digital y puede suponer un aumento significativo en el rendimiento económico del sector.
Además de la bodega Viña Costeira, participan en la iniciativa SC Robotics (diseñadores de soluciones IoT), Nigal (empresa de análisis de datos mediante inteligencia artificial) e Indominus AS (especialistas en gestión de proyectos de innovación e ingeniería computacional). En el acto de presentación del proyecto, cada uno de estos socios expuso sus avances, y a continuación tuvo lugar una visita a la bodega de Viña Costeira.