INDUSTRIA
Víctor Fuentes: “Lo mejor de Finca Río Negro es el terruño, nos permite hacer vinos únicos y particulares”
Revista Alimentaria
5 de noviembre, 2022
Las bodegas de la Finca Río Negro tienen veinticuatro años de historia, y actualmente sus vinos se comercializan en más de veinte países
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Jaime Lillo: "La dieta mediterránea: salud y sostenibilidad"
Expo Agritech, Leire Barañano: "Agricultura sostenible y tecnológica"
Recientemente Revista Alimentaria ha podido recorrer las bodegas de la Finca Río Negro, ubicadas a 100 kilómetros de Madrid, en un entorno privilegiado junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
Víctor Fuentes, director comercial de las bodegas, nos cuenta que desde hace veinticuatro años su familia ha forjado un negocio que han adaptado como su modo de vida, y al que su padre, José Manuel Fuentes, fundador de la empresa, continúa vinculado en el día a día.
“Lo mejor de Río Negro es el terruño, por una doble vía: por un lado, no hay vecinos en cincuenta y cinco kilómetros a la redonda, lo que nos permite hacer vinos únicos y particulares; y también por las propias condiciones del terruño: estar a mil metros de altura y pegado a la sierra. Además, destacan nuestros suelos: estamos en una raña del Sistema Central, uno de los suelos más antiguos de Europa, muy complejo, muy difícil de trabajar, pero que da muchísima personalidad; y eso es lo que intentamos, mostrar este terruño en nuestros vinos”, destaca Fuentes.
También nos habla de las variedades de uva que emplean, destacando una descubierta en Cogolludo, el pueblo donde se ubican.
Fuentes señala que la bodega y la finca reciben cada año alrededor de seis mil personas, que se desplazan hasta sus instalaciones para conocer cómo trabajan y disfrutar de una degustación y un aperitivo.
Tuvimos la oportunidad de conocer los viñedos en plena vendimia, y también la sala de barricas, con su característico olor a vino, la cual cuenta con más de seiscientas barricas, en su mayoría roble francés.
“La madera es un complemento, pero tiene que ser de gran calidad para que sea muy respetuosa con la fruta, es la única forma de enseñar el terruño”, comparte Víctor Fuentes durante el recorrido por esta sala.
Fernando Fuentes, gerente de la Finca Río Negro, comparte que en este momento tienen cuarenta y cuatro hectáreas de viñedo y esperan llegar a las doscientas mil botellas anuales.
“Cuando empezamos este proyecto no sabíamos si ser de Cogolludo iba a ser un demérito o algo positivo, pero el resultado es que estamos teniendo suficiente prestigio y ventas para seguir creciendo”, indica Fernando Fuentes.
Destaca que a nivel nacional los españoles se sienten orgullosos de su producto, y el hecho de hacer un vino único que no es de una misma denominación de origen hace que este vino, por su historia y calidad, tenga una mayor repercusión.
Sus bodegas siguen la arquitectura tradicional de la zona, y quienes quieran visitarlas pueden obtener más información en su página web.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas