En esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se han presentado 122 trabajos de empresas y escuelas de toda España. El jurado ha concedido 30 galardones en la especialidad de packaging, 12 en el apartado de PLV y tres en “Diseño Joven”. La ceremonia de entrega de los Liderpack 2022 tendrá lugar durante el primer trimestre de 2023.
Entre los galardonados en las diferentes categorías de la especialidad de packaging figuran, por ejemplo, varias soluciones “bag in box” para contener agua embotellada, tintas cerámicas o un gran volumen de líquidos para el transporte marítimo; cápsulas de café compostables cuyo envase también es biodegradable; sleeves sostenibles para vestir botellas de destilados; envases de preparados lácteos que substituyen las etiquetas por grabados en relieve; bandejas de papel impermeables para productos frescos y congelados; o packs de cartón para hamburguesas y bocadillos capaces de tostar el pan en el microondas. Otra de las innovaciones premiadas es un tapón monomaterial 100% reciclable y reutilizable utilizado durante el proceso de fermentación de vinos espumosos en botella.
Asimismo, este año el packaging para el transporte y la logística gana importancia. En líneas generales, se constata la tendencia a reducir el uso de plástico y la cantidad y el peso del material empleado, apostando por el cartón o las soluciones monomateriales. Smurfit Kappa ha conseguido seis premios, International Paper y Flexomed, tres cada una; o Alfilpack Packaging Solutions, Font Packaging y Ovelar, dos. El resto de compañías premiadas son: Autajon Durero Packaging, Danone, Al Margen Branding & Packaging, Enplater, ITC Packaging, Carobels Cosmetics, Salló, Garrofé, Plasgad, Hinojosa Packaging Group, Omnipack y FizzyCaps.
De entre todos los ganadores en el apartado de packaging, los organizadores han seleccionado siete trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2023: el sleeve sostenible “Rua Vieja” de Ovelar; la caja de pescado estanca de International Paper; la caja para cítricos Goliath Box de Smurfit Kappa; el contenedor de líquidos de cartón para transporte marítimo 4Liquids de Font Packaging Group; el palé de plástico rígido, ligero y robusto de Plasgad; el envase suceptor autocalentable “Naturtilla” de Flexomed y el embalaje flexible monomaterial y sostenible Retortpack de Enplater.
Mientras, en la categoría para estudiantes, a la que concurrían 15 proyectos finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido tres premios, entre los que destaca “Fruit Bite”, de la Universidad de Zaragoza: una barqueta de cartón para fruta de pequeño tamaño lista para consumir y que permite almacenar restos como pepitas, hojas o piel.